Ficha de un curso

Máster propio en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (12ª edición)

Fechas previstas Granada, 22 de septiembre 2021 a 16 de septiembre de 2022
Coordinación José Jesús Martín Martín, Mª Puerto López del Amo González, Carmen Pérez Romero
Horas Totales 1500 horas Modalidad Semipresencial
Código 120801 Créditos Europeos (ECTs) 60,00
Fecha límite de inscripción 6 de septiembre de 2021 Matrícula 5.500,00 €
 
 

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada" . 

Presentación:

El Sistema Nacional de Salud afronta en su futuro inmediato desafíos significativos que implican un importante reto organizativo y directivo. La crisis fiscal, el envejecimiento demográfico, la revolución digital y los avances en tecnologías médicas, suponen un futuro donde la complejidad y la incertidumbre es el entorno característico de las organizaciones sanitarias. La pandemia del COVID-19 ha sometido a los servicios de salud de las comunidades autónomas a presiones intensas que van a exigir en los próximos años respuestas eficientes y resilientes de los centros sanitarios. La formación de directivos y profesionales debe focalizarse en la formación de competencias, capacidades, y criterios éticos que permitan gestionar con éxito las organizaciones sanitarias enfrentadas a rápidos y profundos cambios, que vuelven obsoletos muchos de los clásicos patrones de dirección y organización sanitaria.

La formación de directivos y gestores sanitarios no puede conformarse con un aprendizaje exclusivamente técnico, sino que necesita incorporar en el núcleo de su proceso de aprendizaje, junto a las competencias profesionales, los valores intrínsecos que definen el Sistema Nacional de Salud, y los principios éticos que deben presidir el comportamiento de directivos y profesionales.

El Master en Economía de la salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias forma directivos y profesionales capaces de valorar y liderar estos procesos de cambio e innovación, en entornos cada vez más inciertos y flexibles a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión, y el fomento de valores y actitudes de responsabilidad individual y compromiso colectivo.

Este programa de formación de posgrado aspira, no sólo a proporcionar un alto nivel de formación técnica para la dirección y gestión de organizaciones sanitarias, sino a promover entre los participantes un conjunto de valores, competencias y actitudes éticas que tengan como referente la sostenibilidad y mejora del SNS.

El Master utiliza una perspectiva pedagógica centrada en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información que ofrece la Web 2.0. La metodología docente combina sesiones teóricas con otras de carácter práctico, y la participación de destacados expertos, directivos y gestores del sector. Asimismo, y a lo largo del desarrollo del Master, se contemplan diversas conferencias de profesionales de reconocido prestigio que describen, analizan y ofrecen claves para la acción sobre temas actuales de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

Los alumnos sin experiencia previa podrán realizar un periodo de prácticas en organizaciones sanitarias lo que unido a su interacción con gestores y directivos del sector sanitario durante el Máster facilita su incorporación al mercado de trabajo.

Dirigido a

Profesionales con titulación universitaria, preferentemente titulaciones relacionadas con el Máster (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y  Contabilidad, Derecho, C. Sociales y C. Salud, Medicina, Psicología, Farmacia, etc)

Se valorará experiencia en dirección, organización y gestión organizaciones sanitarias, proyectos de investigación o consultoría vinculados a la economía de la salud y dirección y gestión de organizaciones sanitarias.

 

IMPORTANTE: Inscripción cerrada para profesionales del SSPA . La inscripción está abierta para el resto de profesionales y licenciados/as sin experiencia hasta el 6 de septiembre.

Requisitos

Es requisito imprescindible ser titulado/a superior. Se valorarán preferentemente titulaciones relacionadas con las enseñanzas del Máster (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Medicina, Psicología, Farmacia, etc.).

•Disponibilidad para la asistencia al 100% de las actividades programadas. También se requiere disponibilidad para el trabajo individual. 
•Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.
•Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Criterios preferentes de selección:

•Experiencia en la dirección, organización y gestión de organizaciones sanitarias.
•Experiencia en proyectos de investigación o consultoría vinculados a la Economía de la Salud y a la dirección y gestión de organizaciones sanitarias.
•Disponibilidad para la asistencia a todas las actividades programadas, para las actividades virtuales y para el proyecto final, avalado por el responsable laboral de la persona solicitante.
•Para licenciados/as sin experiencia se valorará preferentemente la nota media de su expediente académico. Se realizará asimismo una entrevista de selección.

