Ficha de un curso

Búsqueda e Implementación de Evidencias en Cuidados

Fechas previstas 30 de septiembre a 2 de diciembre de 2024
Coordinación Eva Martín Ruiz y Antonio Orly de Labry
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 311724
Fecha límite de inscripción 1 de septiembre de 2024
 
 

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros (DUE/Grado) de ambos contextos asistenciales, atención primaria y hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud.

 

Nota: El plazo estará abierto hasta el día 1 de septiembre  o cubrir plazas.

Requisitos

Requisitos específicos:

-Titulación Universitaria (DUE o Grado en Enfermería).
- Ser profesional en activo del SAS. Disponer del informe favorable del centro de pertenencia.

- Tener Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).
-Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso

 

Objetivo General

Desarrollar competencias del conjunto de participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar esta actividad, el alumnado será capaz de:

  • Reconocer el valor de la enfermería o práctica clínica basada en la evidencia y su impacto en la práctica de los cuidados.
  • Transformar preguntas clínicas en preguntas de investigación.
  • Identificar las principales bases de datos bibliográficas sobre cuidados.
  • Realizar estrategias de búsqueda, localización y valoración crítica de la información científica.
  • Identificar estrategias efectivas de implementación de la evidencia en la práctica clínica.

 

Contenidos

- Unidad didáctica 1. Conceptos introductorios a Enfermería o Práctica Basada en la Evidencia. Carga lectiva: 5 horas
- Unidad didáctica 2. Transformación de preguntas clínicas en preguntas de investigación. Carga lectiva: 5 horas
- Unidad didáctica 3. Desarrollo de estrategias de búsqueda. Fuentes de información. Localización de evidencia. Carga lectiva: 7 horas
- Unidad didáctica 4. Recomendaciones para la lectura e interpretación de la evidencia. Aproximación a la lectura crítica de la literatura científica. Carga lectiva: 15 horas
- Unidad didáctica 5. Implementación en la práctica de la evidencia: herramientas, experiencias y recomendaciones para la acción. Carga lectiva: 8 horas

Metodología

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje.

Las actividades didácticas consisten en: Visionado y análisis de videos, consulta y lectura de presentaciones y documentos, construcción de preguntas de búsqueda, ejercicios prácticos de búsqueda bibliográfica y selección de la información, construcción de un instrumento de valoración de la evidencia (CAT), reflexionar sobre el desarrollo de un programa de implantación de evidencias en una unidad asistencial.

Este curso consta de 40 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica.

Se orienta al autoaprendizaje, el curso está planificado dentro de unas fechas predeterminadas para su realización, entre septiembre y noviembre. Dentro de este marco de referencia, cada participante puede elegir su propio ritmo de consulta de materiales y realización de las tareas propuestas. 

 

Más información

 El curso pretende contribuir a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  1. Práctica clínica basada en la evidencia
  2. Capacidad para la toma de decisiones clínicas, diagnósticas o terapéuticas
  3. Orientación a resultados de la práctica profesional
  4. Liderazgo de la práctica profesional
  5. Gestión del conocimiento y efectividad
  6. Pensamiento crítico reflexivo
  7. Búsqueda de información
  8. Investigación
  9. Gestión del cambio

El sistema de evaluación se compone de:

  • Evaluación del aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual. Se exigirá la realización y superación de, como mínimo, el 90% de las actividades planteadas en todas las unidades didácticas.
    • Obtener la calificación de Apto en la tarea de la unidad 4 (realización del CAT), es esencial para la superación y obtención del certificado de este curso.
  • Cumplimentación de los cuestionarios pre y post conocimientos y actitudes ante la Práctica Enfermera Basada en la evidencia.
  • Evaluación de la satisfacción con la docencia: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.