Ficha de un curso

Formación en Adicciones para profesionales de atención primaria

Fechas previstas 14 de octubre a 18 de diciembre de 2024
Coordinación Alicia Vallejo Ortegón | M ªÁngeles Rodríguez Cejas
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 205704
Fecha límite de inscripción 15 de septiembre de 2024
 
 

Introducción

El profesional de Atención Primaria con frecuencia es el primer profesional de la salud que entra en contacto con la persona afectada por un problema de adicciones. Consideramos, por tanto, su papel relevante a la hora de detectar precozmente esos consumos y actuar para evitar que pasen a situaciones de mayor gravedad. Para ello es objeto de este curso mejorar las capacidades y competencias de estos profesionales mediante el intercambio de buenas prácticas en materia de prevención, tratamiento, inclusión social y reducción de daños, entre ambas Redes (Servicios especializados de Drogodependencias y Atención Primaria).
Además de atender a las necesidades de formación mutuas, la coordinación de recursos asistenciales nos ofrece la oportunidad de normalizar la asistencia de estas patologías. Considerar el trastorno adictivo como una enfermedad con una dimensión integral en la que no estén presentes los prejuicios ni el rechazo social, aumentar la comprensión hacia este tipo de patologías, evitar la discriminación por diagnósticos son pautas indispensables para erradicar el Estigma.
 

Dirigido a

Profesionales sanitarios de Atención Primaria (medicina de familia y enfermería -grado/DUE-) del SAS.

Requisitos

Profesionales con contrato en vigor en el SAS.

Informe favorable del centro de pertenencia.

Estar en activo durante todo el tiempo que dura la formación

Objetivo General

Conocer el proceso adictivo, su prevención y abordaje, así como el estigma y su implicación en los procesos adictivos. 

Objetivos Específicos

• Actualizar el conocimiento en el proceso adictivo y la adicción.  
• Detectar el trastorno adictivo por uso de sustancias y sin sustancias. 
• Conocer los enfoques terapéuticos multidisciplinares. 
• Conocer los tratamientos existentes. 
 

Contenidos

Unidad didáctica 1: Características del Proceso Adictivo y la Adicción.

  • Concepto
  • Generalidades
  • Aspectos neurofisiológicos, genéticos, psicológicos y sociales
  • Epidemiología
  • Actividades preventivas

Unidad didáctica 2: De la Historia Toxicológica al diagnóstico clínico.

  • Historia toxicológica: edad de inicio, vías de administración y patrón de consumo; riesgos asociados. Periodos de abstinencia y recaídas; factores asociados. Tratamientos previos: análisis y resultados
  • Droga principal y otras drogas, el policonsumo
  • Patrones de consumo de sustancias adictivas
  • Utilidad de los análisis de metabolitos de drogas de abuso en orina
  • Criterios diagnósticos de los Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas (CIE-10): Consumo perjudicial y Síndrome de dependencia. Síndrome de abstinencia. Trastornos inducidos
  • Instrumentos diagnósticos. Técnicas de entrevista y evaluación para los trastornos por el uso de sustancias

Unidad didáctica 3: Clasificación de las drogas. Efectos e intervención.

  • Sustancias Depresoras del SNC
  • Sustancias Estimulantes del SNC
  • Sustancias Perturbadoras del SNC
  • Nuevas drogas psicoactivas (drogas emergentes)

Unidad didáctica 4: Abordaje Bio-Psico-Social en los Trastornos Adictivos desde el papel de Enfermería.

  • El Equipo multidisciplinar en un Centro de Tratamiento de Adicciones
  • La evaluación bio-psico-social
  • Proceso de Atención de Enfermería en Adicciones (PAE)
  • Papel de Enfermería en procedimientos diagnósticos
  • Papel de enfermería en los procedimientos terapéuticos
  • Intervención de enfermería en Promoción de la salud y Reducción del daño.  Otras funciones

Unidad didáctica 5: Procesos de cambio en conductas adictivas y Técnicas Centrales de Intervención Psicológica.

  • El papel del psicólogo en el equipo multidisciplinar
  • Los procesos de cambio
  • Técnicas Cognitivo-Conductual
  • Entrevista motivacional
  • Intervención Psicológica
  • Trastornos adictivos sin sustancias

Unidad didáctica 6: Comorbilidades en Adicciones.

  • Comorbilidad Psiquiátrica en Adicciones. Detección de problemas de salud mental asociados a consumo excesivo de drogas psicoactivas
  • Comorbilidad Orgánica en Adicciones. Enfermedades Infecciosas

Unidad didáctica 7: La AP ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas.

  • Historia clínica: el registro de consumos de drogas
  • Comportamientos y/o problemas asociados con el abuso de drogas
  • Colaboración con los distintos agentes sociales y de salud de la zona

Unidad didáctica 8: La Red Pública de Atención a las Adicciones, RPAA. El Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, SIPASDA y la Evaluación del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

  • Recursos de la Red Pública de Atención a las Adicciones
  • Principales programas desarrollos por la Red Pública de Atención a las Adicciones
  • Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, SIPASDA
  • Evaluación del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones: Metodología y Resultados

Unidad didáctica 9: Evaluación del aprendizaje

  • Realización del test final obteniendo una nota mínima de 7

Metodología

Este curso se desarrolla a través de una metodología 100% virtual, impartiéndose íntegramente en la plataforma Moodle de la EASP.

El desarrollo de este curso requiere un papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje.

Las unidades didácticas se abren en orden secuencial, de acuerdo con el programa propuesto por el equipo docente para la realización del curso. Es obligatoria la visualización de los materiales audiovisuales incluidos en las unidades, la lectura de la documentación obligatoria y la realización de las tareas de cada unidad didáctica.

Las unidades didácticas estarán tutorizadas por los docentes de cada una de ella, que orientarán y asesorarán al alumnado durante su proceso de aprendizaje.

La dedicación del alumnado se establece en 5 horas semanales de trabajo individual.

Se contará con las siguientes herramientas didácticas:

.Actividades individuales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:
.Visionado de videos
.Realización de tareas relacionadas con los contenidos de la Unidad.
.Lectura reflexiva de documentos científicos y otros materiales didácticos
.Guía didáctica, del curso:
.Documento orientativo con el detalle de los objetivos, los temas y las actividades a desarrollar. Es necesaria su lectura, seguimiento y consulta.
.Agendas de actividades:
Documento con la programación temporal -comienzo y finalización- de las distintas tareas previstas en cada módulo.
.Cuestionarios en línea
Al iniciar el curso completar el pre-test de conocimientos con el objetivo de evaluar el progreso en esta dimensión del aprendizaje.
Al finalizar el curso rellenar el cuestionario de post-test para evaluar el progreso del aprendizaje.
Al finalizar el curso se solicita rellenar un cuestionario de evaluación de la calidad docente.
 

Más información

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:

  • Realización de las tareas que se plantean en cada unidad didáctica.
  • La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración del test final de conocimientos. Para la superación del curso es necesario alcanzar una nota mínima de 7.
  • La evaluación de la satisfacción con la docencia. Se valoran: la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso. Se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.