Ficha de un curso

Seguimiento proactivo del paciente polimedicado: valoración Integral y plan de acción personalizado

Fechas previstas por determinar
Coordinación Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 5 Modalidad Virtual
Código 111710
Fecha límite para la inscripción 01/01/2021
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS se realizará en colaboración con las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG con el apoyo de la EASP.

Dirigido a

Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SSPA. • Disponer de informe favorable de su centro sanitario. 

Contenidos

Contenidos a desarrollar
• Epidemiología de la polimedicación. Uso inadecuado de la medicación
• Marco organizacional en el que se integra el circuito asistencial para la revisión de la medicación del paciente polimedicados
• Descripción breve de la estructura del circuito, de los roles profesionales y herramientas que incluye
• Etapas en la revisión estructurada de la medicación: algoritmo de revisión de la medicación del paciente polimedicado en el SAS.
• Herramientas de ayuda para profundizar en el análisis de la medicación
• Conciliación terapéutica en los centros del SAS, en las diferentes transiciones asistenciales con descripción de protocolos o herramientas corporativas aplicables, rol de los profesionales en los distintos niveles asistenciales
• Descripción de recomendaciones y herramientas disponibles para facilitar la deprescripción de grupos complejos.
• Cómo mejorar los conocimientos de los pacientes sobre sus medicamentos y  la adherencia a su tratamiento.
• Conocimientos cognitivos conductuales y entrevista motivacional para el abordaje de los pacientes polimedicados.
• Herramientas para la toma de decisiones compartidas

Metodología

Diseño interactivo en el que se expondrán contenidos y plantearán actividades orientadas al autoaprendizaje 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.

 

Más Información sobre cursos URM 2021: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/