Orueta JF et al. Socioeconomic variation in the burden of chronic conditions and health care provision–analyzing administrative individual level data from the Basque Country, Spain. BMC Public Health. 2013;13:870. doi:10.1186/1471-2458-13-870.
Los objetivos de este estudio fueron medir el nivel de desigualdad socioeconómica en la prevalencia de enfermedades crónicas e investigar el alcance y la dirección de las desigualdades en la provisión de servicios de salud.
Se utilizó un conjunto de datos que relaciona la información clínica y administrativa de toda la población residente en el País Vasco, para medir la prevalencia de 52 enfermedades crónicas y cuantificar los costes individuales de la asistencia sanitaria. Se utilizó un índice de concentración para medir el alcance y la dirección de la desigualdad con respecto a la privación de la zona de residencia de cada individuo.
Se encontró que la mayoría de las enfermedades crónicas estaban desproporcionadamente concentradas entre las personas que vivían en zonas más desfavorecidas, pero la magnitud del desequilibrio varía según el tipo de enfermedad y el sexo. La mayor parte de la variación en la utilización de los servicios de salud se explica por la carga de morbilidad. Sin embargo, incluso después de explicar las diferencias en la morbilidad, la inequidad horizontal en favor de los pobres estaba presente en los servicios especializados de atención ambulatoria, de urgencias, de prescripción y de atención primaria de salud, y este hecho era más evidente en las mujeres que en los hombres; Los costes de hospitalización mostraron una distribución equitativa en ambos sexos.
Los análisis de la información clínica administrativa a nivel individual permiten medir el gradiente socioeconómico en las enfermedades crónicas y la provisión de servicios de salud a un nivel de detalle que no es posible con otras fuentes. Esta fuente de información actualizada con frecuencia puede explotarse para supervisar las tendencias y evaluar el impacto de las reformas.