Una agradable tarde otoñal. El sol, creando bonitos reflejos sobre la superficie del agua en las fuentes. Tú y tu pareja, caminando por el Paseo del Prado, protagonistas de vuestra comedia romántica particular. Percibes el aroma a perfume que viene de tu acompañante… Love is in the air, baby. Bueno, en realidad, no sólo es amor, o el perfume, lo que fluye en el ambiente.
Aires de cambio
Si ese paseo hubiera ocurrido el año pasado, habrías respirado un aire distinto (y mucho) al que inhalaban tus abuelos (aunque quizás ellos sí que comieran bocadillos de calamares SIN mayonesa, como tú). En 2015, la contaminación del aire en Madrid mató a 5416 personas (15 al día). Ese “aire letal” contenía unos niveles muy elevados de dióxido de nitrógeno (NO2, en adelante) y ozono troposférico (¿pero no faltaba ozono ahí arriba, en la atmósfera? ¿Ahora tiene un gemelo malvado? Estos ecologistas…). También se registraron niveles muy elevados de PM10 y PM2.5 (“partículas en suspensión”, especialmente dañinas). Todos estos compuestos, gases de efecto invernadero, se generan mayoritariamente mediante el uso de combustibles fósiles.
Madrid no es la única ciudad española con cifras sonrojantes de contaminación del aire. Localidades como Vigo, Oviedo, Valladolid, Gijón, Barcelona y muchas más superaron el límite establecido por la ley nacional (que, a su vez, maneja cifras menos restrictivas que las recomendadas por la OMS).
En Europa, el panorama es igual de desalentador. Durante los últimos quince años, apenas se han reducido los niveles; en algunas zonas, se han incrementado exponencialmente.
Concentración de NO2 atmosférico. Comparación 2005-2017. Agencia Europea de Medio Ambiente
Concentración de PM2.5 atmosférico. Comparación 2005-2017. AEMA
Mátalos suavemente
Bueno, ¿y esto, en qué me afecta? Si yo puedo subir las cuestas sin ahogarme…
Creo que los datos hablan por sí solos. Podrás sacar conclusiones de ellos. Según distintos organismos científicos, que puede que te suenen de algo:
- Escuela Nacional de Sanidad: la contaminación del aire ha matado a 93’000 personas en España en una década.
En la última década, las muertes por contaminación del aire en España son OCHO VECES las muertes por accidentes de tráfico
- Agencia Europea de Medio Ambiente (organismo oficial de la Unión Europea): la contaminación del aire mata a 100’000 personas al año en Europa.
- OMS: en el mundo, el 91% de la gente respira aire contaminado.
- OMS: la contaminación ambiental mata a 1 de cada 9 personas en el mundo.
- OMS: la contaminación del aire provoca el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 34% de los ictus y el 27% de los infartos.
- OMS: la contaminación del aire de interiores (por uso de combustibles sólidos como el carbón o la biomasa) provoca más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años por infecciones agudas pulmonares.
Esas cifras dejan por los suelos a las que consiguió la Khaleesi en su última aparición estelar… Y eso que no hemos hablado de lo que supone esta contaminación en términos de cambio climático.
Smog, o «niebla tóxica», signo visible de la contaminación atmosférica en Madrid (arriba) y Londres (abajo)
Realmente, es un problema acuciante y que debe ser confrontado y atajado en la medida de lo posible por los organismos gubernamentales, antes de que la situación sea irremediable para el planeta. Tampoco podemos permitir que más personas tengan que ser sometidas a semejantes niveles de tóxicos.
Afortunadamente, en algunas partes del globo, algún/a político/a ha escuchado las plegarias de los científicos y se ha leído alguno de sus informes. En consecuencia, han decidido tomar algunas medidas. Las zonas de cero emisiones en grandes ciudades son el paradigma de actuaciones a gran escala. Como ejemplo, miremos a la famosa Madrid Central.
Madrid está tomando aire
Madrid Central es una zona en el núcleo de la capital española de casi 5 km2 en la que se ha eliminado el tráfico de paso y la circulación libre de vehículos emisores de gases contaminantes. La medida comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Se permite el tránsito y estacionamiento a residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias. También se han previsto excepciones, pero los únicos particulares que pueden circular y aparcar en la zona son los que tengan vehículos “cero emisiones”.
La medida no sólo limita la circulación, sino que incluye la reforma de famosas calles como Gran Vía o Atocha, y favorece a la bicicleta, el transporte público y al peatón (que, además, se expone a menos contaminación acústica).
Distintivos ambientales para vehículos en vigor, instaurados por la Dirección General de tráfico española
Madrid Central es la medida estrella, la número 1, del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Sus objetivos generales son la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos, y contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones. Todo ello fijando objetivos específicos, como el cumplimiento de la legislación europea y española, alcanzar niveles de calidad del aire acordes a los recomendados por la OMS, o reducir al 50% las emisiones para el 2030.
