Profesor de salud pública en Senegal, el Profesor Amath Diombo decía que “La visión del líder debe ser clara y profunda, así como su compromiso personal para traducirla en resultados tangibles.” Contaba la historia del doctor Koume en Kalamba, una de las regiones más pobres del país donde el cólera era endémico, aterrorizaba a la población y causaba cientos de muertes cada año. El Dr Koume se reúno con su equipo para superar este flagelo. En vez de vacunaciones costosas e ineficientes, propusieron a los habitantes empapar regularmente sus manos en agua con lejía. Consiguiendo movilizar a cada miembro de su equipo, las autoridades y la población, logró erradicar la enfermedad. El Profesor Dioldo concluye que: «Sabía cómo seguir tanto como sabía cómo dirigir«.
Esta historia plantea la cuestión de las relaciones del líder con respecto a los demás. En sus artículos, Patricia Castillo nos revela que ser líder no es innato y que hay varias formas de liderazgo que pueden combinarse. Lejos del enfoque dominante, el “Servant Leadership” (o líder servidor) ofrece una nueva mirada que parece muy adecuada en el campo de la salud.
¿Que significa ser líder servidor?
“Un modelo de liderazgo y gestión de hombres y organizaciones que ofrece respuestas operativas mucho más eficaces porque ayuda a movilizar mejor el potencial de talento de los empleados.” Daniel Belet
Daniel Belet, profesor francés de gestión humana, considera que la ideología dominante es de tipo «hipergestor»: se centra en criterios económicos, control y reporting en detrimento del espíritu de iniciativa y libertad de los colaboradores. Este modelo tradicional pone en segundo plano las consideraciones éticas, la justicia social y la calidad de vida en el trabajo. Tal como el concepto de inteligencia emocional de Goleman, el liderazgo servidor constituye un enfoque realmente alternativo e innovador.
En la década de 1970, Robert Greenleaf, gerente sénior de recursos humanos en ATT (American Telephone and Telegraph Company), se esforzó por «derrocar la pirámide organizacional tradicional» y promover el principio de una misión de servicios de los gerentes jerárquicos con respecto a sus colaboradores. Él propone el término «liderazgo servidor» (“Servant Leadership”) para caracterizarlo y formalizó su filosofía y principios de acción. El Center for Servant Leadership lleva su nombre y continua su trabajo de promoción y difusión de esa forma de liderazgo.
Las 10 características del liderazgo servidor (fuente: Larry C. Spears)
Radicalmente opuesto a la lógica convencional de supervisión y control de subordinados, se basa en la escucha, el asesoramiento y el apoyo de los colaboradores. Aunque pueda parecer paradójico, «hace una apuesta inteligente y ética sobre el hombre basado en el servicio y asistencia que los gerentes jerárquicos pueden y deben proporcionar a sus empleados para que puedan realizar sus tareas en las mejores condiciones « como subraya Belet.
El líder servidor adopta comportamientos caracterizados por “el respeto, el intercambio, la ayuda, la empatía, el aliento, la ayuda con el aprendizaje, la convivencia, el espíritu de colaboración” que promueve el desarrollo, la movilización y la satisfacción de los colaboradores y fomenta la ética. No es una utopía porque este modo de liderazgo se implementó con éxito en la práctica (por ejemplo, en la aerolínea estadounidense Southwest Airlines o la empresa india HCL Technologies).
¿Cuánto «saludable» es?
Como parte de un programa en Profesionalismo y Ética de la clínica Mayo en Arizona, Victor Tratek y sus colegas consideran el liderazgo servidor como el modelo más adecuado porque la atención médica trata de personas que cuidan los demás. Además, se centra en la confianza y el empoderamiento tanto en las relaciones con sus pacientes que con su equipo y favorece el desarrollo de valores éticas.
Esa forma de liderazgo aumenta la satisfacción laboral en el mejor interés de las organizaciones de la atención médica, los pacientes y las propias enfermeras, como subraya Marjorie Jenkins, directora del programa Magnet de acreditación de enfermeras en EE.UU.
Según Richard Savel y Cindy Munro de la American Association of Critical-Care Nurses, el líder servidor está “decidido a permanecer modesto, tranquilo y enfocado en dar crédito a los demás” mejorando así la calidad y la eficiencia del servicio al paciente. Para ellos, más que un estilo de liderazgo es una filosofía de vida.
Hacia más humanidad
Lejos de un enfoque individualista tradicional, el liderazgo servidor se centra en los demás y en los valores morales, y como tal parece ser particularmente relevante en el campo de la salud. Más que un concepto, es una visión humanista de la sociedad. Como dijo su fundador Robert K. Greenleaf, induce: “Una sociedad mejor, una que sea más justa y más fraterna, una que brinde mayores oportunidades creativas para su gente».
Excelente Artículo Maite. Me gusta mucho como abordas el tema y toda la información adicional que proporcionas. Lastimosamente creo que este enfoque de líder es el que menos abunda hoy en día y menos aún en el campo médico. Aunque no poseo datos actuales, me atrevo a decir que esto se debe a que aún prevalece el paradigma de que un líder nace con esas habilidades, y no sólo eso sino que tiene un papel individual. Añadido a este pensamiento se cree que esta es la única forma de lograr un objetivo. Por lo que agradezco mucho la historia que compartes, que nos sirve de ejemplo, que es lo que justamente necesitamos hoy en día. Un líder servidor que junto a una comunidad puedan lograr avances de mayor impacto. Enhorabuena!
Buen artículo, Maïté! Empezaste con un ejemplo llamativo que hace el público pensar de las calidades necesarias de los líderes. Un líder efectivo no sólo está caracterizado por su conocimiento pero también por sus habilidades; un líder servidor aún más. Me sorprendió mucho de que el término fuera desarrollado por un líder de una empresa de… teléfonos. Y después, que fuera adoptado por muchas otras empresas del sector público. Para un modelo de liderazgo que envuelve mucho la humanidad, era adoptado en gran parte por empresas que no suelen estar vinculadas con la justicia social. El campo médico tiene mucho que aprender de estos ejemplos.
Además, me ha generado unas ideas de la implementación de este estilo de liderazgo. Es claro que formente una cultura corporativa participativa, y tiene el beneficio adicional que puede ser replicado aún si el líder sale. Sin embargo, este estilo contrasta mucho con la ideología dominante. ¿Cómo una organización podría transicionar de un estilo de liderazgo tradicional a un liderazgo servidor? ¿Cómo se puede promover un cambio de cultura y apoyar a los empleados adaptar a ello? ¿Qué problemas podrían surgir y cómo se podría preparar a abordarlos? En algunos sentidos, hay que gestionar la gestión. Tu artículo nos ha dado muchos escalones para promover el líder servidor, gracias!!
Excelente artículo! Me parece una forma muy novedosa de liderar, buscando el empoderamiento fuera del ámbito comunitario y extrapolando al mundo organizacional clásico. Hace muchísima falta en los distintos centros de atención en salud, no sólo en médicos sino que en todos aquellos que ejerzan poder sobre otro. Creo que si esta forma de entender el liderazgo fuera más común, se evitarían múltiples conflictos intraequipo que tanto se generan en salud.
Al leerlo me pregunto ¿Qué hará falta para implementarlo?. Con esto me refiero a qué estarán esperando los altos directivos para capacitar a los gestores y médicos. Y también sería bueno saber cómo desarrollar estas habilidades…¿Tú crees que se pueda?, ¿O algunos nacen con la capacidad de liderar de esta forma?
Muchas gracias por la nueva información!!!