 

Objetivo General

Al finalizar el Máster los participantes sabrán:
Valorar y liderar los procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios, en entornos cada vez más inciertos y flexibles, a partir de una sólida formación teórica, un conocimiento detallado de técnicas e instrumentos de dirección y gestión actuales.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar el Máster las personas participantes deberán tener capacidad para:

1. Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los participantes para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.

2. Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Ser capaz de analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.

3 . Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.

4 . Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.

5. Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.

Contenidos

Las sesiones presenciales se celebrarán en miércoles, jueves y viernes, en horario de mañana y tarde. Los 2 primeros días habrá dos sesiones previas para el alumnado ajeno al SSPA, cuyos contenidos tienen por objeto hacer una introducción al sistema sanitario que permita a las personas que no conocen el sistema, familiarizarse con el mismo.

1.- Módulo I. Economía y Política Sanitaria. 136 Horas 5,44 ECTS (22 a 24 septiembre 2021)
• Economía política
• Análisis de sistemas de salud
• Competencias transversales

2.- Módulo II. Economía de la Salud. 136 Horas 5,44 ECTS (20 a 22 octubre 2021)
• Economía de la salud
• La economía del medicamento.

3.- Módulo III. Epidemiología y Resultados en Salud. 136 Horas 5,44 ECTS (10 a 12 noviembre 2021)
• La investigación epidemiológica en la salud pública y gestión sanitaria
• Tipos de estudios epidemiológicos
• Estudios experimentales
• Revisiones sistemáticas y metaanálisis
• Protocolos de investigación
• Métodos cualitativos en salud

4.- Módulo IV. Estadística aplicada a la Gestión Sanitaria. 136 Horas 5,44 ECTS (1 a 3 diciembre 2021)
• Introducción al análisis estadístico de datos
• Conceptos básicos de inferencia estadística
• Elaboración de un trabajo fin de máster

5.- Módulo V. Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias. 136 Horas 5,44 ECTS (12 a 14 enero 2022)
• Introducción a la evaluación económica
• Tipo de evaluaciones económicas
• Los costes y los resultados en salud en la evaluación Económica
• Aplicación Práctica de la Evaluación Económica

6.- Módulo VI. Dirección de Organizaciones Sanitarias (I). 136 Horas 5,44 ECTS (9 a 11 febrero 2022)
• Dirección y Reformas en organizaciones sanitarias
• Gestión de organizaciones sanitarias públicas

7.- Módulo VII. Dirección de Organizaciones Sanitarias (II). 136 Horas 5,44 ECTS (9 a 11 marzo 2022)
• Dirección y Reformas en organizaciones sanitarias
• Gestión de organizaciones sanitarias públicas

8.- Módulo VIII. Gestión Clínica. 136 Horas 5,44 ECTS (30 marzo a 1 abril 2022)
•  Determinantes y Fundamentos en gestión clínica
• Teoría y práctica de la implementación de cambios en organizaciones.
• Componentes esenciales de la gestión clínica
• Sistemas de información para la gestión clínica

9.- Módulo IX. Políticas de Recursos Humanos. 136 Horas 5,44 ECTS (27 a 29 abril 2022)
• Conducta, Motivación e Incentivos en Organizaciones Sanitarias
• Liderazgo y habilidades de gestión de profesionales.
• Política de profesionales en el sistema sanitario público de Andalucía
• Introducción a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos
• Demografía sanitaria. El proceso de planificación de recursos humanos en saludo

10.- Módulo X. Trabajo Fin de Máster. 276 Horas 11,04 ECTS
• Defensa de proyectos individuales
• Elaboración de un proyecto individual

Metodología

El Máster cuenta con un formato modular semipresencial para los que se contará con un tutor/a de referencia que guiará el aprendizaje del alumnado y resolverá las dudas planteadas.

La metodología docente combinará las sesiones teóricas con otras de carácter práctico, contando con la participación de destacados/as expertos/as, directivos/as y gestores/as del sector. Asimismo, y a lo largo del desarrollo del Máster, se contemplan diversas conferencias de profesionales de reconocido prestigio que describen, analizan y ofrecen claves para la acción sobre temas actuales de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

En particular, el plan de estudios de cada participante durante el Máster incluye los siguientes elementos de aprendizaje: 

·Estudio y lectura individual.
·Clases y exposiciones teóricas.
·Páginas y documentos en Internet (HTML, ppt, pdf).
·Utilización de métodos de apoyo audiovisual: guía temática, diapositivas, transparencias y vídeo.
·Trabajo en pequeños grupos con participación activa del alumnado.
·Resolución de casos prácticos extraídos de la realidad de los servicios sanitarios.
·Elaboración y discusión de preguntas y conclusiones.
·Discusión y tutorías individuales.
·Ejercicios de simulación y role-playing.
·Utilización de medios multimedia y telemáticos.
·Ejercicios y trabajos en material impreso o en Internet, guías de práctica y ejercicios.
·Elaboración de un proyecto de investigación o tesina cuyo equivalente es 250 horas lectivas.
 

