Ficha de un curso

Historia Digital de Salud y Receta Electrónica en el uso adecuado de medicamentos para enfermería

Fechas previstas 24 de octubre a 23 de noviembre de 2024
Coordinación Mª Jose Piña Vera | Guadalupe Carmona López
Horas Totales 21 horas Modalidad Virtual
Código 111741
Fecha límite de inscripción 7 de octubre de 2024
 
 

Introducción

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP.

 

Dirigido a

Profesionales de Enfermería (Grado/DUE) de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS 

Disponer de informe favorable de su centro sanitario.

 

Objetivo General

  • Dar a conocer las herramientas de soporte contenidas en la historia de salud digital para facilitar la comunicación, la atención al paciente, la relación con la ciudadanía y el apoyo para la toma de decisiones en la prescripción e indicación de medicamentos por enfermería.
  • Informar de las funcionalidades de Receta electrónica de Andalucía (RECETA XXI) y de las herramientas de ayuda para la prescripción e indicación y la adherencia terapéutica.
  • Identificar las herramientas y documentos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la revisión del tratamiento farmacológico de los pacientes.

 

Objetivos Específicos

Conseguir, de un modo muy práctico, que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas repercutan en el uso racional de los medicamentos por enfermería

Contenidos

1. Historia digital de salud de Andalucía

  • Introducción a la historia digital de salud de Andalucía. Estaciones de trabajo y relación con los módulos
  • Módulos que facilitan la comunicación y el retorno de información
  • Módulos que amplían el conocimiento necesario para la correcta atención de nuestros pacientes
  • Módulos que facilitan la relación con el ciudadano
  • Herramientas en la historia clínica de apoyo para la toma de decisiones: formularios.
  • Otras herramientas a utilizar relacionadas con la prescripción de medicamentos, escalas, etc.

2.   Receta electrónica de Andalucía

  • Prescripción o indicación por enfermería, renovación y anulación de tratamientos.
  • Hojas de información al paciente.
  • Interoperabilidad de receta electrónica a nivel nacional y europeo.
  • Ayudas a la prescripción.
  • Nuevas funcionalidades.
  • Adherencia terapéutica.
  • Futuro de Receta electrónica.

3. Receta electrónica y Diraya en la revisión del tratamiento farmacológico del paciente

  • Circuito de revisión del paciente polimedicado. Papel de enfermería
  • Receta electrónica y Diraya en la revisión del paciente polimedicado.
  • Documentos de apoyo a la revisión.
  • Portal único como acceso a formulario de valoración farmacoterapéutica e informes de valoración farmacológica.
  • Buzón del profesional en receta electrónica.
  • Anulación cautelar en la revisión de los tratamientos.

Metodología

Metodología on-line, con contenidos teóricos y casos prácticos orientados al autoaprendizaje.

Más información

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:
• La participación, a través del acceso y realización de las actividades del aula virtual.
• La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test de conocimientos final. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
• La evaluación de la satisfacción con la docencia, se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Equipo docente

EPOC: Aurelio Arnedillo Muñoz, Mª José Bujalance Zafra, Manuel Niño Camacho, Mª Dolores Pérez Pacheco, Eduardo Márquez Martín, Leopoldo Palacios Gómez y Leovigildo Ginel Mendoza;
ASMA: Aurelio Arnedillo Muñoz, Manuel Niño Camacho, Antonio Hidalgo Requena, Alicia Padilla Galo y Juan Rodríguez Castilla.
 
 

Próximamente más Información sobre cursos URM 2024: https://www.easp.es/estrategia-formativa-urm/