Ficha de un curso

Diploma de Especialización en Bioética (12ª edición)

Fechas previstas 15 de noviembre de 2021 a 30 de septiembre de 2022
Coordinación Maite Cruz Piqueras
Horas Totales 750 horas Modalidad Semipresencial
Código 190401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 10 de octubre de 2021 Matrícula 2.500,72 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

"Título propio de la Universidad de Granada". 

Dirigido a

Profesionales que formen parte de Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación

Profesionales que desarrollen su trabajo en centros sanitarios y que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades sobre (bio)ética y ética y salud pública para aplicarlos a su práctica clínica.

Miembros de equipos directivos de centros sanitarios y unidades de gestión clínica con interés en incorporar los aspectos éticos en su organización.

También podrán optar al curso profesionales y directivos de los Servicios Sociales, aunque el desarrollo del curso se dirige fundamentalmente al ámbito de la salud
 

Requisitos

Imprescindible poseer formación universitaria.

Disponibilidad de asistencia al 100% sesiones síncronas

Disponer de internet y habilidades ofimáticas básicas

Conocimientos suficientes de inglés leído

Tendrán preferencia para el acceso profesionales de Comités de Ética.

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para incorporar los aspectos éticos en su práctica clínica asistencial, investigadora y de gestión de organizaciones sanitarias. Y en caso de pertenecer, se reforzará la formación y asesoramiento propio de los Comités de Ética Asistencial y/o de Investigación.

Objetivos Específicos


→ Conocer los marcos teóricos y aspectos clave de la mirada bioética en el ámbito de la salud.
→ Diferenciar los diferentes enfoques metodológicos de la ética clínica especialmente el enfoque principialista y su aplicación mediante el método deliberativo.
→ Comprender el marco e instrumentos básicos de toma de decisiones: consentimiento informado, evaluación de la capacidad, planificación anticipada de decisiones y voluntades vitales anticipadas.
→ Incorporar los conceptos básicos ético jurídicos del modelo de relación clínica del consentimiento informado.
→ Identificar los principales escenarios éticos donde tienen lugar los conflictos tanto en el inicio y como el final de la vida.
→ Incorporar la dimensión de género al análisis de los casos y conflictos éticos en salud.
→ Reflexionar sobre los conceptos básicos de la genética y ética de la investigación en seres humanos.
→ Identificar los conflictos éticos que plantea la gestión en la ética organizacional.
→ Señalar los principales fundamentos y problemas éticos en materia de Salud Pública.
→ Adquirir conocimientos sobre las diferentes teorías de la justicia.
→ Reflexionar sobre las características específicas que tienen los conflictos éticos en salud mental.
→ Conocer la legislación y principales códigos éticos tanto a nivel nacional como internacional que tiene especial relevancia en el ámbito de la salud.
→ Reflexionar sobre medicalización, deprescripción, sobrediagnóstico y conflictos de interés que pueda producirse en el ejercicio de la profesión sanitaria.
→ Adquirir conocimientos y práctica sobre el trabajo que realizan los órganos de ética, fundamentalmente del SSPA
→ Conocer los principales conflictos que pueden derivarse del manejo masivo de datos y de la inteligencia artificial.
→ Identificar como diversos materiales narrativos de ficción pueden ayudar a la deliberacion ética.

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. Se distribuye en

I. Introducción a la bioética. 1,48 ECTS (37 HORAS)
1.- Conceptos Básicos: Ética, Moral, Derecho, Religión
2.- Fundamentación de la ética. Hechos, valores, deberes
3.- Metodología de evaluación de conflictos en bioética
4.- Metodología deliberativa
5.- El trabajo en el Campus Virtual de la EASP.
6.- Bioética y redes sociales
7.- Historia de la Bioética. ¿Para qué sirve la bioética?

