“Solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres”
Pablo Neruda. Premio Nobel de literatura en 1971.
Hace 70 años nació la Seguridad social en Francia para cubrir los riesgos relativos a vejez, salud, familia y accidentes laborales y enfermedades profesionales y lograr una sociedad más justa y solidaria. Como nos recuerda Michel Etiévent, historiador, en el magnífico documental “La Sociale” de Gilles Perret, fue una batalla por la dignidad, el derecho a la salud y a la vida.
Entre los líderes de este avance social, una figura importante ha caído en el olvido, Ambroise Croizat, político francés. ¿Quién lo hubiera imaginado en 1951, año de su muerte? Un millón de personas asistirían a su funeral en Paris. “Un funeral a la Victor Hugo”, como subraya el economista Bernard Friot.
¿Por qué ocurrió tal olvido? Por ello, me interesé por la génesis de la seguridad social y el papel de Ambroise Croizat en esa aventura humana.
el nacimiento de la seguridad social
La Seguridad social se arraiga en el programa «Días felices» del Consejo Nacional de Resistencia que anuncia el principio de un plan integral de seguridad social. El estado social y de salud de Francia es muy preocupante (baja esperanza de vida, alta mortalidad infantil) como enfatiza Frédéric Pierru, sociólogo.
Después de la segunda guerra mundial, hubo en Francia un consenso inusual de toda la clase política del momento “sobre la voluntad, el deseo, el proyecto de una nueva sociedad”, nos cuenta Colette Bec, socióloga. La seguridad social libera a los más desfavorecidos de «este sentimiento de inseguridad que era un verdadero cáncer de la sociedad».
En noviembre 1945, Ambroise Croizat es nombrado ministro del trabajo para implementar las principales reformas sociales y, en particular, liderar la organización de la Seguridad Social. Colabora con Pierre Laroque, alto funcionario encargado del Departamento de Seguridad Social, quien participó a la elaboración de las ordenanzas fundadoras de la seguridad social.
Ambroise Croizat, la invención socialMichel Etiévent. Ambroise Croizat, ou l’invention sociale : Suivi de Lettres de prisons (1939-1941). Edition Gap 2012
Quiero seguir siendo fiel a mis orígenes, mi formación, mis afiliaciones obreras y poner mi experiencia militante al servicio de la Nación.
Diputado comunista, está muy implicado en el desarrollo y la defensa de la legislación de la seguridad social. Es un hombre comprometido con experiencia práctica. Trabajó como obrero a la edad de trece años, luego se involucró en la vida sindical (Confederación General del Trabajo CGT) y política. Miembro del Partido Comunista en 1920, fue elegido diputado en 1936. Durante la segunda guerra mundial fue encarcelado y, una vez liberado, tomó parte en la resistencia. |
Desempeña un papel importante en la implementación de la seguridad social. Demuestra tenacidad y valentía frente a una fuerte oposición y desarrolla una visión pragmática. Quiere descartar una construcción excesivamente estatal y fomentar una organización «humana y concreta«. El sistema es financiado por contribuciones sociales y es administrado, no por el Estado, para evitar recortes presupuestarios, si no por representantes de empleados y representantes de los empleadores.
Croizat y Laroque saben que deben actuar rápidamente debido a una situación política excepcional. El proyecto es considerable: unificar y desplegar cerca de 140 cajas de seguridad social en todo el territorio. Dos años para construir el “edificio”. Pierre Laroque declaró en 1947: «En pocos meses y a pesar de las oposiciones, se construyó esta enorme estructura […] Debemos decir el apoyo irreemplazable de Ambroise Croizat. Es su completa confianza en los hombres sobre el terreno lo que está en el origen de un éxito tan rápido. «
Ambroise Croizat moviliza y motiva los administradores. Originalmente eran nombrados por el sindicato, y más tardes serán elegidos por los empleados. Jolfred Fregonara era un líder de la CGT responsable de implementar una caja de seguridad social en su región. A los 96 años, recuerda las instrucciones de Croizat: “La seguridad social es una gran cosa y es necesario que la CGT se involucre a fondo y yo cuente con ello, porque es ella la que hará el éxito o el fracaso.”
Nunca toleraremos la denegación de uno de los beneficios de la Seguridad Social. Defenderemos a muerte y con la última energía, esta ley humana y de progreso.
Ambroise Croizat llevó el proyecto de Seguridad social hasta su último aliento. Incluso en la Escuela Nacional de Seguridad Social, solo se cita el nombre de Laroque. ¿Por qué la historia oficial parece ignorar la acción de Ambroise Croizat? Es objeto de debate. Cuando se le hace la pregunta, Fregonara sugiere con malicia quizá porque era comunista. O porque enfatiza el rol del movimiento obrero en la creación de esta institución, como evoca Friot.
Más allá de la polémica, no solo su nombre se desvanece con el tiempo si no, también, la propia esencia de la seguridad social. Colette Bec se lamenta que «ya no debatimos sobre el lugar de la seguridad social en la sociedad, pero estamos debatiendo sobre el lugar de la seguridad social en la economía «.
La seguridad social es una obra colectiva basada en principios de justicia y solidaridad. Más que nunca es importante recordar el papel determinante de Ambroise Croizat para liderar la construcción de la seguridad social y fomentar sus valores fundadores. Dedicó su vida a la politica y al progreso social con una ardiente paciencia.
Biografía
Me ha encantado tu artículo. Los inicios de la Seguridad Social en Francia es un tema sobre el que no conocía absolutamente nada y me ha parecido muy interesante. Tu artículo me ha hecho reflexionar más allá del tema del derecho a la salud, de la financiación del sistema nacional de salud o de la solidaridad y la justicia como valores de un sistema de salud. Estaba buscando una palabra en mi memoria para definir «estar sorprendido sin sorprenderte» y no la he encontrado. Y es que es así, de esa manera tan contradictoria, como me siento cuando pienso en cómo se modifica y se borra de la historia a quien no interesa. Siguen sorprendiendo estos hallazgos y a la vez estás tan acostumbrada a descubrir como se «olvida» de la historia a las mujeres o a las corrientes políticas que no dominaron un país, que nos perdemos la historia «de verdad», la que sucedió realmente, y no damos valor a hechos o personas que consiguieron que nosotros vivamos mejor en el día de hoy. Quizás si Ambroise Croizat no hubiese luchado tanto, no existiría la Seguridad Social en Francia. ¿Quién sabe?¿Cómo sería Francia sin un sistema de salud?¿Habría llegado a tener esta estabilidad?.
Buenísimo artículo! Después de leerlo me surge el asombro frente a este tema, considerando la lucha por la libertad, igualdad y fraternidad por la que es famosa Francia! No se me había ocurrido que en un país con una historia tan potente, había debido luchar por obtener un derecho básico como lo es seguro social.
Especialmente me ha gustado el personaje de Ambroise Croizat, y su forma de liderar, incluyendo al pueblo obrero en la lucha por la igualdad. Qué pena que este tipo de liderazgo, pase al olvido porque no se centra en el personaje si no que en el proceso, en este caso la adquisición de la seguridad social.
Qué bueno que te hayas dado el tiempo de rescatar esta historia, permitiendo entender de verdad como surge la seguridad social. ¡Esperemos que francia no olvide esta lucha!