Orueta JF, García-Alvarez A, Grandes G, Nuño-Solinís R. The Origin of Variation in Primary Care Process and Outcome Indicators: Patients, Professionals, Centers, and Health Districts. Jerome D, ed. Medicine. 2015;94(31):e1314.
Los objetivos de este estudio son describir los principales indicadores de procesos y resultados de los servicios de atención primaria, analizando la contribución a la variabilidad en estos indicadores desde diferentes niveles: individuo, profesional de la salud, centro de salud y distrito de salud.
Se trata de un estudio transversal que incluye a todos los individuos cubiertos por el Servicio Público de Salud Vasco (niños [0-13 años], n = 247.493; adultos [≥ 14 años], n = 1.959.682) durante un período de 12 meses. Se calculó el número de visitas a médicos de atención primaria, el número de derivaciones, los costes de las prescripciones y las hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones sensible a la atención ambulatoria (ACSCs). Utilizando el análisis multinivel, se determinó el porcentaje de varianza atribuible a cada nivel.
Después de ajustar por las características de los pacientes (demográficos, socioeconómicos y de morbilidad), los médicos (tamaño del cupo), el centro de salud (tamaño, satisfacción del personal, estructura demográfica) y distrito, la varianza de los indicadores fue atribuible principalmente a diferencias en los pacientes, independientemente del profesional, el centro, o la organización, tanto en nilños (94,21% para visitas al médico; 96,66% para derivaciones; 98,57% para costes de prescripción; 90,02% para hospitalizaciones por ACSCs ) como en adultos (88,10%; 96,26%; 97,92% y 93,77%, respectivamente).
La contribución limitada de los profesionales de la salud y las organizaciones a la variabilidad de los indicadores debe tenerse en cuenta al realizar evaluaciones y planificar estrategias de mejora de la calidad.