Ficha de un curso

Genética Clínica Práctica

Fechas previstas 28 de octubre a 30 de noviembre de 2022
Coordinación Mª José Sánchez Pérez
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 315750
Fecha límite de inscripción 1 de noviembre de 2022
 
 

Introducción

Este curso está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia asignados a la Junta de Andalucía. Esta formación está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios en activo del Sistema Sanitario Público Andaluz. No podrán acceder a esta formación profesionales en período de formación como especialistas en ciencias de la salud (residentes)

Dirigido a

Profesionales médicos de Atención Primaria y Facultativos de Atención Hospitalaria con interés en adquirir habilidades y conocimientos en el ámbito de la Genética Clínica.

Requisitos

Criterios preferentes de selección:

Profesional con contrato en vigor en el SSPA en el tiempo de desarrollo del curso.

Informe favorable del centro de pertenencia.

Tener titulación sanitaria.

Requisitos técnicos: 

Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet).

Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso. 

Objetivo General

Dotar a Facultativos dedicados a la asistencia clínica, de los conocimientos y herramientas básicas existentes en el ámbito de la Genética, con el fin de que puedan valorar adecuadamente la información para la indicación e interpretación de pruebas de diagnóstico genético, consiguiendo así, un más adecuado asesoramiento y orientación de sus pacientes, y una mejora en las competencias de interacción con las Unidades y Laboratorios de Genética.

Objetivos Específicos

1. Conocer qué puede aportar la genética para enfocar adecuadamente el planteamiento diagnóstico, pronóstico y/o terapéutico de un paciente y su familia.
2. Determinar cuándo está indicado un estudio genético y que tipo de estudio procede según la patología.
3. Saber cómo se deben pedir los estudios genéticos y qué información se puede esperar de una prueba genética.
4. Interpretar correctamente un informe de estudio genético.

Contenidos

 

Metodología

El curso es de modalidad teórico práctica en entorno virtual, de 20 horas, organizándose en Unidades Didácticas que se desarrollan mediante la lectura de contenidos, visionado de videos, intercambio de conocimientos y realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación.

El equipo docente abordará de forma sintética los componentes principales de los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello material didáctico elaborado (Contenidos) y recursos complementarios.

Además, promocionará la reflexión sobre algunos conceptos clave y facilitará actuaciones de prevención e intervención basados en la evidencia científica y en base a la presentación de una serie de casos desde un enfoque eminentemente práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios y valoraciones sobre los contenidos de las UD en el Foro reflexionando sobre éstos desde la perspectiva de su experiencia profesional; principalmente orientada a analizar las mejoras a introducir en su actividad profesional.

Además, tendrá que realizar análisis de casos clínicos, cuya resolución tendrán que subir al campus virtual y tendrán que participar en el foro, principalmente orientado a ofrecer claves respecto al abordaje/resolución de los casos propuestos.

 

Más información

Sistema de evaluación: Para la superación del curso será necesario haber realizado y entregado en el campus en el plazo establecido y superado todas las actividades obligatorias del Curso.