Máster propio en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (11ª edición)

Fechas previstasGranada, 20 de noviembre 2019 a 30 de julio de 2021
CoordinaciónJosé Jesús Martín Martín, Mª Puerto López del Amo González, Carmen Pérez Romero
Horas Totales1625 ModalidadSemipresencial
Código 120801 Créditos Europeos (ECTs) 65,00
Fecha límite para la inscripción 14/10/02019 Matrícula6900 €

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada" . 

Presentación:

El sistema sanitario español se enfrenta en los próximos años a un conjunto complejo de factores que le van a suponer un importante reto organizativo. La globalización económica, el envejecimiento demográfico y especialmente la revolución tecnológica suponen un desafío sin precedentes a las formas convencionales de dirección y gestión de las organizaciones sanitarias. Afrontar la incertidumbre que generan las transformaciones en curso exigen la formación de directivos y profesionales capaces de gestionar de forma proactiva el conjunto de innovaciones que se están produciendo en el sector. La dirección de las organizaciones sanitarias no puede reducirse a una dimensión exclusivamente técnica, sino que necesita incorporar en el núcleo de las competencias adquiridas por directivos y profesionales los valores y reflexiones éticas compatibles con la aspiración a un sistema sanitario de carácter universal, comprometido con la igualdad y orientado a la excelencia. La búsqueda de sinergias entre las capacidades técnicas y la formación en valores es el objetivo nuclear de un proceso formativo para crear líderes. El Master en Economía de la salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias forma directivos y profesionales capaces de valorar y liderar estos procesos

de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales, y el fomento de valores y actitudes de responsabilidad individual y compromiso colectivo.

 

Dirigido a


•Directivos/as de servicios sanitarios públicos o privados, responsables de Unidades Clínicas de hospitales y atención primaria, técnicos/as y profesionales de gestión de las instituciones sanitarias y profesionales con titulación universitaria sanitaria.


•Titulados/as en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Medicina y otras personas con titulación universitaria sin experiencia profesional previa.


Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.



Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)


 

Requisitos

Es requisito imprescindible ser titulado/a superior. Se valorarán preferentemente titulaciones relacionadas con las enseñanzas del Máster (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Medicina, Psicología, Farmacia, etc.).

•Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Criterios preferentes de selección:

•Experiencia en la dirección, organización y gestión de organizaciones sanitarias.
•Experiencia en proyectos de investigación o consultoría vinculados a la Economía de la Salud y a la dirección y gestión de organizaciones sanitarias.
•Disponibilidad para la asistencia a todas las actividades programadas, para las actividades virtuales y para el proyecto final, avalado por el responsable laboral de la persona solicitante.
•Para licenciados/as sin experiencia se valorará preferentemente la nota media de su expediente académico. Se realizará asimismo una entrevista de selección.

 

 

Objetivo General

Al finalizar el Máster las personas participantes sabrán:

•Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el Máster las personas participantes deberán tener capacidad para:

1.Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.
2.Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
3.Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios de salud.
4.Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
5.Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.

 

 

Contenidos

Las sesiones presenciales se celebrarán en miércoles, jueves y viernes, en horario de mañana y tarde. Los 2 primeros días habrá dos sesiones previas para el alumnado ajeno al SSPA, cuyos contenidos tienen por objeto hacer una introducción al sistema sanitario que permita a las personas que no conocen el sistema, familiarizarse con el mismo.

1.- Módulo I.Política, Economía y Salud. 125 Horas 5 ECTS - 20 a 22 de noviembre de 2019

2.- Módulo II.Economía de la Salud. 125 Horas 5 ECTS - 22 a 24 de enero de 2020

3.- Módulo III.Epidemiología y resultados en salud. 125 Horas 5 ECTS - 19 a 21 de febrero de 2020

4.- Módulo IV.Evaluación Económica de tecnologías sanitarias. 125 Horas 5 ECTS - 25 a 27 de marzo de 2020

5.- Módulo V.Dirección de organizaciones sanitarias (I). 125 Horas 5 ECTS - 22 a 24 de abril de 2020

6.- Módulo VI.Dirección de organizaciones sanitarias (II). 125 Horas 5 ECTS – 27 a 29 de mayo de 2020

7.- Módulo VII.Gestión Clínica. 125 Horas 5 ECTS – 24 a 26 de junio de 2020.

8.- Módulo VIII.Políticas de recursos humanos (I). 125 Horas 5 ECTS – 23 a 25 de septiembre de 2020.

9.- Módulo IX.Políticas de recursos humanos (II). 125 Horas 5 ECTS – 28 a 30 de octubre de 2020.

10.- Módulo X. Estadística, métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión sanitaria (I). 125 Horas 5 ECTS – 25 a 27 de noviembre de 2020.

11.- Módulo X. Estadística, métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión (II). 125 Horas 5 ECTS – 20 a 22 de enero de 2021

12.- Módulo XII.Trabajo Fin de Máster. 250 Horas 10 ECTS – junio-julio de 2021

 

 

 

Metodología

El Máster cuenta con un formato modular semipresencial para los que se contará con un tutor/a de referencia que guiará el aprendizaje del alumnado y resolverá las dudas planteadas.

