Ficha de un curso

Protocolos asistenciales para la consulta de acogida enfermera de Atención Primaria

Fechas previstas 13 septiembre a 3 de diciembre de 2021
Coordinación Pilar Navarro Pérez ; Susana Rodríguez Gómez
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 315701
Fecha límite de inscripción 2 de septiembre de 2021
 
 

Introducción

La puesta en marcha las Consultas de Acogida: Primera Valoración y Reorientación de la Demanda, que se llevarán a cabo por la Enfermera dentro del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha requerido el diseño de protocolos como instrumentos de soporte para la toma de decisiones clínicas y apoyo a las recomendaciones de autocuidados. Con la finalidad de favorecer su implantación se pone a disposición de las enfermeras del Sistema Sanitario Público de Andalucía este curso en el que se analizan los 18 protocolos hasta ahora aprobados. Estas intervenciones están dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a estas consultas.

Este curso ha sido diseñado gracias la colaboración de un conjunto de profesionales médicos y enfermeras del SAS y las Sociedades Científicas que los representan.

Dirigido a

Enfermeros y enfermeras de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Requisitos

Tener contrato en vigor en el SAS

La inscripción y realización del curso será gratuita para profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud que cuenten con la autorización de su centro y hayan sido finalmente seleccionados.

Objetivo General

Facilitar el manejo de los protocolos asistenciales para el desarrollo en las Consultas de Acogida de las intervenciones relacionadas con la valoración inicial y la reorientación de la demanda no demorable, en el marco del trabajo multidisciplinar desarrollado en el equipo atención primaria.

Objetivos Específicos

- Identificar las actuaciones a realizar para el abordaje de los signos y síntomas relacionados con diferentes cuadros clínicos.
- Reconocer los aspectos a incluir en la valoración y exploración de este conjunto de signos-síntomas para la toma de decisiones clínicas.
- Analizar las recomendaciones en cuidados-autocuidados en las que habrá que orientar a las personas atendidas
- Distinguir los fármacos y productos sanitarios que las enfermeras podrán usar, indicar o prescribir ante los distintos cuadros clínicos.

Contenidos

Contenidos a desarrollar por protocolo

  1. Definición del cuadro
  2. Criterios de inclusión y exclusión
  3. Anamnesis, valoración y exploración
  4. Intervenciones: generales y especificas
  5. Diagnósticos enfermeros NANDA
  6. Intervenciones de enfermería (NIC)
  7. Criterios de revisión médica
  8. Criterios de revisión enfermera
  9. Prescripción enfermera (fármacos)

Protocolos asistenciales: 
Afta oral
Ansiedad
Anticoncepción
Artralgias (dolor articular)
Diarrea
Dolor cervical y dorsal
Dolor lumbar
Elevación aguda de la presión arterial
Herpes labial
Hipoglucemia leve
Molestias urinarias
Odontalgia
Orzuelo
Picaduras
Quemaduras
Reacciones alérgicas
Trauma leve
Vómitos

Metodología

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, todas las unidades didácticas incluyen casos clínicos a desarrollar lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

El modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para optimizar el proceso de aprendizaje.

Técnicas Didácticas:

Las actividades individuales se han diseñado de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar, entre ellos se destaca:

· Lectura reflexiva de documentos científicos y otros materiales didácticos

·  Visionado de videos

·  Resolución de casos clínicos

. Cuestionarios 

Más información

Evaluación de la docencia: Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.


Evaluación del aprendizaje: se evalúa a través de las actividades y ejercicios realizados, así como del cuestionario final de conocimientos.
Seguimiento y evaluación de la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional: se explora la aplicación a la práctica profesional del aprendizaje adquirido, así como las dificultades encontradas y las experiencias concretas de transferencia del aprendizaje, a través de un cuestionario on-line administrado a los tres meses y al año de finalización del curso.

Para obtener el certificado del curso es necesario:
Superar el 100% de los test de conocimientos y realizar la totalidad de los casos clínicos planteados