Hasta hace muy poco la aplicación en salud de las criptomonedas y el blockchain eran una utopía, pero actualmente estas tecnologías han llegado para revolucionar no solo la economía mundial sino también la salud.
Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, que son aquellas que no existen de forma física, ni son emitidas por ningún banco central, ni por ninguna autoridad pública, pero que sirven como moneda de intercambio permitiendo transacciones instantáneas a través de Internet y sin importar las fronteras. La primera y más conocida criptomoneda, el Bitcoin (BTC), fue creada el 3 de enero de 2009 anónimamente bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.
Una de las aplicaciones de las criptomonedas en salud pública, es en el campo de la promoción de la salud.
Se realizó un estudio en 148 empleados de la universidad de Warwick del Reino Unido que tenían niveles de actividad física de bajos a moderados, donde se examinó el impacto de una aplicación móvil de «recompensas por ejercicio» sobre la actividad física, el bienestar subjetivo y la calidad del sueño.
Los participantes debían descargar la aplicación “Sweatcoin” en su teléfono móvil. Esta aplicación registra la cantidad de pasos al aire libre y los convierte en una moneda virtual que se puede usar para comprar bienes y servicios en el mercado público de la aplicación. En este estudio además les dieron opciones de intercambiar la moneda virtual en un mercado local de la universidad. Una de las limitaciones del estudio fue que carecía de un grupo de control.
El estudio concluyó que las aplicaciones de incentivos para el ejercicio podrían aumentar la actividad física, el bienestar subjetivo y la calidad del sueño, al menos a corto plazo. Por lo tanto, la posibilidad de recibir recompensas tangibles a través de las rutinas diarias y en un mercado local y accesible puede ser eficaz para estimular la actividad física en un entorno laboral y a su vez estimula a los empleadores y las instituciones del mercado laboral a invertir más en tales intervenciones para promocionar la salud.
Algunas noticias internacionales también nos pueden ilustrar sobre el uso actual de criptomonedas en salud….
“En 2014, Un hospital privado en Varsovia, Polonia, dirigido por el Grupo Medicover, permite a sus pacientes pagar sus facturas en Bitcoin. Medicover dice que su hospital ubicado en la capital de Polonia trata a más de 8.000 pacientes internacionales provenientes de más de 20 países en todo el mundo”.
“A principios de 2017, el Hospital Abid en Pakistán comenzó a aceptar PakCoin (una criptomoneda similar al Bitcoin) como pago por servicios de atención médica, allanando el camino para soluciones innovadoras de pago médico en Asia”.
“El grupo de salud Biziondo en España, especialista en tratamientos de la columna vertebral, anunció el 23 de abril de 2021, que estaría aceptando bitcoins y otras criptomonedas como método de pago dentro de sus clínicas. Según un comunicado publicado en Forbes, este sería el primer grupo de salud en España en aceptar activos digitales como forma de pago. Según la visión del Gerente del Grupo Bizondo, David Izquierdo, tanto el grupo de salud como los pacientes se beneficiarán del pago con criptomonedas, ya que, al no haber intermediación bancaria, los pagos y cobros entre personas se facilitan, a la vez que se garantiza la seguridad y la transparencia de cada una de las transacciones”.
“Desde el 7 de septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal. A partir de la fecha, las empresas salvadoreñas y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las controvertidas monedas digitales como forma de pago”.
Y….¿Qué beneficios encontramos en la tecnología blockchain para la salud?
Blockchain o cadena de bloques es la tecnología bajo la que operan el Bitcoin y muchas otras criptomonedas, podemos entenderlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones, está construido sobre una red de varios nodos, que genera registros confiables, seguros, inmutables e interoperables. Estas cualidades son las que han hecho que en la actualidad la salud se haya convertido en una de las aplicaciones emergentes más importantes de dicha tecnología.
Algunos de los campos de acción en la actualidad en salud son, la gestión mejorada de registros médicos, la investigación y como libro de almacenamiento de datos sanitarios. Y en algunos países ha mejorado el proceso de reclamación de seguros médicos.
Conclusiones
Las Criptomonedas han pasado de la utopía a la realidad, y debemos familiarizarnos con ellas. Son muchos los frentes que se están abriendo para poderlas implementar en el ámbito de la salud, sin embargo hace falta un consenso global y/o la intervención de cada estado respecto a su legislación en caso de que estas se quieran adoptar a futuro como moneda global que rompa fronteras o como moneda nacional como es el caso del Salvador.