La metodología docente combinará las sesiones teóricas con otras de carácter práctico, contando con la participación de destacados/as expertos/as, directivos/as y gestores/as del sector. Asimismo, y a lo largo del desarrollo del Máster, se contemplan diversas conferencias de profesionales de reconocido prestigio que describen, analizan y ofrecen claves para la acción sobre temas actuales de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

En particular, el plan de estudios de cada participante durante el Máster incluye los siguientes elementos de aprendizaje: 

·Estudio y lectura individual.
·Clases y exposiciones teóricas.
·Páginas y documentos en Internet (HTML, ppt, pdf).
·Utilización de métodos de apoyo audiovisual: guía temática, diapositivas, transparencias y vídeo.
·Trabajo en pequeños grupos con participación activa del alumnado.
·Resolución de casos prácticos extraídos de la realidad de los servicios sanitarios.
·Elaboración y discusión de preguntas y conclusiones.
·Discusión y tutorías individuales.
·Ejercicios de simulación y role-playing.
·Utilización de medios multimedia y telemáticos.
·Ejercicios y trabajos en material impreso o en Internet, guías de práctica y ejercicios.
·Elaboración de un proyecto de investigación o tesina cuyo equivalente es 250 horas lectivas.

Durante el desarrollo de los módulos se fomentará el debate dirigido en el que la participación y exposición de ideas por parte del alumnado será el elemento central. De acuerdo a esto, y para cumplir objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas serán: exposiciones teóricas, desarrollo de ejercicios, simulaciones de técnicas de recolección de información y debates en plenario, discusión general de las exposiciones teórico-prácticas del docente, etc.

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia con la realización de ejercicios prácticos individuales de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. El alumnado cuenta, además, con la posibilidad de formular preguntas, dudas o realizar comentarios y sugerencias a través del Campus Virtual de EASP y el correo electrónico de tutores/as y docentes participantes, cuyo uso es también un requisito indispensable para la realización del curso. Como se ha explicado con anterioridad, el Campus está habilitado especialmente para participantes de cursos semipresenciales, donde contarán con información actualizada y directamente relacionada con los objetivos, contenidos teóricos y ejercicios prácticos de ejemplo, autoevaluación y evaluaciones del curso.

El alumnado con licenciatura sin experiencia profesional podrá realizar, si lo desea, prácticas en empresas y organizaciones sanitarias por un período de 3 a 6 meses, y bajo la supervisión de profesionales expertos, preferentemente directivos/as de las empresas e instituciones colaboradoras en la organización del Máster. Serán certificadas al margen de la titulación obtenida, sin cuantificación horaria lectiva. Asimismo, y para facilitar el aprendizaje de participantes sin experiencia, se pondrá a disposición de este alumnado una formación preliminar en Salud y Gestión Sanitaria, al inicio formal de los módulos del Máster.

 

Más información

Competencias adquiridas: El proceso de formación se centra tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de las competencias esenciales para el liderazgo efectivo en el sector sanitario. Al finalizar su proceso de aprendizaje los y las estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:

1.Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.
2.Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Ser capaz de analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
3.Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.
4.Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
5.Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.

Sistema de evaluación:

Se desarrollará un método de evaluación continua, con el que se valorará conjuntamente la adecuación de la enseñanza y del aprendizaje a lo previsto y pactado al inicio del Máster entre los y las participantes y la dirección. Esta valoración resultará de la integración de los siguientes tres elementos:

1.Participación y asistencia. La asistencia es obligatoria, siendo necesario para la obtención del Master haber asistido al menos al 90% de las horas presenciales y no haberse ausentado a un módulo completo. Para controlar este requisito se establece un sistema eficaz de control de asistencia. Se valorarán en términos cualitativos las intervenciones realizadas por el alumnado en las discusiones y actividades en clase.
2.Valoración de contenidos. Se efectuará una evaluación de cada módulo en dos dimensiones esenciales, la correspondiente a la adquisición de conocimientos y la referida a competencias de habilidades (discriminar la información, planificar en función de la factibilidad experiencias, reflexionar, autogestionar su aprendizaje, etc.). En cada módulo se realizará un ejercicio de autoevaluación, que, dependiendo de las características del mismo, combinará cuestionarios multirrespuesta virtuales, elaboración individual de documentos de síntesis sobre el contenido concreto y desarrollo de trabajos de grupo utilizando la plataforma virtual (glosarios interactivos, chats, foros y herramientas para actividades colaborativas –wikis y blogs). También se valorará la participación activa de cada participante en las diferentes herramientas ya comentadas de comunicación de que dispone el master.
3.Trabajo Fin de Máster. Se realizará en un período de 7 meses, con una equivalencia horaria lectiva de 250 horas.

Asimismo, el sistema de evaluación incluye también:

•Evaluación de la satisfacción, que se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
•Evaluación del conjunto de resultados obtenidos, que serán analizados y valorados en entrevistas individuales por la dirección del Máster y cada participante.
•No se contempla la realización parcial del Máster, ni la acreditación académica exclusivamente anual.