II. Ética de la relación clínica, género y salud. 3,08 ECTS (77 HORAS)
1.- Ética y relación clínica Conceptos Básicos.
2.- Consentimiento informado
3.- La planificación anticipada de decisiones y las Voluntades Vitales Anticipadas
4.- La valoración de la capacidad
5.- Aspectos jurídicos de la ley 41/2002

III. Problemas éticos del final de la vida I. 3,92 ECTS (98 HORAS)
1. Conceptos básicos sobre el final de la vida.
2. Aspectos ético jurídicos de la atención al final de la vida.
3. Análisis de un caso clínico
4. Eutanasia y suicidio asistido.
5. Paciente con demencia
6. Limitación del esfuerzo terapeútico
7. Aspectos emocionales de la atención al final de la vida

IV. Ética, género y cuidados. 2,6 ECTS (75 HORAS)
1. Ética y género
2. Caso de conflicto ético
3. Ética del cuidado
4. Ética y despatologización
5. Búsquedas bibliográficas en ética

V. Problemas éticos del final de la vida y genética 3 ECTS (75 HORAS)
1.- Anticoncepción e Interrupción voluntaria del embarazo: aspectos éticos y jurídicos
2.- Aspectos éticos de la atención perinatal.
3.- Reproducción asistida; aspectos éticos y jurídicos.
4- Gen-Ética.
5. Análisis ético de un caso. La gestación subrogada

VI. Ética salud pública y teorías de la justicia. 2,2 ECTS (55 HORAS)
1. Teorías de la justicia.
2. Ética y salud pública
3. Ética, trasplantes y donación de órganos
5. Análisis ético de un caso: las vacunas

VII. Misceláneas éticas. 2 ECTS (50 HORAS)
1- Protección de datos personales: aspectos clínicos, éticos y jurídicos. Confidencialidad e intimidad.
2. Ética de la prescripción de medicamentos. La medicalización y los conflictos de interés
3- Ética y Salud Mental
4. Objeción de conciencia
5. Ética y gestión

VIII. Ética de la investigación y Red órganos de Ética. 2,12 ECTS (53 HORAS)
1. Fundamentos metodológicos, históricos, éticos y jurídicos de la investigación en seres humanos
2. Ética del placebo y de la investigación en poblaciones vulnerables
3. Red de órganos de ética
4. Ética e Investigación cualitativa.
5. Metodología de Evaluación de Protocolos de Investigación

IX. Seminario 1: Ética narrativa. 0,4 ECTS (10 HORAS)
1- La ética narrativa
2- El análisis hermeneútico

X. Seminario 2 Big data e inteligencia artificial. 0,4 ECTS (10 HORAS)
1-Los retos éticos del big data e inteligencia artificial
2-Los retos éticos de la inteligencia artificial

XI. Seminario 3: Análisis de casos prácticos y exposición de trabajos de investigación. 6,8 ECTS (160 HORAS)
1- Análisis de casos prácticos
2- Exposición de trabajos de investigación realizados por los alumnos durante el curso
 

Metodología

La metodología, en principio, será virtual mediante videoconferencias síncronas y en caso de ser posible, con una sesión presencial al mes. El trabajo se apoyará mediante un campus virtual que cuenta con herramientas específicas de comunicación entre participantes, con el profesorado y de apoyo técnico-administrativo, que permitirán el desarrollo de tareas individuales y/o de carácter colaborativo, así como apoyo académico y discusión a través del campus virtual de la EASP entre módulos. Para cada módulo el alumnado dispondrá de material de soporte, accesible en el aula virtual

Más información

Sistema de Evaluación:

Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de test de conocimientos y comentarios mediante tareas específicas de cada módulo.

Se valorará la asistencia a las actividades de videoconferencias síncronas (se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones) y la participación individual en los trabajos grupales, individuales o a través de los diferentes foros de participantes.

Cada participante presentará una revisión narrativa sobre alguno de los temas propuestos en el diploma. La propuesta deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP

Observaciones

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.