Diana, paciente de 35 años, natural de España, abogada de profesión. Madre de dos niños, 7 y 4 años. Actualmente, en lista de espera para uno de sus órganos, el corazón, que está llegando a sus últimos momentos…
Han pasado muchos años desde que Mathieu Jabulay publicara el primer trasplante en un ser humano, fue en 1906 cuando intentó trasplantar un injerto renal de un cerdo en el codo de una paciente con fallo renal. Algunos menos, en 1954, desde que se consiguiera el primer trasplante con supervivencia a largo plazo, también renal.
Muchos años, ensayos y errores, han pasado hasta haber conseguido que el pasado año se realizaran en todo el mundo más de 143 mil trasplantes, lo que supone más de 3 veces los trasplantes realizados hace 20 años. Y lo mejor de estos datos es que…
¡la tendencia sigue en aumento!
Que los españoles somos los más fiesteros (o que tenemos más fama de ello), lo sabemos. Que somos los más cariñosos, también. Que empalmamos el día con la noche, y que festejamos todo lo que se pueda festejar y más, es algo que tenemos asumido. Y todo esto podría sonar como algo negativo o motivo de vergüenza, y ni mucho menos; celebramos la vida, celebramos tanto la vida que, como decía un famoso anuncio de televisión, cuando se nos acaba, lo que más queremos es que los que nos rodean puedan seguir disfrutándola.
En España se realizaron 5445 trasplantes durante el año 2019. Esto supone el 20% de las donaciones de órganos en la Unión Europea, pese a que la población de España solo representa el 9.1% de esta. Suponen el 6% de todos los trasplantes registrados en el mundo pese a no llegar a la centésima parte de la población mundial.
Esto quiere decir, que actualmente somos el país de la Unión Europea con mayor tasa de donación; y segundos en el mundo, solo superados por EEUU si se incluye el trasplante de donante vivo. Récord que mantenemos desde hace nada menos que 27 años, aun así, en nuestro país se calcula que 5000 personas están esperando un órgano compatible.
Si te interesa ser donante de órganos, debes saber que lo más importante es haberlo comunicado a tus familiares y allegados ya que serán ellos quienes, en última instancia, decidan; o también, dejar constancia en tus voluntades anticipadas. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: www.ont.es
Y si importante es la donación de órganos, también lo es la donación de sangre y plasma. Que aunque no tenga tanta repercusión y no llame tanto nuestra atención o parezca más “insignificante”, en nuestro país se pueden llegar a salvar 80 vidas diarias con este simple gesto.
En el mundo se realizan más de 108 millones de donaciones. Solamente el 5% de los potenciales donantes de sangre finalmente realizan este acto, por lo que, sin duda alguna, el margen de mejora en este campo es grandísimo.
En España se estima que más de la mitad de los españoles necesitaremos alguna transfusión de sangre al menos una vez en la vida. Si realizamos una tasa por persona, en España se realizan 35 donaciones por cada 1.000 habitantes, esto nos sitúa por encima de la media de los países con ingresos altos, países en los que se realizan más donaciones por persona, en comparación con países de ingresos más bajos.
Con una sola donación de sangre, puedes salvar tres vidas. Si quieres hacerte donante de sangre, no lo dudes y visita el siguiente enlace para buscar tu centro de transfusión más cercano y toda la información que necesites: www.donarsangre.org
Y aunque encontrar un donante de sangre compatible es relativamente sencillo, conseguir una histocompatibilidad completa es prácticamente imposible para un donante de médula.
La donación de médula es, en muchos casos, la única alternativa terapéutica para pacientes con enfermedades como: leucemia, mieloma o anemias aplásicas.
En 1991 se funda el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que permite tener registrada, en escala mundial, el total de donantes de médula. De esta forma, se ha conseguido encontrar una compatibilidad para 10.000 pacientes, o lo que es lo mismo, 10 mil oportunidades de vivir. España cuenta con más de 400.000 donantes tipificados de médula ósea en la fundación Josep Carreras, siendo también un país con un elevadísimo número de donantes en este ámbito.
En el siguiente link se puede encontrar toda la información necesaria para registrarte como donante de médula: www.unmatchxunavida.com
DONAR: el acto más altruista conocido, dar de ti todo lo que otro pueda necesitar. Sin recibir nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento o los halagos. Dar de ti todo lo que te ha llevado a ser quién eres o has sido y que hará que otra persona pueda seguir siendo.
…su única opción, la generosidad. Generosidad de aquel, que sin pensar en cómo sería su final, pensó en qué hacer cuando pasara. Generosidad de una familia, que sintiendo el mayor dolor conocido, dan todo lo que les queda de alguien tan importante para ellos, a otro. Generosidad de todo un país que, año tras año, demuestra que personas como Diana, aquí tienen esperanza.
Hola Juan José, me encanta tu artículo, es de lectura muy amena.
Describes adecuadamente la historia y cómo se han ido mejorando y desarrollando el número y calidad de los trasplantes.
Me agrada mucho como introduces el tema de las donaciones con la forma de disfrutar la vida y luego recalcando la generosidad en España.
Y como seguidamente animas a que se sigan realizando donaciones para aumentar los beneficios, como por ejemplo con el documento de voluntades anticipadas y los diferentes enlaces para la donación de sangre y médula. Para ello informas muy bien de los distintos tipos de donaciones, ya sea de órganos con los trasplantes, sangre y/o médula.
Además de las repercusiones de realizar donaciones en términos de necesidad y supervivencia, poniendo como ejemplo también las donaciones de sangre.
Finalmente una bonita historia con la que inicias y con la que terminas haciendo referencia al acto de donar y lo que significa individual y colectivamente.
Muchas gracias Juan José,
Un saludo
Marta.
Muchas gracias por tu retroalimentación Marta.
Un saludo.
Hola Juan,
enhorabuena por el artículo, es una lectura muy agradable. Me pareció muy interesante el hecho de que los españoles mantuvieran, durante tantos años, el récord en el registro de donantes. Sin duda, la generosidad de la población es fundamental para mantener estas cifras. Me pregunto si las estrategias de incentivos de donación se utilizan con frecuencia. Ciertamente, otros países tienen mucho que aprender a este respecto.
También me gustó mucho saber un poco más sobre la historia del primer trasplante de riñón, ¡impresionante saber que comenzaron en 1906!
Saludos,
Bianca
Gracias por el comentario Bianca.
Me alegro que hayas disfrutado de este artículo.