Orueta JF, Nuño-Solinís R, García-Alvarez A, Alonso-Morán E. Prevalence of multimorbidity according to the deprivation level among the elderly in the Basque Country. BMC Public Health. 2013;13:918. doi:10.1186/1471-2458-13-918.
El objetivo de este trabajo es presentar una visión general de la prevalencia de multimorbilidad por nivel de privación en la población de edad avanzada del País Vasco.
Se realizó un análisis transversal que incluyó a todos los habitantes del País Vasco de 65 años y más (452.698). Este se basó en datos de registros médicos electrónicos de atención primaria, admisiones hospitalarias y bases de datos de atención ambulatoria, por un período de 4 años. Los problemas de salud de los pacientes fueron identificados a partir de sus diagnósticos y prescripciones. La multimorbilidad se definió como la presencia de dos o más enfermedades crónicas de una lista de 47 de las enfermedades crónicas más importantes y comunes de acuerdo con la literatura. Además, se exploraron variables socioeconómicas y demográficas tales como edad, sexo y nivel de privación.
La multimorbilidad se encontró en el 66,13% de la población de 65 años y más y aumenta con la edad hasta los 80 años. La prevalencia de multimorbilidades fue mayor en las áreas desfavorecidas (69,94%) que en las áreas más acomodadas (60,22%). Este patrón de diferencias entre las zonas más desfavorecidas y las más desfavorecidas se observó en todos los grupos de edad y más marcado en las mujeres (70,96-59,78%) que en las poblaciones masculinas (68,54-60,86%). En casi todas las enfermedades estudiadas (43 de 47), el 90% de los pacientes habían sido diagnosticados con al menos otra enfermedad. También fue frecuente la coexistencia de problemas de salud mental y física en la misma persona y la presencia de múltiples enfermedades físicas es mayor en pacientes con enfermedad mental que en el resto de la población (74.97% vs. 58.14%).
La multimorbilidad es muy común entre las personas mayores de 65 años en el País Vasco, particularmente en ambientes socioeconómicos desfavorables. Dado el envejecimiento de la población, la multimorbilidad y sus consecuencias deben tenerse en cuenta en la política sanitaria, la organización de la atención y la investigación médica. Las bases de datos de salud administrativa son fuentes fácilmente disponibles de una gama de información que puede ser útil para tales propósitos.