Fuente Imagen: IRENA, 2021. https://www.irena.org/newsroom/pressreleases/2021/Jun/Majority-of-New-Renewables-Undercut-Cheapest-Fossil-Fuel-on-Cost
En junio de 2021 la organización mundial de la salud (OMS) lanzó una estrategia para promover la salud de la población a través de energía limpia y sostenible1. La estrategia fue respaldada por líderes en energía y salud de varios países, organizaciones internacionales y sociedad civil. Fue un hito en salud pública en el sentido de reconocer el papel de la energía para combatir los retos de la polución del aire, la falta de electricidad para lugares de atención sanitaria, el cambio climático y las malas consecuencias que todas ellas implican para la salud de la población mundial.
Pero, ¿cuáles son los problemas con los que contribuye el sector energético a la salud mundial? ¿Cómo puede el sector resolver estos problemas? ¿Por qué hace falta pensar en otros sectores cuando pensamos sobre salud pública? y ¿cuál es el papel de la salud en todas las políticas?
En este artículo, repaso los vínculos entre la energía y la salud, más de actualidad ante el incremento actual de precios de electricidad y la cumbre del clima COP26 que llevará a cabo en Glasgow este noviembre.
¿Cuáles son los problemas en salud vinculados al sector de energía?
Aunque se puede escribir libros sobre los enlaces entre el sector de energía y salud, destaco tres enlaces que son para mí los más importantes:
1. La polución del aire
2. El cambio climático
3. La pobreza de energía que afecta ambos destinados centros de salud y individuos.
Entre ellos, la polución del aire es algo que afecta a todos los lectores de este artículo.
En 2018 el Lancet publicó una serie de artículos en polución y salud, donde subrayó que polución es la causa de un estimado 9 millones de muertes prematuras en 20152, tres veces más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria conjuntos. En 2019 salió en el New Journal of Medicine un artículo que describió la correlación entre la mortalidad y la polución del aire en 652 ciudades. Mostró que la mortalidad respiratoria y la mortalidad cardiovascular incrementó con un aumento en particulate matter (PM), un indicador de la polución del aire3. La verdad es que hay varios estudios mostrando el enlace entre polución del aire y mala salud. Además tenemos la suerte de poder ver muchos datos actualizados sobre la tasa de PM10 y PM2.5 (que son medidas de polución del aire) en varias partes del mundo. Por ejemplo, podemos ver en los imagenes siguientes la tasa de PM2.5 en Granada y un sitio en Irlanda4,5.
El uso de combustibles, sobre todo de las plantas energéticas de carbón, contribuyen a esta polución, según el último informe del International Energy Agency6. Aún más, los emisiones de carbón de los combustibles contribuyen al calentamiento global. Justo la semana pasada el Lancet publicó un artículo condenatorio sobre el daño que hace el cambio climático a la salud7. Otro problema es el de la falta de energía para algunos centros de salud, por ejemplo para hacer funcionar ventiladores. La falta de electricidad también afecta para buena parte de los individuos en algunos países de bajo ingreso y esto significa que hay gente usando combustibles dentro las casas para cocinar, que empeora también la salud. Esos temas de acceso son los que se encarga de tratar la estrategia reciente de la OMS.
¿Cómo puede el sector energía solucionar estos problemas?
La estrategia de la OMS se enfoca en la cocina limpia (sin combustibles) y el aceso a la electricidad para facilidades de salud, así como políticas y cooperación para facilitar la transición energética limpia1.
En cuánto la tecnología, ya tenemos soluciones cada vez más económicas. En 2021 el informe del IRENA reportó que la energía renovable se ha convertido en la más barata de todas las fuentes de energía, y el coste de instalaciones de solares fotovoltaicas ha caído 85% en la última década8.
Esto está también reflejando en el informe ‘World Energy Outlook’ del IEA que dice que en la mayoría del los mercados del mundo, la solar fotovoltaica y la energía eólica ahora representen la fuente más barata de instalaciones de nueva energía6. También en el informe del IEA se habla del presupuesto del carbón y propone escenarios diferentes para llegar a cero carbono neto. Parece que lo que más necesitamos es cooperación y initiativas entre industria, gobiernos y la sociedad. ¿Pero, por qué esta frase suena tan familiar? Porque por cierto, en la salud pública nos encanta el reto de diseñar, realizar y evaluar soluciones que tengan en cuenta las necesidades, comportamientos e intereses de individuos, industria y la sociedad.
¿Cuál es el papel de salud pública en la transición hacia energía limpia?
En la Escuela Andaluza de Salud Pública aprendemos sobre la importancia de salud en todas la políticas. Es decir, dado los determinantes de salud dependen en políticas no solo del ministro de sanidad sino también en la mayoría de los sectores, necesitamos evaluar y tener en cuenta el impacto de nuevas políticas y estrategias en la salud de la población. Además, con las competencias de salud pública en que profundizamos en el día a día, las de evaluación, programación, cooperación, liderazgo y comunicación, tenemos mucho a aportar en cuanto soluciones factibles y equitativas hacia la transición a energía limpia. Esto dicho, durante la ‘semana de energía mundial’ excelente que presentó la IEA últimamente con representates de industria, organizaciones internacionales y expertos en sociología y relaciones internacionales, no oí ni siquiera una profesional en salud pública hablando. Sería interesante de ver en el COP26 cuál es la participación de profesionales de salud pública.
