Ficha de un curso

Habilidades de comunicación en el ámbito de la donación y trasplantes

Fechas previstas 17 de marzo a 19 de mayo de 2025
Coordinación Amelia Martín Barato
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 310901
Fecha límite de inscripción 3 de marzo de 2025
 
 

Introducción

Una comunicación efectiva es fundamental para garantizar la calidad del proceso de donación y trasplante. La comunicación se considera como una habilidad fundamental que deben desarrollar coordinadores y profesionales de trasplantes. Se hace necesario reforzar y adquirir todas las herramientas necesarias para manejar situaciones difíciles, tanto en lo que respecta a las emociones relacionadas con la familia del potencial donante, como en las interacciones entre los equipos de trasplante y los equipos directivos de los centros hospitalarios.

Por otra parte, es crucial destacar el papel de la divulgación sobre la importancia de la donación y los trasplantes en la sociedad, utilizando medios de comunicación, notas de prensa y redes sociales. Estos últimos han revolucionado todos los ámbitos de la sociedad, y es recomendable que coordinadores y profesionales de la donación y los trasplantes conozcan su funcionamiento, sus potencialidades y su aplicación al ámbito sanitario y al proceso de atención.

Dirigido a

Este curso avanzado sobre comunicación y trasplantes está dirigido a:

  • Coordinadores de trasplantes intrahospitalarios, profesionales del ámbito de la donación y trasplantes, profesionales de la ONT.

Requisitos

Criterios de selección de alumnos/as: Distribución equitativa territorial, orden de inscripción, grado de responsabilidad en la comunicación dentro de su organización.

Nº de plazas 25

Inscripción gratuita

Una vez realizada la selección se notificará desde la secretaría de la EASP el resultado

Objetivo General

Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal de coordinadores y profesionales de donación y trasplantes y dar a conocer claves de comunicación corporativa, estratégica y externa.

Objetivos Específicos

  • Conocer aspectos generales de la comunicación en salud.
  • Conocer aspectos clave de la comunicación aplicadas al ámbito de la salud y de la donación y trasplantes.
  • Profundizar en la importancia de una buena comunicación con pacientes, familias y otros profesionales sanitarios.
  • Identificar herramientas y habilidades necesarias para el abordaje, atención y apoyo a las familias mediante la comunicación en el ámbito de la salud y la transmisión de malas noticias.
  • Conocer experiencias de interés y buenas prácticas de comunicación en donación y trasplantes.
  • Identificar estrategias y pautas para realizar una entrevista eficaz con pacientes/familias, para garantizar una atención sanitaria de mayor calidad y centrada en sus necesidades.
  • Conocer el marco de la comunicación institucional y cómo poder aportar desde los diferentes ámbitos como profesionales de la donación y trasplantes.
  • Conocer las claves para la gestión de la comunicación en situaciones de crisis.
  • Mejorar las competencias y habilidades para hablar en público y dirigirse a los medios de comunicación tradicionales: radio, prensa y televisión.
  • Profundizar en el concepto de la comunicación 2.0 y su evolución en los últimos años y qué puede aportar en la implementación de la estrategia de comunicación dentro del ámbito de la donación y trasplantes.

Contenidos

UD 1: ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO

  • Introducción: una buena comunicación en salud en general, y en donación y trasplantes en particular.
  • Plan de trabajo y campus virtual.

UD 2: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN PROFESIONAL-PACIENTE-FAMILIA 

  • Habilidades generales de comunicación interpersonales.
  • Comunicación de malas noticias.
  • Afrontamiento de situaciones difíciles mediante técnicas de comunicación efectivas.
  • Conocimiento de casos y buenas prácticas mediante ejemplos, casos y experiencias.

UD 3: ENTREVISTAS FAMILIARES EN DIVERSOS ESCENARIOS (ME, CIOD, ASISTOLIA, TEJIDOS)

  • Estrategias y pautas para realizar una entrevista eficaz con pacientes.
  • Técnicas de comunicación efectiva para abordar el tema de la donación de órganos con las familias.
  • Conceptos y procedimientos relacionados con la donación de órganos en casos de muerte encefálica y en asistolia.
  • Claves de comunicación para mejorar el trabajo en equipo

UD4: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: CLAVES Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Marco de la comunicación institucional y su aplicación al ámbito de la donación y trasplantes.
  • Planificación estratégica de la comunicación.
  • Estrategias de gestión para afrontar situaciones de crisis de comunicación

UD5: COMUNICACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES (PRENSA, RADIO, TV)

  • Características y funcionamiento de los medios de comunicación.
  • Preparación de mensajes eficaces para los medios de comunicación tradicionales. Habilidades de comunicación paraverbales.
  • Claves para elaborar notas/comunicados de prensa.
  • Entrevistas eficaces con los medios de comunicación

UD6: COMUNICACIÓN  Y DIVULGACIÓN 2.0. COMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA DONACIÓN Y TRASPLANTES

  • Características y funcionamiento de las redes sociales.
  • Preparación de mensajes/estrategias eficaces para redes sociales.
  • Buenas prácticas y experiencias de comunicación 2.0 de éxito en el ámbito de la donación y trasplantes.

 

Metodología

La metodología planteada es en todo momento participativa, incluyendo algunas partes de exposición de conceptos teóricos, incorporando claves para el uso de algunas herramientas, y muestra de experiencias, buenas prácticas y casos prácticos. La participación del alumnado y el intercambio de información, recursos, opiniones, etc. es clave para la asimilación de contenidos.

El desarrollo del programa requiere del papel activo de cada participante como protagonista de su proceso de formación. Desde esta perspectiva, el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. Se realizan ejercicios prácticos en cada una de las Unidades.

NOTA IMPORTANTE: Para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga de un ordenador, conexión a Internet y una cuenta de gmail.

 

Más información

Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso es necesario:

  • Realizar las actividades propuestas en las unidades didácticas (al menos el 80%) y superarlas satisfactoriamente.
  • Obtener una calificación mínima del 70% de respuestas correctas en el test de conocimientos final.