Ficha de un curso

Actualización en geriatría para profesionales de enfermería

Fechas previstas 21 de mayo al 2 de julio de 2024
Coordinación Sandra Pinzón Pulido
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 315713
Fecha límite de inscripción 5 de mayo de 2024
 
 

Introducción

Vivimos un progresivo envejecimiento de la población, llegando a edades más prolongadas, lo que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas e incapacitantes. En la población mayor aparecen problemas de salud específicos (Síndromes Geriátricos) que requieren un manejo integral e interdisciplinar.

La Consejería de Salud y Consumo está apostando por mejorar la asistencia a las personas mayores, tanto en domicilio como en centros residenciales, con la incorporación de la Geriatría a la Cartera de Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

La Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología tiene como uno de sus principales objetivos la docencia y la investigación en el campo del envejecimiento, la geriatría y la gerontología. En este contexto, este curso de actualización, pretende contribuir a la puesta al día de profesionales de la salud que dedican su trabajo a la atención de personas mayores.

Dirigido a

Profesionales de Enfermería (Grado/DUE) de centros residenciales de personas mayores y de atención primaria interesadas en la actualización de sus competencias profesionales en el ámbito de la geriatría en Andalucía.

Requisitos

Para profesionales del Servicio Andaluz de Salud interesadas en esta formación, deben tener contrato en vigor durante el tiempo que dura la formación y disponer del informe favorable del centro.

 

Objetivo General

Actualizar los conocimientos profesionales de enfermería que contribuyen al abordaje integral de los principales síndromes geriátricos en personas mayores.

Objetivos Específicos

  • Definir los síndromes geriátricos de mayor prevalencia en la población de edad avanzada y la magnitud de sus efectos en la pérdida de autonomía personal y de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
  • Conocer las actuaciones profesionales enfermeras sobre los principales síndromes geriátricos.  
  • Reflexionar acerca de los modelos de práctica geriátrica orientados a la permanencia de las personas mayores en el hogar, la prevención de la discapacidad funcional y el deterioro cognitivo y la promoción de la calidad de vida, la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Valoración geriátrica integral
• Importancia de la valoración geriátrica integral en la atención a personas mayores.
• Escalas para la valoración geriátrica integral.
• Valoración enfermera.
Unidad didática 2. Deterioro cognitivo y demencia
• Deterioro cognitivo. 
• Demencias
• Síntomas conductuales y psicológicos de las demencias (SCPD).
Unidad didáctica 3. Sujeciones
• Sujeciones farmacológicas.
• Sujeciones físicas.
Unidad didáctica 4. Sarcopenia y osteopenia
• Sarcopenia. 
• Obesidad sarcopénica. 
• Osteopenia. 
Unidad didáctica 5. Inestabilidad, fragilidad y caídas
• Prevención, atención y cuidados a la persona mayor frágil.
• Factores de riesgo de caídas. 
• Medidas preventivas de la inestabilidad y caídas. 
Unidad didáctica 6. Nutrición
• Necesidades nutricionales de las personas mayores.
• Prevención, atención y cuidados a personas con desnutrición.
• Cribado de disfagia.
• Nutrición enteral y parenteral.
Unidad didáctica 7. Incontinencia y estreñimiento
• Incontinencia urinaria. 
• Estreñimiento. 
Unidad didáctica 8. Úlceras por presión
• Inmovilismo. 
• Ulceras por presión. 
Unidad didáctica 9. Cuidados paliativos
• Cuidados al final de la vida.
• Cuidados paliativos de la persona mayor. 
• Sufrimiento espiritual y ensañamiento terapéutico. 
Unidad didáctica 10. Legislación en geriatría
• Estatuto de Autonomía y Ley de Promoción de la Autonomía Personal. 
• Ley de Muerte Digna en Andalucía. 
• Ley de Eutanasia.

Metodología

Enfoque Pedagógico
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. 
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la visualización de las ponencias online, como en el análisis de los documentos, presentaciones y demás recursos didácticos. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje. 
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica: parte de las actividades, se desarrollarán en supuestos clínicos, lo que permitirá al alumnado poner en práctica los contenidos teóricos desarrollados, desde las perspectivas y competencias de las distintas disciplinas y niveles asistenciales. 
Recursos Didácticos
La actividad formativa cuenta con los siguientes recursos educativos con el propósito de orientar y apoyar a los participantes en el desarrollo de las actividades: 
Guía didáctica: 
Documento orientativo con el detalle de los objetivos, los temas y las actividades a desarrollar. Es necesario su seguimiento y consulta. 
Materiales de revisión y consulta:
Videos y presentaciones: de cada una de las ponencias. 
Lecturas complementarias: documentos sugeridos para profundización en los temas.  
Cuestionarios en línea para reforzar el aprendizaje.
 

Más información

Sistema de Evaluación

 Evaluación de las necesidades y expectativas: las necesidades y expectativas institucionales se han explorado mediante reuniones con la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, de manera que el curso se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos hacia la gestión de casos en centros residenciales de personas mayores, las buenas prácticas a impulsar, así como la situación de partida respecto a las competencias a desarrollar.

Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través de la ronda de presentaciones en un Foro de presentaciones que estará disponible en el aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

Evaluación de la docencia. Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Realizar al menos al 85% de los ejercicios prácticos disponibles en el aula virtual . Si se realiza el 95% o más, se obtendrá el certificado de aprovechamiento.