Iain Aitken inaugura el Master de Salud Pública
El consultor de salud internacional Ian Aitken ha inaugurado hoy el XXXIII Master en Salud Pública y Gesttión Sanitaria y el XII Master en Salud Pública Europubhealth. Con la conferencia “Salud pública: preparando un futuro global” ha realizado un recorrido sobre la evolución de la salud pública basado en la experiencia acumulada en más de 40 años de desempeño profesional. Desde los años 70 y la conferencia Alma Ata a la salud pública global actual. Cómo ha cambiado la percepción, el pensamiento y la práctica sobre los servicios de salud y la gestión sanitaria.
Aitken es especialista en salud pública, con un amplio recorrido profesional en salud reproductiva, que le ha llevado a trabajar como cooperante en diversos países de África y de Asia, con una destacada presencia en Afganistán en los últimos años. Ha iniciado su presentación preguntándose “Cómo hemos llegado aquí, dónde estamos, hacia dónde vamos”, que ha desarrollado durante la sesión.
El profesor británico ha trasladado al alumnado sus prioridades emergentes en la actualidad: el fortalecimiento del sistema sanitario y de la calidad de la atención sanitaria; los determinantes sociales de la salud; las transiciones demográficas y epidemiológicas (enfermedades no transmisibles, salud mental…); o la continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoques de desarrollo integrado.
«La salud pública es política»
Aitken ha analizado múltiples barreras a la salud pública y de acceso a la asistencia sanitaria. Y por ejemplo ha reflexionado sobre la necesidad de centrarse en las poblaciones vulnerables o en la formación de profesionales que trabajan en la comunidad. Una de sus recomendaciones es que para mejorar la salud de las poblaciones y de los menores, él invertiría en educar a las mujeres. Empezando por las niñas en educación primaria, y teniendo en cuenta que en países de ingresos medios y bajos, la educación no ha mejorado tanto como en países desarrollados.
Su análisis de la salud global también ha destacado el incremento de las tasas de personas dependientes que son mayores, superando a los menores de edad, en una tendencia que incrementará en países como China en los próximos años. Asimismo ha reflexionado sobre la subida de la pérdida de años de “vida saludable” en la población a consecuencia de una herida o una enfermedad.
Finalmente, como última recomendación, Iain Atkin ha señalado que “la salud pública es política, si quieres ser un buen médico, puedes serlo sin pensar en política, pero si entras en salud pública, entras en política, en todos los aspectos de la salud pública”.