Ficha de un curso

Gestión de riesgos e incidentes para el aprendizaje y la mejora continua

Fechas previstas 24 a 30 de octubre de 2022
Coordinación Mamen Junco |José Rodríguez Ocaña | Isabel Fernández Ruiz|
Horas Totales 5 horas Modalidad Virtual
Código 313712
Fecha límite de inscripción 9 de octubre de 2022
 
 

Introducción

Este curso está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia asignados a la Junta de Andalucía. Esta formación está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios en activo del Sistema Sanitario Público Andaluz. No podrán acceder a esta formación profesionales en período de formación como especialistas en ciencias de la salud (residentes)

Dirigido a

Profesionales asistenciales de medicina, enfermería (grado/due) y farmacia de atención primaria y hospitalaria con responsabilidad y/o interés en la seguridad del paciente.

Requisitos

Profesional con contrato en vigor en el SSPA.
Informe favorable del centro de pertenencia.
Tener titulación sanitaria.

Objetivo General

Adquirir conocimientos básicos relacionados con la gestión de riesgos, incidentes y eventos adversos en el entorno sanitario.

Objetivos Específicos

1. Conocer el sistema de notificación de incidentes de Andalucía y el procedimiento de realización de las notificaciones.
2. Identificar enfoques y las herramientas de trabajo para la gestión de riesgos, incidentes y eventos adversos.
3. Acceder a información y recursos de referencia sobre seguridad del paciente.

Metodología

La metodología es eminentemente práctica e interactiva. Se parte de un marco conceptual básico como introducción a las unidades didácticas, que tendrán un enfoque práctico. El aprendizaje se realiza fundamentalmente a través de exposiciones con proyección de videos y debates, así como presentación de experiencias y trabajo práctico.
Se pretende capacitar a los discentes en la observación, directa y discreta, para conocer la adhesión de los profesionales a la HM y propiciar las medidas oportunas para su continua mejora, así como dotar de las habilidades necesarias para el análisis y difusión de resultados.
 

Más información

Evaluación de las necesidades y expectativas: Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la interacción presencial. La información obtenida se utilizará para realizar los ajustes que sean necesarios. Evaluación del proceso docente: A través de un cuestionario estandarizado on-line al final del curso donde se valoran los siguientes aspectos: la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del curso. Evaluación del aprendizaje y valoración de la transferencia del proyecto. A través de la asistencia, además de la administración de un cuestionario de percepción/conocimientos al inicio y al finalizar el curso.