«Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla»
PRIMAVERA DEL AÑO 2020
En pleno mes de abril de este turbulento año 2020, me encontraba mirando las sugerencias de Netflix, sin saber muy bien con qué entretenerme. A lo lejos pude oír unos aplausos, y después, una canción, que venían del exterior y que marcaban cada día mi reloj. Pasaban pocos minutos de las ocho de la tarde.
Me decidí entonces por «La trinchera infinita«, una película indispensable (si te gusta el cine español). Trata sobre el encierro de Higinio (Antonio de la Torre) en una «habitación» tras la guerra civil española por miedo a represalias. Cuando terminé la película, no pude evitar sentirme algo incómoda. Mi «confinamiento» ya no me parecía tan malo.
Un poquito de historia…
La pandemia más letal de la historia, la peste negra, es un buen antecedente de confinamiento. Esta enfermedad asoló Europa y Asia en el siglo XIV, dejando un reguero de muerte allá donde iba. Conforme se iba expandiendo, las autoridades cerraban las ciudades afectadas. Esto no evitó que muchas personas intentasen huir, presas del pánico, tratando de escapar a otros lugares más seguros; muchos contribuyeron así a propagar la enfermedad al no saber que estaban contagiados.
Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla (y a veces, el que la conoce, también). Nuestra pandemia particular, el coronavirus, no es una excepción; parece que no hemos cambiado tanto.
…y un poquito de actualidad
A finales del año 2019 llegaban noticias desde Wuhan (China) que nos parecían muy lejanas: un nuevo virus había provocado neumonía a un centenar de personas, cuyo único vínculo en común era haber estado en un mercado de la ciudad. Nacía así el coronavirus (SARS-CoV-19). Las autoridades decidían confinar la ciudad el 23 Enero del año 2020. Pero el virus ya viajaba sin freno por todo el mundo.
A lo largo de los meses venideros, se irían sumando a ese confinamiento otras regiones de China y otros países de todo el mundo, generándose un consenso casi total respecto a la necesidad de aislar a la población en sus hogares o ciudades.
Reacciones a las restricciones
Una medida de Salud Pública de tal envergadura social, política y económica produce reacciones de todos los gustos.
Un ejemplo de ello es «La declaración de Great Barrington«. Se trata de un manifiesto contra el confinamiento propuesta recientemente por tres epidemiólogos (Martin Kulldorff de Harvard, Sunetra Gupta de Oxford y Jay Bhattacharya de Stanford) que aboga por una «protección focalizada». Según la declaración, las políticas de confinamiento o «lockdown» están produciendo efectos devastadores en la Salud Pública a corto y largo plazo.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom, ha refutado el manifiesto, alegando que «dejar circular libremente al coronavirus no es una opción, ya que es científicamente y éticamente problemático».
También han sido numerosos los grupos de ciudadanos en todo el mundo que, en la primera ola de la primavera y , sobre todo, en esta segunda ola de otoño, han mostrado su malestar por las medidas relacionadas con el confinamiento, y más recientemente, con el toque de queda.
OTOÑO DEL AÑO 2020
El mes de octubre llega a su fin, y con él, los días de calor en Granada. Estoy paseando y comienza a refrescar. Miro el reloj: son casi las once de la noche. Tengo que volver rápido a casa: ahora no hay confinamiento (de momento), pero sí toque de queda.El pasado domingo 25 de octubre, el gobierno de España volvía a decretar el estado de alarma. Así se daba cobertura legal a medidas como el toque de queda nocturno, que podrá ser adaptado por las Comunidades Autónomas.
Funcione o no, sea lo mejor o no..yo, por si acaso, me vuelvo pronto a casa.
Muchas gracias para compartir, Eva! Me gusta que tu incluye videos para demostrar la relación entre confinamiento y enfrentamiento. Es una cosa muy fragil.
Buen artículo, Eva. Me gusta mucho que hagas reflexionar sobre el confinamiento que hemos pasado desde una perspectiva distinta. Casi todo lo que he leído se centra en la ansiedad que hemos pasado casi todos y en la sensación de que pasaba un día, tras otro, sin pena ni gloria, sin más que hacer que limpiar, leer, ver la televisión y (si acaso) algo de deporte en casa. En ese sentido hace pensar que es cierto, siempre hay alguien que lo está pasando peor.
https://www.youtube.com/watch?v=XXzZ_Lz0XKg
Y ahora, de nuevo, la incertidumbre. ¿Volveremos a estar encerrados? ¿Qué pasará si nos vuelven a confinar?
Pues seguramente protestas como las del video que adjuntas.
Un saludo.
**mi comentario nuevo – ignorar el primero por favor**
Hola Eva! Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el confinamiento en casa, se llama «shelter in place» en los EEUU. Durante los primeros meses de COVID, era una herramienta efectiva para dar tiempo a los oficiales pare crear un plan. Ahora, sin embargo, pienso que no es un buen idea para el entero de la vida. La economía y otras cosas, como el tratamiento de enfermedades mas graves, son mas importantes. Muchas personas necesitan los trabajos y el dinero entre sociedad y pienso que el futuro, «después» de COVID puede ser mucho mas grave con el numero de personas pobres, desempleadas, etc. por que muchos gobiernos no valoran la economía también.
¿Puedes borrar mis otros comentarios, por favor? ¡Gracias!
Hola Eva! Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el confinamiento en casa, se llama «shelter-in-place» en los EEUU. Durante los primeros meses de COVID, era una herramienta efectiva para dar tiempo a los oficiales para crear un plan. Ahora, sin embargo, pienso que no es una buena idea para el entero de la vida. La economía y otras cosas, como el tratamiento de enfermedades más graves, son más importantes. Como mi proyecto grupal segundo sobre el tema de salud mental durante la pandemia de COVID, la salud mental se ha afectado mucho de las cuarentenas, los toques de queda y otras medida para aislar personas a otras. Llega un momento en que debemos elegir la salud mental y la economía sobre una enfermedad, y para mi esto tiempo está ahora. Muchas personas necesitan los trabajos y el dinero entre la sociedad y pienso que el futuro, «después» de COVID puede ser mucho más grave con el número de personas pobres, desempleadas, etc. porque muchos gobiernos no valoran la economía también.
Jordan