Ficha de un curso

El uso de la Estadística en Ciencias de la Salud: análisis de situación y perspectiva

Fechas previstas 17 de enero a 14 de febrero de 2022
Coordinación Ricardo Ocaña Riola
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 603301
Fecha límite de inscripción 9 de diciembre de 2021 Matrícula 200,00 €
 
 

Introducción

Nota: Este curso puede verse alterado por ajustes del calendario, de la metodología docente o del sistema de evaluación según el desarrollo de los acontecimientos y la directrices de las autoridades sanitarias relativas a la crisis de la COVID-19. No obstante en todos los casos se garantiza el mantenimiento de la calidad de la formación y el logro de los objetivos.

La Estadística juega un papel crucial en la investigación, la planificación y la toma de decisiones tanto en ciencias de la salud como en la gestión de servicios sanitarios. Sin embargo, desde principios del siglo XX, ha habido un notable aumento de evidencias que alertan sobre los errores que se están cometiendo en el análisis estadístico de datos y en la interpretación de los resultados, con las consiguientes repercusiones en la validez y eficiencia de la investigación realizada. Esta actividad formativa realiza un análisis de situación sobre el uso de la Estadística en ciencias de la salud y ofrece puntos clave que capacitan a los asistentes para realizar una reflexión crítica sobre las causas que están llevado a su mal uso, las consecuencias para el avance del conocimiento científico y las posibles soluciones a este problema.

Dirigido a

Titulados universitarios del ámbito de la salud.

Requisitos

Requisitos específicos

Titulación universitaria del ámbito de la salud

Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Requsitos técnicos

Conocimientos de informática básica a nivel usuario: ofimática (Microsoft Office, Apple iWork, LibreOffice, OpenOffice o similar), edición de archivos PDF (Adobe Acrobat) e Internet (navegador Google Chrome).

Admisión

Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta el curriculum vitae de la persona solicitante, los motivos expuestos para la realización del curso y el orden de llegada de la solicitud de inscripción.
 

Objetivo General

Capacitar a los asistentes para la reflexión crítica sobre el uso inapropiado de técnicas estadísticas en ciencias de la salud, cuáles son las causas de este problema, qué consecuencias tiene para el avance del conocimiento científico y cuáles son las posibles soluciones.

Objetivos Específicos

1.Conocer la epistemología de la ciencia contemporánea

2.Conocer qué es la Estadística y cuál es su lugar dentro de la tipología científica actual

3.Identificar las principales causas del mal uso de la Estadística y sus posibles soluciones

4.Comprender las consecuencias científicas y sociales del uso inapropiado de técnicas estadísticas

5.Conocer las técnicas estadísticas más habituales para el análisis estadístico de datos

 

Contenidos

• Epistemología de la ciencia
• La definición de Estadística en el marco de la ciencia contemporánea: qué es y qué no es Estadística
• El uso de la Estadística en Ciencias de la Salud: el problema y sus causas, consecuencias y soluciones
• Técnicas estadísticas usuales en ciencias de la salud

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual, a través del campus virtual de la EASP. El alumnado dispondrá de la documentación necesaria para el seguimiento de cada unidad, realizando diferentes lecturas y actividades individuales.

Más información

El sistema de evaluación está compuesto por las siguientes dimensiones:

  • Evaluación de conocimientos: Se realizará a través del seguimiento y la revisión de las actividades propuestas en el campus virtual de la EASP que cada asistente deberá haber realizado obligatoriamente antes de la finalización del curso.
  • Evaluación del curso por parte del alumnado: Se realizará a través de un cuestionario estandarizado que se administrará al finalizar el curso.

Para optar al certificado de participación del curso será necesario haber realizado en la fecha acordada todas las actividades propuestas.