Ficha de un curso

Abordaje integral no farmacológico de la persona con dolor crónico

Fechas previstas 6 junio a 11 de julio de 2024
Coordinación M Yolanda Castellote Caballero | Regina Sandra Benavente Cantalejo | Guadalupe Carmona López
Horas Totales 21 horas Modalidad Virtual
Código 111703
Fecha límite de inscripción 28 de mayo de 2024
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) actualizó la definición de dolor en 2020, considerándolo “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial”. Se reconoce que factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en el dolor, y que la persistencia del mismo puede tener efectos adversos en la funcionalidad y el bienestar. La Organización Mundial de la Salud considera el dolor crónico como una enfermedad y un derecho humano, afectando significativamente la calidad de vida y generando importantes consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas.

En Andalucía, alrededor del 17% de la población, aproximadamente 1.4 millones de personas, sufren de dolor crónico. Los problemas asistenciales incluyen la falta de conocimiento actualizado entre los profesionales de la salud, la variabilidad en las actuaciones, la falta de protocolos consensuados y recursos limitados. Se destaca la importancia de un abordaje integral y coordinado entre Atención Primaria y Hospitalaria, con un enfoque multimodal y multidisciplinario que incluya educación terapéutica, recomendaciones sobre hábitos saludables y tratamientos farmacológicos/no farmacológicos.

 

Dirigido a

Profesionales Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros (Grado/DUE), Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
 

Nota: Curso pendiente de reconocimiento de créditos por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Dado el carácter multidisciplinar de esta actividad formativa podrá limitarse la acreditación a una parte del alumnado si así se concluye en la evaluación efectuada por la ACSA

Requisitos

• Tener contrato en vigor en el SSPA.
• Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

Objetivo General

Conocer las estrategias actuales de evaluación y tratamiento no farmacológico de la persona con dolor musculoesquelético crónico, y dotar a los profesionales de la salud de conocimientos, recursos y habilidades para atender sus necesidades de forma integral desde el modelo de humanización centrada en la persona.

Objetivos Específicos

  • Comprender el dolor como experiencia individual multidimensional y su reconceptualización desde los recientes avances en las ciencias del dolor
  • Conocer los principios y fundamentos de la Atención Centrada en la Persona y de la Humanización de la asistencia sanitaria, así como su aplicación práctica en la persona con dolor
  • Conocer los métodos e instrumentos adecuados para la evaluación y exploración de la persona con dolor, discriminando entre las distintas categorías de mecanismos de dolor
  • Comprender la contribución de los factores de riesgo biopsicosociales en la génesis y mantenimiento de la experiencia de dolor persistente y conocer las herramientas clínicas para evaluarlos e identificarlos
  • Conocer los nuevos paradigmas y estrategias de tratamiento no farmacológico del paciente con dolor persistente
  • Conocer la contribución de las creencias negativas y concepciones erróneas en la experiencia del dolor y el desarrollo de conductas maladaptativas asociadas
  • Conocer las intervenciones actuales de educación terapéutica para la persona con dolor y su aplicación práctica como parte del tratamiento multimodal
  • Conocer los principios y fundamentos del ejercicio terapéutico
  • Conocer las investigaciones más recientes en cuanto a la relación ejercicio y dolor
  • Ser capaz de realizar una prescripción de ejercicio terapéutico en la persona con dolor
  • Conocer las investigaciones más recientes de la neurociencia y la meditación que avalan los diferentes programas de Mindfulness y Compasión y su aplicación práctica dentro del abordaje integral de la persona con dolor
  • Conocer estrategias de prevención y autogestión y su papel clave en el manejo del dolor persistente
  • Conocer cómo podemos integrar el impulso hacia la autogestión en nuestra práctica clínica de forma que guiemos a la persona con dolor hacia la participación en las actividades y tareas que son valiosas para ellas

Contenidos

Ud 1. Dolor como experiencia individual multidimensional
Ud 2. Atención centrada en la persona con dolor
Ud 3. Estrategias de tratamiento no farmacológico en la persona con dolor
Ud 4. Educación terapéutica en la persona con dolor
Ud 5. Prescripción de ejercicio terapéutico en la persona con dolor
Ud 6. Mindfulness y dolor persistente
Ud 7. Estrategias de autogestión y autocuidado

Metodología

Metodología on-line, con contenidos teóricos y casos prácticos orientados al autoaprendizaje.

Más información

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:
• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.
• La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
• La evaluación de la satisfacción con la docencia, se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Equipo docente

M Yolanda Castellote Caballero, Manuel Francisco Fajardo Rodríguez y Aday Infante Guedes
 

Próximamente más Información sobre cursos URM 2024: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/