Curso avanzado de Atención Integrada a pacientes con enfermedades crónicas

Fechas previstas28 de septiembre a 25 de enero de 2021
CoordinaciónCarmen Pérez Romero, Diana Gosalvez Prados y Juan Javier Márquez Cabeza
Horas Totales70 ModalidadVirtual
Código 600701
Fecha límite para la inscripción 08/09/02020 Matrícula00 €

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales sanitarios (con titulación en medicina, enfermería y farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

 

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuya solicitud haya sido validada por la Unidad de Formación correspondiente.

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona siendo de 150€. Se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

 

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

No haber participado en las ediciones anteriores de este curso.

Haber accedido al curso en la plataforma OPIMEC (www.opimec.org) y haber iniciado la actividad antes de la fecha indicada

Realización de la Unidad Didáctica 1. Bloque A referente a la adquisición de habilidades para llevar a cabo el proceso de aprendizaje dentro del aula virtual. La no cumplimentación de este requisito puede imposibilitar continuar en la actividad de formación.

 

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de las y los profesionales en el ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, cada participante será capaz de:

  1. - Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo colaborativo en Internet.
  2. - Identificar las principales características y orientar el aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje de la cronicidad, complejidad y pluripatología, así como las necesidades básicas de atención de la población con enfermedades crónicas.
  3. - Identificar experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de las enfermedades crónicas y orientar la atención hacia la mejora de resultados en salud.

 

Contenidos

Los contenidos formativos que ofrece este curso responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo del PAAIPEC.

Se agrupan en Unidades Didácticas (UD), con las siguientes características:

  • Accesibles a todas las personas participantes.
  • Modulares (utilizables en otras actividades formativas).
  • Duración de 10 horas por UD, realizándose en 2 semanas siguiendo la calendarización prevista en el curso.

Las Unidades Didácticas que se integran en este curso abordan los siguientes contenidos:

UD 1. Presentación del curso. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social.  

  •  UD 1. Bloque A. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo. 
  •  UD 1. Bloque B. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social. 

UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.

UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la Cronicidad. 

UD 4. La Pluripatología. 

UD 5. La terapia farmacológica en las enfermedades crónicas. 

UD 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas: Intervenciones recomendadas en la Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

La secuencia de trabajo que se propone en cada Unidad es la siguiente: presentación de los objetivos y del plan de actividad, desarrollo de los contenidos obligatorios (teóricos y prácticos) y de los contenidos opcionales (para saber más). Los contenidos del curso se ofrecen en diferentes formatos: textos, vídeos, presentaciones locutadas, Screencasts, informes de reflexión o análisis, cuestionarios y autoevaluación del aprendizaje.

Todos los contenidos obligatorios son en español, mientras que los opcionales pueden ser también en inglés.

 

 

Metodología

La metodología de docente del curso potencia el aprendizaje autónomo, aunque se recogen elementos del aprendizaje cooperativo y basado en problemas. Esto favorece el desarrollo de un conjunto de competencias útiles para construir conocimiento en los diferentes temas que se abordan en el curso, además se potencia la comunicación eficaz y una correcta utilización de las nuevas tecnologías.

Se utilizará un entorno Web para el trabajo colaborativo apoyado por otras plataformas tecnológicas, apostando por un modelo de aprendizaje en Red, con el fin de desarrollar conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas. Así pues, las personas participantes en este curso formarán parte de la Red Social OPIMEC de profesionales en enfermedades crónicas, que estará conectada con otras comunidades, herramientas y sitios sociales de Internet.

La intención de formar a un gran número de profesionales, con diferentes perfiles y basar su aprendizaje en red, plantea nuevos retos tecnológicos, de seguimiento, de acreditación y de evaluación del aprendizaje. Se considera importante que el conjunto de participantes mantenga el interés en la actividad formativa durante todo su desarrollo, conozcan los aspectos administrativos del mismo, evidencien su presencia en el grupo (participando activamente en las actividades propuestas) y reconozcan los procedimientos específicos para el desarrollo de tareas, los criterios, y el resultado de las evaluaciones que se desarrollan a lo largo del proceso.

Para reforzar aspectos en relación a contenidos, resolver dudas sobre el desarrollo del curso y orientar el trabajo, el retorno se concreta en contactos individuales (mensajería interna y correo electrónico) y grupales (respuestas y valoraciones a comentarios en documentos colaborativos y contenidos).

La actividad en el entorno colaborativo estará apoyada por los contenidos del programa del curso, manual de uso, vídeos tutoriales, materiales y ejercicios obligatorios, encuestas de evaluación y por las herramientas de comunicación:

  • Correo de contacto con el equipo del curso. 
  • Mensajería interna con participantes, a través de sus perfiles en el entorno colaborativo. 
  • Comunicación con y entre participantes a través de los foros de la comunidad y los comentarios a los documentos colaborativos y contenidos. 
  • Acceso a través de los perfiles de cada participante a contenidos subidos y comentarios realizados por cada persona. 
  • Notificaciones al correo electrónico personal del desarrollo del curso y de la participación.

 

 

Más información

La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Cada lectura y tarea obligatoria deben ser realizadas individualmente por cada alumno/a, accediendo al curso mediante sus claves individuales de acceso para que la plataforma registre a cada participante su cumplimentación.