Durante el desarrollo de los módulos se fomentará el debate dirigido en el que la participación y exposición de ideas por parte del alumnado será el elemento central. De acuerdo a esto, y para cumplir objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas serán: exposiciones teóricas, desarrollo de ejercicios, simulaciones de técnicas de recolección de información y debates en plenario, discusión general de las exposiciones teórico-prácticas del docente, etc.

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia con la realización de ejercicios prácticos individuales de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. El alumnado cuenta, además, con la posibilidad de formular preguntas, dudas o realizar comentarios y sugerencias a través del Campus Virtual de EASP y el correo electrónico de tutores/as y docentes participantes, cuyo uso es también un requisito indispensable para la realización del curso. Como se ha explicado con anterioridad, el Campus está habilitado especialmente para participantes de cursos semipresenciales, donde contarán con información actualizada y directamente relacionada con los objetivos, contenidos teóricos y ejercicios prácticos de ejemplo, autoevaluación y evaluaciones del curso.

El alumnado con licenciatura sin experiencia profesional podrá realizar, si lo desea, prácticas en empresas y organizaciones sanitarias por un período de 3 a 6 meses, y bajo la supervisión de profesionales expertos, preferentemente directivos/as de las empresas e instituciones colaboradoras en la organización del Máster. Serán certificadas al margen de la titulación obtenida, sin cuantificación horaria lectiva. Asimismo, y para facilitar el aprendizaje de participantes sin experiencia, se pondrá a disposición de este alumnado una formación preliminar en Salud y Gestión Sanitaria, al inicio formal de los módulos del Máster.

Más información

Competencias adquiridas: El proceso de formación se centra tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de las competencias esenciales para el liderazgo efectivo en el sector sanitario. Al finalizar su proceso de aprendizaje los y las estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:

1.Desarrollar desde una perspectiva multidisciplinar los conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para la dirección, la organización y la gestión de centros sanitarios.
2.Conocer los fundamentos de la Economía de la Salud. Ser capaz de analizar y evaluar las políticas de salud y los sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
3.Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos implicados en el sistema sanitario. Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.
4.Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos y económicos y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
5.Desarrollar una gestión emocional que fomente las actitudes de responsabilidad individual, trabajo en equipo, iniciativa y carácter emprendedor, así como el compromiso con los valores de eficiencia, equidad y solidaridad.
 

Sistema de evaluación:

Se desarrollará un método de evaluación continua, con el que se valorará conjuntamente la adecuación de la enseñanza y del aprendizaje a lo previsto y pactado al inicio del Máster entre los y las participantes y la dirección. Esta valoración resultará de la integración de los siguientes tres elementos:

1.Participación y asistencia. La asistencia es obligatoria, siendo necesario para la obtención del Master haber asistido al menos al 90% de las horas presenciales y no haberse ausentado a un módulo completo. Para controlar este requisito se establece un sistema eficaz de control de asistencia. Se valorarán en términos cualitativos las intervenciones realizadas por el alumnado en las discusiones y actividades en clase.
2.Valoración de contenidos. Se efectuará una evaluación de cada módulo en dos dimensiones esenciales, la correspondiente a la adquisición de conocimientos y la referida a competencias de habilidades (discriminar la información, planificar en función de la factibilidad experiencias, reflexionar, autogestionar su aprendizaje, etc.). En cada módulo se realizará un ejercicio de autoevaluación, que, dependiendo de las características del mismo, combinará cuestionarios multirrespuesta virtuales, elaboración individual de documentos de síntesis sobre el contenido concreto y desarrollo de trabajos de grupo utilizando la plataforma virtual (glosarios interactivos, chats, foros y herramientas para actividades colaborativas –wikis y blogs). También se valorará la participación activa de cada participante en las diferentes herramientas ya comentadas de comunicación de que dispone el master.
3.Trabajo Fin de Máster. Se realizará en un período de 7 meses, con una equivalencia horaria lectiva de 250 horas.
 

Asimismo, el sistema de evaluación incluye también:

•Evaluación de la satisfacción, que se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
•Evaluación del conjunto de resultados obtenidos, que serán analizados y valorados en entrevistas individuales por la dirección del Máster y cada participante.
•No se contempla la realización parcial del Máster, ni la acreditación académica exclusivamente anual.
 

Observaciones

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.