“El comedor más sano de Andalucía”. Así ha sido definido el Comedor Ecológico gestionado por el AMPA (Asociación de Padres y Madres) del Colegio Gómez Moreno de Granada.
Parecen confirmarlo las opiniones de expertos en salud y alimentación; las invitaciones a foros, jornadas y congresos; los numerosos premios y reconocimientos recibidos de parte de instituciones públicas, como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Destaca especialmente el reciente accésit del Premio Estrategia NAOS, para la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar.
El comedor es mucho más que comida saludable: es un verdadero activo de salud para el barrio. Un recurso que enriquece la comunidad, aportando numerosos beneficios a su salud y bienestar.
- Proporciona alimentación sana, cercana y sostenible.
- Promociona hábitos saludables y sostenibles, tanto en el entorno escolar como familiar.
- Genera redes y vínculos entre las familias, que están involucrados de manera activa en su funcionamiento y gestión.
- Incluye las recomendaciones dietéticas en un marco de acción más amplio, trabajando paralelamente otros aspectos como la actividad física, actividades culturales y deportivas.
- Proporciona apoyo a la economía y los comercios locales.
Un antes y un después
Las familias han denunciado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha abierto recientemente un concurso público para la adjudicación del servicio de comedor del Centro Escolar.
Arguyen que debido a las características del concurso y a su sistema de puntuación, la gestión del servicio será adjudicada a otra empresa. Se trata de una gran empresa de catering, cuyo funcionamiento es muy distante a los principios de alimentación ecológica, saludable y local que el Comedor viene defendiendo desde su creación, hace más de 15 años.
Si no ahora, ¿cuándo?
A menos de un km de distancia del Comedor, se encuentra la Escuela Andaluza de Salud Pública. Como estudiantes del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, hemos decidido mirar más allá de las paredes de nuestra aula y sumarnos a la llamada del AMPA.
Queremos estudiar el caso del Comedor en varios aspectos y contribuir a la difusión de su historia. Nosotros también pensamos que el comedor es “un ejemplo a seguir, no a extinguir”. Un proyecto que se integra en el proceso educativo de los niños y niñas, como un aula más. Por esto, no queremos que esta aula se quede vacía.
Más allá del comedor Gómez Moreno: evidencias y experiencias.
Diferentes experiencias y sociedades científicas comparten la necesidad de una reflexión acerca del papel de los comedores escolares en la alimentación infantil, en el marco de las estrategias de prevención del sobrepeso y promoción de hábitos directa o indirectamente relacionados con la alimentación.
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¿Qué dicen al respecto las evidencias científicas, disponibles en la literatura nacional e internacional? ¿Qué resultados están asociados a los casos que comparten en su estructura, rasgos similares al comedor ecológico del Albaicín?
¿Cómo debería ser un comedor escolar? Evaluando la calidad.
A través de herramientas del “Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía” (Plan EVACOLE) se trató de realizar una evaluación de las características principales del comedor Gómez Moreno como activo de salud.
Anteriores evaluaciones realizadas con esta herramienta, pusieron en evidencia la superioridad de aquellos comedores con cocina “in situ de gestión directa” en comparación con aquellos gestionados por empresas privadas externas.Sin embargo, al momento de realizar la evaluación en el Gómez Moreno se notaron algunas limitaciones de EVACOLE para valorar al comedor como activo de salud desde una perspectiva de promoción de la salud. ¿Son este tipo de herramientas realmente las más adecuada para realizar evaluaciones?
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Empresas de Catering en comedores escolares ¿Es bueno para nuestras niñas y niños?
¿Qué diferencia la gestión y las características de un comedor de este tipo, de una empresa privada de Catering como la que acaba de ganar el concurso?
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