Taller Bioética y oncología médica

Fechas previstas30 de septiembre y 7 de octubre de 2020
CoordinaciónMaite Cruz Piqueras
Horas Totales4 ModalidadVirtual
Código 190901
Fecha límite para la inscripción 27/09/02020

Introducción


Cotidianamente, en nuestra práctica profesional, tomamos decisiones ante las que surgen dudas y conflictos que, en ocasiones, suelen ser de gran calado ético. Para ello buscamos principios y respuestas en la ética, la moral y el derecho, pero, tanto el contenido de estos términos como las herramientas de análisis en las que se sustentan, suelen desconocerse y a veces confundirse.


La bioética surge, fundamentalmente, de las preocupaciones en torno a la investigación con personas y el establecimiento de límites al desarrollo tecnológico. Además, la evolución de un modelo de salud paternalista hacia procesos de toma de decisiones más compartidas, ha desembocado en el desarrollo de instrumentos como el consentimiento informado o la planificación anticipada de decisiones.


Los grandes avances que se producen en el ámbito de la oncología médica permiten que, cada vez más pacientes, se beneficien de determinados tratamientos. No obstante, estos logros merecen cierta reflexión: ¿hasta cuándo hay que suministrar un tratamiento?, ¿ha participado el paciente en esta decisión?, ¿cómo evalúo su capacidad?, ¿cuánto debo informar sobre su enfermedad? La autonomía que debe guiar la decisión de los pacientes junto a la situación de vulnerabilidad que pueden atravesar, hace indispensable ampliar la mirada de una medicina meramente científico-técnica y paternalista hacia modelos más deliberativos donde también se tenga en cuenta los valores y biografía de la persona. En este sentido es fundamental identificar los diferentes escenarios que pueden presentarse al final de la vida y las implicaciones ético jurídicas de cada uno de los mismos. 

 

Dirigido a

Médicos y médicas especialistas y residentes en oncología, oncología radioterapia, oncología pediátrica del Sistema Sanitario Público.

 

Requisitos

Profesionales en activo del SSPA.

 

Objetivo General

Introducir conceptos básicos de bioética que permitan tomar decisiones clínicas en oncología y reflexionar sobre los conflictos de valores más frecuentes en el ámbito de esta especialidad.

 

Objetivos Específicos


1. Introducir las dimensiones éticas del proceso de toma de decisiones compartidas y elementos fundamentales de la evaluación de la capacidad.


2.- Analizar los conflictos éticos que plantean los escenarios de la atención al final de la vida y saber diferenciarlos.

 

Contenidos


- Proceso toma de decisiones en oncología: la toma de decisiones compartidas, evaluación de la capacidad y proceso de planificación anticipada de decsiones.


- Los diferentes escenarios al final de la vida.

 

Metodología


El taller tendrá lugar en dos jornadas de dos horas de duración en las que se abordarán los dos objetivos específicos del curso alternando conocimientos teóricos con casos prácticos. Los dos talleres se realizarán mediante retransmisión via zoom.


Taller 1: Ética y toma de decisiones compartidas. Docente: Miguel Melguizo Jiménez. Día: 30 de septiembre. Hora: 18.00 – 20.00


Taller 2: Bioética y los escenarios al final de la vida. Docente: Ángel Estella García Día: 7 de octubre Hora: 18.00 – 20.0

 

Más información

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma. Es requisito indispensable la asistencia a ambas sesiones.