Orueta JF et al. Prevalence and Costs of Multimorbidity by Deprivation Levels in the Basque Country: A Population Based Study Using Health Administrative Databases. Schooling CM, ed. PLoS ONE. 2014;9(2):e89787. doi: 10.1371/journal.pone.0089787.

 

El objetivo del estudio es presentar una visión general de la prevalencia y los costes de la multimorbilidad por niveles socioeconómicos en toda la población vasca.

Se realiza un análisis transversal que incluye a todos los habitantes del País Vasco (2.262.698). Se utilizan datos de registros electrónicos de atención primaria, ingresos hospitalarios y bases de datos de atención ambulatoria, correspondientes a un período de 4 años. La multimorbilidad se definió como la presencia de dos o más enfermedades crónicas de una lista de 52 de las enfermedades crónicas más importantes y comunes que se dan en la literatura. También se usan variables socioeconómicas y demográficas tales como edad, sexo, coste individual de atención y nivel de privación. Los costes ajustados predichos fueron obtenidos por modelos de regresión log-gamma.

La multimorbilidad de las enfermedades crónicas se encontró entre el 23,61% de la población vasca y entre el 66,13% de los mayores de 65 años. Los pacientes multimorbidos representan el 63,55% de los gastos totales de atención. La prevalencia de multimorbilidad es mayor en las zonas más desfavorecidas para todos los grupos de edad y sexo. El coste anual de asistencia sanitaria por paciente  por cualquier enfermedad crónica depende del número de coexistencia de comorbilidades, y varía desde 637€ para la primera patología en promedio hasta 1.657€ para la novena.

La multimorbidez es muy común en la población vasca y su prevalencia aumenta en edad y entorno socioeconómico desfavorable. Los costes de atención para pacientes crónicos con varias afecciones no pueden ser descritos como la suma de sus patologías individuales en promedio. Por lo general, aumentan dramáticamente de acuerdo con el número de comorbilidades. Dado el envejecimiento de la población, la multimorbilidad y sus consecuencias deben tenerse en cuenta en la política sanitaria, en la organización de la atención y en la investigación médica.

 

Acceso al artículo completo

» Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.