Ficha de un curso

Avances en prácticas profesionales de las enfermeras especialistas en salud mental

Fechas previstas Noviembre de 2022 a Febrero de 2023
Coordinación Águila Bono y Almudena Millán
Horas Totales 0 horas Modalidad Virtual
Código 315700
Fecha límite de inscripción 19 de octubre de 2022
 
 

Introducción

Este Programa Formativo ha sido diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, entre 2021 y 2022, a demanda de la Estrategia de Cuidados y el Plan integral de Salud mental de Andalucía, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Previo al diseño, se llevó a cabo una exploración de necesidades formativas de este colectivo y de aspectos a considerar para el planteamiento de esta formación. Para ello se organizó una reunión, el 9 de noviembre de 2021, con responsables de cuidados, con el propósito de recoger su visión sobre contenidos y aspectos claves para organizar una formación para avanzar en la práctica profesional de las EESM, en el marco de la formación continuada del SAS. En esta reunión participaron la práctica totalidad de responsables de cuidados de las UGC SM de toda Andalucía.

Para el diseño se ha contado con un nutrido grupo de enfermeras/os especialistas en Salud mental de Andalucía, y de otros/as profesionales de salud mental, que además forman parte de los equipos docentes de los cursos programados.

El ánimo de la actividad formativa programada es el avance en el desempeño profesional del personal de enfermería especialista en Salud Mental (EESM), por lo que el planteamiento de los cursos es facilitar la actualización en buenas prácticas, herramientas, programas y metodologías innovadoras y/o basadas en la evidencia de cuidados de Enfermería de Salud mental.

El total de horas del programa será variable en función del número de actividades que realice cada profesional.

Dirigido a

Profesionales que disponen del título de Enfermera Especialista en Salud Mental.

Requisitos

- Contar con la titulación de Enfermería especialista en Salud mental.

- Contrato en vigor en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Objetivo General

El objetivo general de este programa formativo es la actualización en buenas prácticas, herramientas, programas y metodologías innovadoras y/o basadas en la evidencia de cuidados de Enfermería de Salud mental. 

Objetivos Específicos

Cada curso incluido en el programa tiene sus propios objetivos específicos que se pueden consultar en: https://www.easp.es/web/formacionsaludmental

Contenidos

Se trata de un paquete con los siguientes cursos:

1. Gestión de la información y el conocimiento, factor estratégico en el desarrollo de los cuidados especializados en salud mental.

2. Cuidado de familiares de personas (adultas) con problemas de salud mental.

3. Cuidado a personas con problemas de salud mental y adicciones.

4. Prácticas avanzadas en EESM para personas (adultas) con problemas de afrontamiento del estado de ánimo y las emociones.

5. Cuidados a la salud mental de personas menores y sus familias.

6. Cuidados a personas con trastorno mental grave desde la perspectiva de Recuperación: Herramientas de apoyo a la Recuperación en Trastorno Mental Grave.

Metodología

Los cursos son 100% virtuales, con sesiones síncronas de presentación de contenidos y debate, actividades grupales e individuales en el aula virtual, muy orientadas a su aplicación en la práctica profesional de la enfermera especialista en salud mental, contando con tutorización activa del equipo docente.