Dueñas-Espín I, Vela E, Pauws S, et al. Proposals for enhanced health risk assessment and stratification in an integrated care scenario. BMJ Open 2016;6:e010301.

 

El objetivo principal del estudio fue analizar cinco estrategias de evaluación del riesgo para la salud e indicadores de salud utilizados en las cinco regiones que participan en el programa Advancing Care Coordination and Telehealth Deployment (ACT). El segundo objetivo fue elaborar estrategias para mejorar el modelo predictivo de riesgo en el escenario clínico.

Las cinco regiones son: Escocia (Reino Unido), País Vasco (ES), Cataluña (ES), Lombardía (I) y Groningen (NL). Se realizo una encuesta en dos fases (verano de 2014 y primavera de 2015), dirigida a las personas responsables del desarrollo/mantenimiento de la estrategia de evaluación del riesgo en cada una de las regiones. Las cinco personas estuvieron accesibles durante la duración del proyecto, aunque las entrevistas se realizaron en los dos períodos enunciados.

Se caracterizaron y compararon las estrategias de evaluación de riesgo entre las regiones analizando las herramientas de modelado predictivo de riesgo para la estratificación poblacional, así como los indicadores de salud disponibles a nivel regional.

Hubo consenso sobre la necesidad de un enfoque poblacional para generar modelos predictivos de riesgo para la salud. Sin embargo, esta estrategia sólo se aplicó en dos de las cinco regiones: País Vasco y Cataluña. Se encontraron marcadas diferencias entre las regiones en las herramientas de modelización predictiva de riesgo y los indicadores de salud, y se identificaron factores clave que limitan su comparabilidad.

Los resultados indican la necesidad de nuevos esfuerzos para mejorar tanto la comparabilidad como la flexibilidad de los actuales enfoques.

 

Acceso al artículo completo

» Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.