Se plantea la cuestión, ¿Estamos haciendo suficiente como profesionales de salud para aportar un futuro más limpio?
Bob Dylan ‘Blowing in the wind’
Necesitamos reflexionar y reunirnos para luchar contra esta guerra de desigualdades del acceso a la energía y consecuencias de los combustibles.
Referencias
- World Health Organisation (2021), Energising Health, A Strategic Roadmap to promote healthier populations through clean and sustainable energy. World Health Organization, Geneva. https://www.who.int/publications/m/item/a-strategic-roadmap-to-promote-healthier-populations-through-clean-and-sustainable-energy Accessed 20/10/2021.
- Landrigan PJ, Fuller R, Acosta NJR, Adeyi O, Arnold R, Basu NN, et al. The Lancet Commission on pollution and health. Lancet. 2018 Feb 3;391(10119):462–512.
- Liu C, Chen R, Sera F, Vicedo-Cabrera AM, Guo Y, Tong S, Coelho MS, Saldiva PH, Lavigne E, Matus P, Valdes Ortega N. Ambient particulate air pollution and daily mortality in 652 cities. New England Journal of Medicine. 2019 Aug 22;381(8):705-15.
- Air Quality in Kilkenny [Internet]. IQAir. [cited 2021 Oct 20]. Available from: https://www.iqair.com/ireland/leinster/kilkenny
- Air Quality in Granada [Internet]. IQAir. [cited 2021 Oct 20]. Available from https://www.iqair.com/spain/andalucia/granada
- IEA (International Energy Agency) (2021), World Energy Outlook 2021, International Energy Agency, Paris. https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2021 Accessed 20/10/2021
- Romanello M, McGushin A, Di Napoli C, Drummond P, Hughes N, Jamart L, Kennard H, Lampard P, Rodriguez BS, Arnell N, Ayeb-Karlsson S. The 2021 report of the Lancet Countdown on health and climate change: code red for a healthy future. The Lancet. 2021 Oct 20.
- IRENA (2021), Renewable power generation costs in 2020, International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi, https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2021/Jun/IRENA_Power_Generation_Costs_2020.pdf. Accessed 20/10/2021.
- World Health Organization, 2014. Access to Modern Energy Services for Health Facilities in Resource-Constrained Settings. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/156847/9789241507646_eng.pdf;jsessionid=52870BDE6CB719F9F4FA9F452EB43620?sequence=1 Accessed 20/10/2021
Enhorabuena por el artículo y por el esfuerzo realizado para escribirlo tan bien en castellano.
Esperemos que poco a poco, todas estas energías limpias consigan imponerse como mayoría para mejorar tanto la salud ambiental como la salud de los individuos.
Y gracias por terminar con una canción tan bonita.
Un saludo.
Cormac me ha encantado tu artículo. Primeramente, te felicito porque lo has desarrollado muy bien en español y segundo por haber elegido un tema actual, que afecta la salud pública mundial pero específicamente, como lo has expuesto, la de las poblaciones con desigualdades sociales. La falta de energía, el aumento en el precio del consumo, vivir rodeado de plantas de carbono y el tener que invertir en la compra de un generador eléctrico son la realidad para muchas personas en varios países del mundo. En mi país, Puerto Rico, debido a los fenómenos causados por cambio climático en el 2017 fuimos azotados por dos huracanes, los cuales dejaron a la isla sin el funcionamiento de energía eléctrica. Debido a esto, se produjo una gran contaminación atmosférica a causa de la cantidad de generadores eléctricos encendidos, quemando combustible las 24hrs. Este y otros problemas de salud publica, ambientales y energéticos fueron producto de una crisis humanitaria que acabo con la vida de mas de 4,600 personas. Es por esto, que es necesaria la redacción y modificación de políticas energéticas tanto a nivel nacional como internacional para movernos hacia un sistema energético renovable y saludable para todos. Por último, me uno a tus palabras y pienso que como futuros profesionales de la Salud Pública estaremos altamente capacitados para aportar y desarrollar soluciones que sean de gran beneficio tanto para nuestra salud individual y colectiva, como también para cada nivel socio-económico y ambiente en el que vivimos.
Cormac,
Me gusto mucho leer su articulo. De hecho, hace unos años no tenía idea del impacto que la contaminación atmosférica podría tener en su salud. Después de vivir en Taiwán durante un año, me acostumbraba a buscar la calidad del aire antes de buscar el clima. La estrategia para promover la salud de la población a través de energía limpia y sostenible me parece tan importante. En su artículo, pensé que hizo un trabajo increíble de informar los peligros un mundo sin energía sostenible. ¿Es la energía nuclear considerada una forma de energía limpia y sostenible? Me gustaría saber cuál son los mayores retos para la conversión a la energía sostenible. Muchas gracias por su artículo. Estoy emocionado aprender más de este tema contigo en el futuro.