Ficha de un curso

Diploma de Especialización en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias (18ª edición)

Fechas previstas 20 de octubre de 2021 a 30 de septiembre de 2022
Coordinación Dirección: María Inmaculada García Romera. Coordinación: Juan José Pérez Lázaro e Isabel Fernández Ruiz
Horas Totales 750 horas Modalidad Semipresencial
Código 150401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 20 de julio de 2021 Matrícula 2.530,30 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

 

"Título propio de la Universidad de Granada".

 

Dirigido a

Responsables en calidad y seguridad del paciente de centros y/o unidades clínicas de hospitales y de atención primaria.

Miembros de comisiones de calidad y/o seguridad del paciente.

Profesionales interesados en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente que desarrollen su trabajo en servicios de atención sanitaria.

Personal directivo de centros sanitarios y unidades de gestión clínica.

 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Asistencia al 100% de las actividades presenciales y realización de las tareas en formato virtual.

Elaboración de un trabajo individual de aplicación práctica en su entorno de trabajo.

Disponer de acceso continuado a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos como usuario.

Objetivos Específicos

El alumnado conocerá / aprenderá:

1. El marco conceptual actual sobre gestión de la calidad en las organizaciones y sobre seguridad del paciente. Así mismo, conocerá las iniciativas institucionales para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente en el ámbito internacional, estatal y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

2. Las herramientas necesarias para la aplicación en la práctica del ciclo de mejora continua de la calidad y los instrumentos útiles para el diseño, puesta en marcha, evaluación y redefinición de programas de mejora de la calidad.

3. Los elementos esenciales en el diseño, implantación y evaluación de procesos asistenciales integrados como herramientas de mejora de la atención clínica en el SSPA.

4. Los principios de excelencia de las organizaciones y los fundamentos de los modelos existentes en el mundo sobre evaluación externa de servicios sanitarios; en particular, conocerá a fondo los principios y la aplicación práctica del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

5. La metodología y herramientas más relevantes para la mejora de la seguridad del paciente en la atención sanitaria. Las estrategias de gestión de riesgos así como los elementos claves para la seguridad del paciente en ámbitos específicos.

6. A elaborar y gestionar un programa de seguridad del paciente en un centro sanitario y una unidad clínica.

7. Las perspectivas y herramientas para mejorar el papel de la ciudadanía en la calidad de los servicios públicos y a analizar aspectos éticos ligados a las organizaciones de atención sanitaria y al ejercicio profesional.

8. A desarrollar estrategias con equipos y profesionales para conseguir mejorar la implicación y una mayor motivación.

9. A elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad y/o la seguridad del paciente en su centro sanitario o unidad clínica.

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en:

Introducción conceptual: Calidad y gestión de la calidad en los servicios sanitarios… 1,8 ECTS (45H)
20 de octubre de 2021 (sesión presencial en la EASP)
27 de octubre y 3 de noviembre de 2021 (Sesiones síncronas)
Introducción conceptual a la gestión de la calidad en las organizaciones
La gestión de la calidad en los servicios sanitarios
Cómo abordar un proyecto de mejora de la calidad

Metodología I: Herramientas de apoyo al ciclo de mejora continua de la calidad… 3,5 ECTS (87,5H)
10 de noviembre y 16 de diciembre de 2021 (sesiones presenciales en la EASP)
17, y 24 noviembre y 1 de diciembre de 2021 (Sesiones síncronas)
Ciclo de mejora continua de la calidad
Diseños y metodología estadística en estudios de mejora de la calidad.
Evaluación de la calidad

Metodología II: Herramientas para la elaboración de un plan de mejora … 3,5 ECTS (87,5H)
27 de enero de 2022 (sesión presencial en la EASP)

11 y 18 de enero y 1 de febrero de 2022 (Sesiones síncronas)
Diseño e implantación de un plan de mejora de la calidad.
Metodología y herramientas más relevantes para el análisis de situación
Implantación y seguimiento del plan de mejora

Evaluación Externa y Modelos de Acreditación … 2,5 ECTS (62,5H)
8, 15 y 22 de febrero 2022 (Sesiones síncronas)
El sistema de gestión de la calidad
El modelo de acreditación de la ACSA para los servicios Sanitarios

Seguridad del Paciente I … 2,7 ECTS (67,5H)
1 de marzo de 2022 (sesión presencial en la EASP)

3, 8, 10, 15 y 17 de marzo de 2022 (Sesiones síncronas)
Conceptos, epidemiología y estrategias de mejora de la seguridad del paciente
Metodología y buenas prácticas para la seguridad del paciente
La seguridad del paciente en los servicios sanitarios

Seguridad del Paciente II … 2,7 ECTS (67,5H)
6 de abril de 2022 (sesión presencial en la EASP)

22, 24, 29 y 31 de marzo y 5 de abril de 2022 (Sesiones síncronas)
Metodologías para la gestión de riesgos: identificación y priorización
Programa de seguridad del paciente en una unidad clínica

Seguridad del paciente III…  2,7 ECTS (67,5H)
11 de mayo de 2022 (sesión presencial en la EASP)

19, 21, 26 y 28 de abril y 10 de mayo de 2022 (Sesiones síncronas)
Herramientas para la mejora de la seguridad del paciente
Buenas prácticas en seguridad del paciente

Ciudadanía y Ética … 2,4 ECTS (60H)
17, 19, 24 y 26 de mayo de 2022 (Sesiones síncronas)
La calidad asistencial y la ética
Conceptos básicos de ética en la atención sanitaria.
La ética en las organizaciones

Liderazgo y Gestión de Personas para la Mejora de la Calidad … 3,2 ECTS (80H)
9 de junio de 2022 (sesión presencial en la EASP)

7, 21, 23 y 28 de junio de 2022 (Sesiones síncronas)
Liderazgo y gestión de personas equipos en el ámbito sanitario
Motivación

Proyecto de Mejora de la Calidad … 5 ECTS (125H)
28, 29 y 30 de septiembre de 2022 (sesiones presenciales en la EASP)

Evaluación de trabajos específicos y de su presentación
Escritura Científica aplicada a proyectos de mejora de la calidad
Como elaborar y presentar un proyecto de mejora de la calidad en su centro o Unidad

Metodología

El curso se realizará con formato semipresencial. La parte no presencial se realizará a través del campus virtual de la EASP.

El aula virtual del Diploma cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos.

Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual.

El desarrollo de los diferentes módulos se realizará mediante exposiciones conceptuales, la presentación de experiencias en el terreno de la gestión de calidad y la seguridad del paciente. Así mismo se celebrarán debates sobre casos prácticos y propuestas concretas de trabajo.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo que deberá defender presencialmente. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa, y será evaluada por una comisión específica.

Más información

Sistema de Evaluación:

Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de la resolución de los casos prácticos propuestos en cada uno de los módulos y a través un test de conocimientos.

Los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades para la utilización de las herramientas de diseño y evaluación se valorarán a través de la resolución de los ejercicios prácticos individuales y grupales propuestos en cada una de los módulos.

Se valorará la asistencia a las actividades presenciales (se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones) y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.

Cada participante presentará un proyecto de mejora en su entorno de trabajo, que deberá defender en el desarrollo del módulo X. La propuesta de proyecto deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

Observaciones

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.