Sicras-Mainar A, et al. Persistence and concomitant medication in patients with overactive bladder treated with antimuscarinic agents in primary care. An observational baseline study. Actas Urol Esp. 2016;40:96-101.

 

Evaluar la persistencia terapéutica y su relación con la medicación concomitante en pacientes tratados con fesoterodina frente a tolterodina y solifenacina para el tratamiento d ela vejiga hiperactiva en condiciones de práctica médica habitual.

Se efectuó un disẽno observacional, multicéntrico, retrospectivo, realizado a partir de registros médicos de pacientes seguidos en atención primaria (AP). La población de estudio estuvo formada por pacientes de 2 comunidades autonómas (Catalũna y Baleares) y pertenecientes a 3 localidades (Badalona [Barcelona], Girona y Mallorca, respectivamente). Se incluyeron en el estudio pacientes que iniciaron un primer tratamiento con antimuscarínicos (fesoterodina, solifenacina o tolterodina) entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2013 (reclutamiento).

Se analizaron los 3 grupos de estudio. La persistencia se definió como el tiempo (meses), sin abandono del tratamiento inicial o sin cambio a otra medicación al menos 30 días después de la prescripción inicial. La medicación concomitante fue: antidepresivos, ansiolíticos/hipnóticos, antibióticos,antisépticos, laxantes y productos dermatológicos. Como variable resumen de la comorbilidad general se utilizó el índice de comorbilidad de Charlson y el índice de casuística individual, obtenido a partir de los Adjusted Clinical Groups (ACG).

Se seleccionaron para el estudio 3.094 pacientes. La media de edad fue de 54,0 ãnos y el 62,2% fueron mujeres. Los pacientes tratados con fesoterodina mostraron mayor persistencia al tratamiento (12 meses) en comparación con solifenacina y tolterodina (40,2% frente al 34,7% y 33,6%; p = 0,008), respectivamente. Además, también mostraron un menor uso de medicación concomitante (1,1 frente a 1,2 y 1,2 fármacos; porcentajes: 61,6% frente a 67,1% y 70,1%; p < 0,03).

Los pacientes en tratamiento con fesoterodina frente a solifenacina y toltero-dina para la vejiga hiperactiva se asociaron a una mayor persistencia al tratamiento, con una reducción de la medicación concomitante.

 

Acceso al artículo completo

» Artículos publicados recientemente referidos a nuestro entorno.