Plano actual de Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid proclamó en sus informes que con este paquete de medidas se reducirían los niveles de NO2 en un 40%. Y parece ser que lo están consiguiendo; los descensos en NO2 desde que se inició la medida se han cifrado en un 32% (algunas fuentes aluden a un 48%), cifra nada desdeñable. Sin embargo, faltan puntos de medición dentro de la zona, y además, no debemos conformarnos con la zona cubierta. Diferentes científicos apoyan la ampliación de la zona al perímetro de la M-30. No obstante, parece ser que Madrid encabeza la lista de capitales europeas con zonas “cero emisiones” más efectivas.
El corazón de Madrid se ha convertido en un pulmón para la ciudad
Quiero terminar con una reflexión de los últimos acontecimientos relacionados con esta medida. Hace poco, la alcaldía cambió de signo político. El nuevo alcalde optó por intentar abolir Madrid Central, a pesar de la defensa que la OMS y otras entidades hizo a su favor. Finalmente, el poder judicial rechazó sus alegatos. Aún así, ha presentado un nuevo paquete de medidas llamado Madrid360, que ilógicamente es más permisivo con los vehículos contaminantes, y entrará en vigor tras el primer semestre de 2020.
En todo caso, Madrid360 se antoja como una mera estrategia política sin fundamento científico, creada con el único fin de separarse de la antigua alcaldesa, señalarla o, simplemente, no aceptar sus éxitos, como los podría conseguir él en otras materias.
La defensa de este tipo de medidas no debería tener un signo político. Esto se trata de proteger la salud de todos, muy especialmente la de aquellos más vulnerables como los niños, personas mayores y enfermos. Con el tabaco tampoco fue fácil, pero se está logrando un lento aunque positivo cambio en los hábitos de vida. Respirar aire limpio, sin polución, es tan importante como tener acceso al agua potable y a alimentos seguros.
Enhorabuena Álvaro, me ha parecido un artículo interesante y muy bien redactado.
Respecto al contenido, tratas un tema de vital importancia para la Salud Pública y el mensaje ha quedado más que claro.
Los datos que expones sobre las enfermedades y las muertes relacionadas con la contaminación del aire son totalmente impactantes; uno de los aspectos que más me sorprenden es la diferencia que se puede observar desde 2005 a 2017 en los mapas gráficos que muestras respecto a la acumulación de gases y partículas atmosféricas, me parece impresionante el ritmo al que ha ido aumentando esta concentración en algunos lugares y que en otros, la reducción haya sido prácticamente nula.
Además de los problemas de salud que conlleva en las personas, la contaminación del aire favorece el calentamiento global y cambio climático, considerados grandes retos del sigo XXI en Salud Pública, ya que afecta a todo nuestro planeta de forma directa o indirecta, produciendo, por ejemplo: desde aumento de las diferencias regionales en recursos y bienes naturales hasta incremento de las inundaciones y catástrofes naturales.
Afortunadamente, aunque es un tema que parece haber estado escondido hasta no hace mucho, empieza a tener cabida en la sociedad gracias a la acción de muchos activistas, ecologistas y científicos. Prácticamente, nadie duda que el cambio climático es un problema real debido a la acción humana y no un proceso natural ajeno a nuestros actos (o eso espero).
Tomar medidas por parte de los gobiernos, como la que comentas de Madrid Central me parece un gran paso, y opino que no debería abolirse, ya que ha demostrado que funciona de forma efectiva consiguiendo su objetivo.
Sin embargo, aparte de los planes políticos que se lleven a cabo, no podemos olvidar la contribución individual.
Al igual que participamos en la contaminación del aire, tenemos herramientas para actuar individualmente contra este problema, medidas tan sencillas como el ahorro energético, uso de transporte público o de vehículos no contaminantes y evitar comprar artículos plásticos no biodegradables contribuyen a reducir las emisiones. Estamos involucrados en la generación de la contaminación ambiental y podemos colaborar en su reducción, así que, hagámoslo.
Muy buen trabajo Álvaro, he disfrutado leyendo tu artículo.
El tema de la contaminación ambiental es cada vez prevalece cada vez mas en debates políticos tanto con en conversaciones del día a día. Aunque lo que más aprecio de tu publicación es el énfasis del impacto de la contaminación en la salud de la población ya que con el nuevo problema del cambio climático y la preocupación de conservar nuestra Tierra se ha perdido el foco sobre el deterioro de nuestra salud. De la misma manera no me sorprende que se haya desviado el foco del debate ya que cada vez debemos de preocuparnos menos de nuestra salud gracias a la mejora de los/as fármacos/medicinas y nuestra más larga esperanza de vida.
Quería también destacar que me gusta la claridad con la que expones los datos. Me pregunto en lo que se traduce que la contaminación ambiental mata a las personas. Por ejemplo, el dato de la OMS sobre que 1 de cada 9 personas mueren por esta causa. ¿Quiere decir existen muertes causadas por el mismo asfíxio y cúmulo de contaminantes en el organismo?
Desconocía totalmente sobre el paquete de nuevas medidas denominado Madrid360. Es un ejemplo más, de que muchas veces los cambios de política solo sirven para deshacer políticas anteriores y rehacer otras con talantes a veces incluso similares, como es el caso con Madrid 360, con una marca distinta: la del partido político. Una gran pena que en la política se señale únicamente a los protagonistas y a las apariencias y no se le de más importancia a la solidaridad entre las distintas ideologías y a los objetivos en común.
Muchas gracias una vez más por este artículo Álvaro 🙂