Gimeno-Feliu LA, Calderon-Larrañaga A, Diaz E et al. The healthy migrant effect in primary care. Gac Sanit 2015;29:15–20. doi:10.1016/j.gaceta.2014.07.007

 

El objetivo del estudio es comparar la carga de morbilidad de inmigrantes y nativos residentes en Aragón, a partir de registros de pacientes en atención primaria.

Se realizó un estudio observacional retrospectivo, basado en el cruce de los registros médicos electrónicos de atención primaria con las tarjetas de seguro médico de los pacientes. La población a estudio incluye a toda la población asignada a los médicos generales en Aragón (1.251.540 personas, de las cuales el 12% eran inmigrantes) durante 2010. Se estudiaron los perfiles de morbilidad tanto de las poblaciones inmigrantes como nativas utilizando el Adjusted Clinical Groups System. Se realizaron regresiones logísticas para comparar la carga de morbilidad de inmigrantes y nativos después del ajuste por edad y género.

El estudio confirmó el "efecto inmigrante saludable", especialmente para los hombres inmigrantes. En relación con la población nativa, las tasas de prevalencia de las enfermedades más frecuentes fueron menores entre los inmigrantes. El porcentaje de población con carga de morbilidad moderada a muy alta fue mayor entre los nativos (52%) que entre los latinoamericanos (33%), africanos (29%), europeos occidentales (27%), europeos orientales y norteamericanos (26%) and/or Asians (20%) y/ o asiáticos (20%). Las diferencias fueron menores para los inmigrantes que habían vivido en el país durante 5 o más años.

La duración de la estancia en el país de acogida tuvo una influencia decisiva en la carga de morbilidad que presentan los inmigrantes. El estado de salud tanto de hombres como de mueres fue peor en personas con estancia más prolongada en el país de acogida.

 

Acceso al artículo completo

» Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.