La historia se repite: una ética para dos pandemias

La irrupción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la década de los 80 trajo consigo conflictos éticos que supusieron un desafío para la Bioética. Surgieron, entre otros, problemas de confidencialidad, estigmatización, justicia, deber de asistencia y de investigación. Si hasta entonces la reflexión bioética había estado centrada en los conflictos protagonizados por el…

La función administrativa en las instituciones sanitarias. Manual para la preparación de la Oferta de Consolidación de Empleo

La Ley 16/2001, de 21 de noviembre, estableció un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de Personal Estatutario de las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Esta obra dio soporte teórico, adaptado pregunta a pregunta al programa, conteniendo aquellos instrumentos de gestión de uso diario en el Sistema Nacional de Salud.  

La formación entre iguales para pacientes con diabetes mellitus 2. Una evaluación cuantitativa y cualitativa en el País Vasco y Andalucía

Objetivo Evaluar la estrategia formativa entre iguales para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de los programas «Paciente Activo» (País Vasco) y «Escuela de Pacientes» (Andalucía). Diseño Diseño mixto cuantitativo/cualitativo de evaluación pre/post de los programas de formación llevado a cabo entre 2012 y 2014. Emplazamiento País Vasco y Andalucía. Participantes Un total de 409 pacientes…

La eficiencia no basta. Análisis ético y recomendaciones para la distribución de recursos escasos en situación de pandemia

Objetivo Elaborar una herramienta de apoyo que ayude a tomar decisiones en el marco de la pandemia de COVID-19. Método Se parte de una búsqueda de diferentes recomendaciones éticas surgidas en España sobre priorización de recursos sanitarios escasos en la pandemia de COVID-19, así como de una revisión narrativa de modelos teóricos sobre distribución en…

La calidad en el Bloque Quirúrgico del Hospital Clínico San Cecilio. La perspectiva del cliente interno

Objetivo Evaluar la calidad de los servicios prestados por el Bloque Quirúrgico (BQ) del Hospital Clínico Universitario San Cecilio (HUSC), desde el punto de vista del personal sanitario del hospital. Material y métodos Emplazamiento: Andalucía. Participantes: 134 profesionales con contacto con el BQ del HUSC. Instrumento: cuestionario de elaboración propia, con las siguientes dimensiones: accesibilidad,…