Ficha de un curso

Exposición profesional a sílice cristalina en trabajos con aglomerados de cuarzo

Fechas previstas 17 de octubre a 27 de noviembre de 2022
Coordinación Antonio Meléndez López | Antonio Daponte Codina
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 105701
Fecha límite de inscripción 20 de septiembre de 2022
 
 

Introducción

Actualizar el conocimiento sobre exposición profesional a sílice cristalina y sus efectos sobre la salud en trabajos de aglomerados de cuarzo con la intención de avanzar más en la prevención y control de este problema, así como mejorar la capacitación de los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y comunicación de sospecha de dicha enfermedad profesional.

Dirigido a

- Profesionales sanitarios del SSPA de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (Especialistas en Medicina del Trabajo y/o Medicina de Empresa, Enfermería del Trabajo y/o Empresa),

- Facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, del SSPA

- Médicos Internos Residentes de Medicina del Trabajo y Residentes de Enfermería del Trabajo de Andalucía.

- Profesionales de  las Unidades de Control de Incapacidades Temporales de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, Unidades de Valoración Médicas de Incapacidades (UVMI) de la Consejería de Salud, y de los Servicios de Salud Pública de la Consejería de Salud.

 

Requisitos

- Es un requisito poseer la titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) correspondiente. 
- Para profesionales del SAS y Consejería de Salud y Familias, tener contrato en vigor 
- Disponer del informe favorable del centro de trabajo del solicitante.
- Se debe tener capacidad de acceso a Internet para el uso del campus virtual de la EASP y el seguimiento tutorizado del curso.
- Es necesario tener disponibilidad personal para la realización del curso y el seguimiento del trabajo individual de cada unidad docente.

Objetivo General

Actualizar el conocimiento sobre exposición profesional a sílice cristalina y sus efectos sobre la salud en trabajos de aglomerados de cuarzo con la intención de avanzar más en la prevención y control de este problema, así como mejorar la capacitación de los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y comunicación de sospecha de dicha enfermedad profesional.

Objetivos Específicos

• Conocer el marco legislativo de las enfermedades profesionales y sus repercusiones y consecuencias.
• Actualizar el conocimiento clínico, preventivo y epidemiológico de la silicosis.
• Conocer los sectores profesionales emergentes con mayor riesgo de exposición laboral.
• Mejorar las habilidades y capacitación de los profesionales facultativos para el diagnóstico y comunicación de sospecha de las enfermedades profesionales, prestando especial importancia a los antecedentes laborales.
• Sensibilizar en la comunicación de la sospecha de la enfermedad profesional.
• Conocer la importancia de la valoración de la incapacidad laboral en casos de Silicosis y su repercusión sociosanitaria en la persona afectada.
• Fomentar la cultura preventiva, integrando los conocimientos preventivos y mejorando las actitudes de comportamientos ante la problemática de silicosis por aglomerado de cuarzo.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Generalidades Programa Integral Silicosis Andalucía (PISA). Exposición profesional a sílice libre cristalina en manipulación de aglomerados de cuarzo y silicosis y sus efectos sobre la salud.
 
Unidad Didáctica 2: La enfermedad profesional: concepto, cuadro de enfermedades profesionales, comunicación de sospecha de las enfermedades profesionales. Sistema de comunicación de enfermedades profesionales (CEPROSS). Gestión y utilidades. Valoración médica de la incapacidad laboral por silicosis
 
Unidad Didáctica 3: Generalidades en el diagnóstico diferencial de la silicosis. Radiología convencional. La TCAR en el diagnóstico de la silicosis. 
 
Unidad Didáctica 4: Actividades profesionales con riesgo de exposición a sílice cristalina. Sectores emergentes (población diana). Medidas de protección individual y colectivas. Vigilancia epidemiológica de la Silicosis.
 
Unidad Didáctica 5(1): La vigilancia de la salud en trabajadores expuestos. Protocolos y Guías Clínicas. Circuito de Comunicación de Sospecha de Enfermedad Profesional en Andalucía por las personas facultativas médicas de los servicios de prevención de riesgo laborales.
 
Unidad Didáctica 5(2): Protocolo del SSPA para la identificación y atención a la Silicosis derivada de la Manipulación de aglomerados de cuarzo en las Personas Expuestas y Postexpuestas. Estudios de la función pulmonar. Pruebas básicas y complementarias.  Circuito de Comunicación de Sospecha de Enfermedad Profesional en Andalucía por las personas facultativas médicas del SSPA.
 
Unidad Didáctica 6: Revisión y actualización de los contenidos en relación a un caso clínico

Metodología

Curso online que combina diferentes metodologías en las diferentes Unidades Didácticas (UD).

Cada UD tiene una Guía Didáctica, donde se recogen de forma específica los objetivos, contenidos y desarrollo.

Las UDs tienen una estructura similar de trabajo: visionado de las presentaciones locutadas de los objetivos de la UD y del tema correspondiente; lectura de los documentos de estudio; y resolución del ejercicio práctico.  

Cada UD dispone de un “foro” específico, donde el alumnado puede plantear preguntas, comentarios o dudas sobre la temática de la unidad. 

Además, con el fin de promover la participación y la interacción entre alumnado y docentes, los viernes en cada UD habrá una sesión síncrona virtual voluntaria en el campus del curso, con el objetivo de resolver dudas y hacer balance final de las materias tratadas en la UD. Esta sesión será grabada y permanecerá en el campus a disposición del alumnado.

Las tareas de cada UD serán comentadas y evaluadas por el equipo docente correspondiente. 

Es imprescindible realizar todas las tareas y tenerlas calificadas para completar el curso.

 

Más información

1. Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución.
 
2. Evaluación del aprendizaje:
 
• Continua: Valoración de las tareas o ejercicios de cada Unidad Docente, Realización de un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple
 
• Final: Cuestionario final de respuesta múltiple que se completará el último día del curso. Es imprescindible aprobar esta prueba final para completar el curso.