El blockchain ya se está implementando en la salud tras descubrir todos sus beneficios gracias a su uso en las transacciones de las criptomonedas.
En mi opinión aún queda camino por recorrer, pero no podemos negarnos a la actual revolución tecnológica que involucra la economía y la salud global, y que cada día avanza a pasos agigantados.
Imágenes utilizadas de https://www.freepik.es/fotos/negocios y https://www.freepik.es/fotos/dinero.
Muchas gracias por el artículo.
La verdad es que no entiendo mucho del tema de las criptomonedas y blockchain. Lo que me ha llamado bastante la atención es que puedan usarse también en el campo de la salud.
Esto avanza a pasos de gigante y ponerse al día de todo es ya prácticamente imposible. Inteligencia artificial, ordenadores cuánticos, blockchain, Bitcoin y yo tomando notitas en clase con boli y papel. La revolución tecnológica será la mayor de las revoluciones y no acertamos a prever qué se nos viene encima.
Ya me ayudarás a entender estos conceptos más en profundidad en persona. Nada de wasap, chat, cafés virtuales, etc… Que a este ritmo un día la realidad desaparece y nos convertimos todos en seres virtuales.
Lo de la creación de Bitcoin: estuve buscando al tal Satoshi Nakamoto en la wiki y me llamó la atención una foto de su estatua y esta frase: “El busto está cubierto por una capucha y en su pecho luce el símbolo de Bitcoin. Se ha diseñado para que su rostro refleje a la persona que tiene enfrente y reforzar la idea, también inscrita en la estatua, de que todos somos Satoshi”. No se sabe realmente quien o quienes responden al pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Eso daría para otro artículo de misterio.
Felicidades por apostar por un artículo muy actual sobre el tema de las tecnologías. Nada fácil.
Te mando mi última transacción en forma de un gran abrazo no físico desde aquí.
🙂
Muchas gracias Cristina por tomarte el trabajo de leer mi artículo, la verdad es un tema de actualidad que me creó curiosidad y quise desarrollarlo.
Agradezco tu esfuerzo y tus bonitas palabras, recibo tu transacción virtual y además te comparto que también me encanta juego de tronos, la repetiría sin duda.
Un abrazo.
Hola Paola, muy interesante tu artículo por lo novedoso del asunto. La verdad es que desconocía los usos que en sanidad se están haciendo de las criptomonedas y me da la sensación de que ha llegado para quedarse, como otras tantas cosas… ciertamente es una revolución que no podemos negar, y toca estar al día de los cambios que implican en la sociedad porque al final su uso y sus repercusiones podrán tratarse de asuntos de salud pública en un futuro… gracias por la oportuna iluminación en este campo, un abrazo 🙂
Gracias Selene por leer mi artículo, perdona que hasta ahora veo tu mensaje, un fuerte abrazo.
Buenas tardes, Paola!
Me ha llamado bastante la atención tu artículo, ya que las criptomonedas y el blockchain no es un tema del que todo el mundo sepa y esté bien informado, y también me ha sorprendido cómo es posible que esta tecnología se aplique a la salud pública y la promoción de la salud.
La verdad es que me parece una manera muy inteligente de utilizar estos nuevos avances. Ya estaba familiarizado con las aplicaciones que promueven el ejercicio haciendo uso del “intercambio” de pasos por objetos que al usuario le interesen, pero no me había parado a profundizar en el impacto que pueden tener estas aplicaciones sobre la salud pública.
No obstante, también soy consciente de que la tecnología de las criptomonedas a parte de numerosos beneficios también tiene ciertas desventajas, ya que por lo visto el impacto ambiental que conlleva poner en marcha esta tecnología es enorme, debido a su huella de carbono. Resulta paradójico que una tecnología pueda hacer tanto bien para la salud pública como mal, por lo que sería interesante que en el futuro consiguiéramos disponer de todas las ventajas que esta tecnología nos ofrece pero sin las consecuencias ambientales que puede llegar a ocasionar.
En resumen, este artículo me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar. Muchas gracias por elegir este tema.
Un saludo!
Muchas gracias Enrique por leer mi artículo, tienes toda la razón, ojalá pudiéramos disfrutar de las ventajas de las criptomonedas sin hacer daño al medio ambiente, hace poco me enteré que hay criptomonedas compitiendo por ver cual es la más ecológica, entonces esperemos en un futuro próximo encuentren la manera de aportar mas beneficios que desventajas.
Gracias por interesarte en mi artículo.
Un cordial saludo.