Ficha de un curso

Diploma Universitario de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria

Fechas previstas Granada, 3 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023
Coordinación Dirección: Carlos Fernández Oropesa; Rafael Jesús Giménez Martínez. Coordinación: Esther Espínola García; Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 750 horas Modalidad Virtual
Código 315401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00
Fecha límite de inscripción 28 de agosto de 2022 Matrícula 2.150,00 €
 
 

Introducción

El Diploma Universitario de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria, es un proyecto académico que surge de la colaboración entre la UGR, EASP y SAFAP, cuyo objetivo es potenciar el ejercicio profesional del Farmacéutico de Atención Primaria y colaborar en el desarrollo de sus competencias para dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI.

El Diploma Universitario de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria está dirigido a profesionales farmacéuticos y farmacéuticos sin experiencia que deseen profundizar en la gestión de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, tanto desde una perspectiva clínica centrada en el paciente y orientada al resultado en su salud, como desde una visión poblacional, capaz de garantizar políticas basadas en el conocimiento que permitan el uso efectivo, seguro, eficiente y coordinado de los recursos terapéuticos.

Asimismo, este Diploma capacitará al alumnado en el desarrollo de las actividades fundamentales del farmacéutico de Atención Primaria relacionadas con la mejora de la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y sobre el propio paciente.

 

Título propio de la Universidad de Granada (edición pendiente de aprobación por la UGR)

Dirigido a

Titulación Universitaria en Farmacia.
 
Tendrán preferencia los profesionales con contrato vigente como farmacéutico de AP en el Sistema Nacional de Salud.
 

Nota: se ofertan 40 plazas, de las cuales 30 son para profesionales del SSPA y 10 para el resto de profesionales.

Requisitos

Requisitos generales:
-Tener titulación universitaria en Farmacia.
- Adjuntar el curriculum vitae


Requisitos específicos:

1. Para profesionales del SAS inscritos en bolsa

El curriculum deberá incluir los apartados específicos de la gestión de méritos incluidos en la bolsa de temporal del SAS. Para ello sirve adjuntar el informe de méritos que se puede extraer de la aplicación informática

2. Para profesionales no inscritos en la bolsa del SAS

El curriculum debe recoger al menos los siguientes apartados: formación especializada, docencia, cursos, trabajo científico, premios, oposiciones SAS, Otros: Formación Académica, doctorado, Master, Experto Universitario, Experiencia

3. Para los recién graduados sin experiencia deberán aportar certificación académica

Además, todos los profesionales del SAS deberán contar con el informe favorable del centro de trabajo del solicitante.

La comisión de selección podrá solicitar información complementaria si fuera necesario.

 

Objetivo General

Este diploma capacitará al alumnado en el desarrollo de las actividades fundamentales del farmacéutico de Atención Primaria relacionadas con la mejora de la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y sobre el propio paciente.

Contenidos

Módulo I Políticas y Organización Sanitaria. Marco legistlativo. Funciones del farmacéutico de Atención Primaria. Educación para la salud - 4 ECTS – 100 horas
3 a 27 de octubre de 2022 

1. Políticas de medicamentos y productos sanitarios.
2. Planificación sanitaria.
3. Marco legislativo y normativa sanitaria.
4. Organización sanitaria.
5. Definición de la atención primaria de salud. Funciones y competencias del farmacéutico de Atención Primaria.
6. Colaboración en la gestión farmacoterapéutica.
7. Educación para la salud

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS:  3 de octubre de 2022  (INAUGURACIÓN) 06/10/2022  -  20/10/2022  -  27/10/2022 
 
Módulo II Actualización en farmacoterapia y adecuación del tratamiento en pacientes con patologías crónicas más prevalentes  3 ECTS – 75 horas
2 de noviembre a 1 de diciembre de 2022

1. Hábitos de vida saludables y cronicidad.
2. Aspectos generales que condicionan la utilización de medicamentos en pacientes crónicos.
3. Actualización en el tratamiento de patologías cardiovasculares.
4. Actualización en el tratamiento de la diabetes.
5. Actualización en el tratamiento de patologías del sistema respiratorio.
6. Farmacoterapia antiinfecciosa.
7. Actualización en el tratamiento de patologías neurológicas.
8. Actualización en el tratamiento de patologías de salud mental.
9. Actualización en el tratamiento de patologías del sistema músculo esquelético.
9. Actualización en el tratamiento de patologías eritrocitarias. Anemias.

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS: 03/11/2022 - 10/11/2022 - 17/11/2022 - 24/11/2022 - 01/12/2022

 

Módulo III: Actividad clínica y asistencial centrada en el paciente del farmacéutico de Atención Primaria - 3 ECTS – 75 horas
2 de diciembre de 2022 a 2 de febrero de 2023

1. Optimización del tratamiento en pacientes crónicos, complejos o pluripatológicos y polimedicados.
2. Coordinación clínica y continuidad asistencial en pacientes concretos.
3. Adecuación del tratamiento en pacientes concretos.
4. Atención farmacéutica en pacientes y/o cuidadores.
5. Continuidad en Atención farmacéutica.
6. Coordinación Interinstitucional.
7. Asesorías que contribuyan a la seguridad del paciente.

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS: 15/12/2022 - 22/12/2022   -  12/01/2023   -  19/01/2023   -  26/01/2023  -  02/02/2023 

Módulo IV: Gestión del conocimiento para farmacéuticos de Atención Primaria  -  4 ECTS – 100 horas
3 de febrero a 2 de marzo de 2023

1. Diseño y gestión de la formación de los profesionales sanitarios en el uso adecuado de los medicamentos.
2. Gestión y difusión de la información relacionada con los medicamentos: herramientas y procesos.
3. La investigación aplicada al ámbito de la Farmacia de Atención Primaria.
 
SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS: 09/02/2023  - 16/02/2023  - 23/02/2023 -  02/03/2023
  
Módulo V: Evaluación del uso de medicamentos a nivel poblacional y estudios de evaluación de la seguridad, eficacia y efectividad de los medicamentos  - 5 ECTS – 125 horas
3 de marzo a 13 de abril de 2023


1. Evaluación de la eficacia, efectividad y seguridad de medicamentos. Del ensayo clínico a la evaluación de resultados en salud en práctica real.
2. Intervenciones de mejora de la prescripción de medicamentos: evidencias sobre efectividad, diseño y evaluación.
3. Fundamentos básicos de evaluación económica de medicamentos.
4.  Evaluación de la utilización de medicamentos y productos sanitarios a nivel poblacional. Metodología epidemiológica básica en estudios de utilización y elementos claves para la elaboración de un informe de diagnóstico de situación en relación a la utilización de medicamentos.

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS: 09/03/2023  - 23/03/2023 - 30/03/2023  - 13/04/2023

Módulo VI: Gestión del acceso a los medicamentos y productos sanitarios - 6 ECTS – 150 horas
14 de abril a 4 de mayo de 2023


1. Selección y validación de medicamentos y productos sanitarios.
2. Compra y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios.
3. Dispensación y control de medicamentos y productos sanitarios.

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS:  20/04/2023 - 27/04/2023 - 04/05/2023

 

Módulo VII Sistemas de Información en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y Sistema Nacional de Salud. Nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad  - 2 ECTS – 50 horas
5 a 25 de mayo de 2023


1.  Sistemas de Receta Electrónica. Interoperabilidad de Receta Electrónica en España y en Europa.
2. Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
3.  Sistema Español de Verificación de Medicamentos.
4.  Situación actual de la telefarmacia en España
5.  Web de farmacia: Uso Racional del Medicamento
6.  Nuevas tecnologías al servicio de la salud. BIG DATA. Real World Data.

SESIONES SÍNCRONAS OBLIGATORIAS:  11/05/2023  - 18/05/2023  -  25/05/2023
 
Módulo VIII: Trabajo Fin del Diploma  - 3 ECTS – 75 horas
26 de mayo a 15 de junio de 2023

Elaboración, presentación y defensa del trabajo final de diploma.


Fin de diploma: 30 de septiembre de 2023 
 

Metodología

El Diploma se desarrolla en modalidad virtual a lo largo de 8 módulos. El módulo 8 consiste en la elaboración de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje y su presentación pública al final del curso. Por otro lado y para no perder la riqueza de la docencia presencial se celebrarán una vez a la semana sesiones virtuales en directo de dos horas.
• Presentación de información y contenidos teóricos utilizando apoyos audiovisuales. Análisis de las teorías y la aplicación práctica en planes y programas por medio de revisiones de la literatura y casos.
• Lectura crítica.
• Realización de trabajos y debates.
• Trabajo en el campus virtual.
• Trabajo colaborativo utilizando herramientas de e-aprendizaje
• Elaboración de informes, reseñas, comentarios editoriales o post.

El proceso de aprendizaje del alumnado se orienta por tres procesos conectados para que la persona que aprende ponga en práctica tres tipos de capacidades y procedimientos:
Gestionar conocimiento.
Comunicar o comunicarse para potenciar destrezas.
Crear o producir contenidos, desarrollando destrezas.
 

Más información

Sistema de evaluación

El curso desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:

1 La evaluación del aprendizaje, a través de la participación activa en el aula virtual. Realización de las tareas planteadas, pertinencia y calidad de las aportaciones/participación en foros y conferencias on line.

2 Clases virtuales presenciales: Se requiere la participación de al menos en el 80% de las sesiones a través del aula virtual síncrona que se habilite desde la EASP. En el 20% restante se realizará una tarea específica que exigirá el visionado de la grabación de la sesión correspondiente.

En ambos casos, se valorará igualmente la participación en debates y grupos de trabajo

3 Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno.

4 Realización, presentación individual-virtual y defensa del trabajo fin de diploma.

5 Evaluación de la satisfacción.

No se contempla la certificación parcial del diploma

 

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

La preinscripción se realizará en todos los casos en la Escuela Andaluza de Salud Pública a través de enlace de preinscripción habilitado para ello.

Es requisito imprescindible aporta el curriculum vitae así como otros posibles documentos referidos en los requisitos de admisión.

Una vez finalizado el proceso de selección, que podrá incluir una entrevista personal, se notificarán los resultados por correo electrónico.

Para formalizar la matriculación, una vez reciban la notificación de admisión:

1. realizarán la matriculación en la UGR los profesionales con matrícula autofinaciada. Puede consultar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_titulo

2. realizarán la matriculación en la EASP los participantes del Servicio Andaluz de Salud según las indicaciones facilitadas en el correo de admisión.

Junto con la matriculación deberán aportar los siguientes documentos, en caso de no haberlo hecho antes:

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Precios públicos por servicios académicos y administrativos:

Todos los participantes deberán abonar a la UGR las tasas por la expedición de títulos según precios públicos oficiales.

BECAS

Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de parte de la matrícula, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado.

Se presentará la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Granada, una vez se cierre el periodo de matriculación y se publique la convocatoria oficial.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/practicas_externas