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Los niños y niñas emigran huyendo de conflictos que ponen en riesgo su vida, acompañados o no de su familia, se alejan de la tierra donde nacieron y realizan un largo y duro viaje en el que las penurias y el hambre, las enfermedades, la separación de sus familias, explotación e incluso la muerte les acechan en cada instante. Por encima la situación en que se encuentren deben ser considerados en primer lugar como niños y niñas titulares de sus propios derechos, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y el interés superior de cada uno de estos debe prevalecer como motor principal de la respuesta que ofrece una sociedad moderna y desarrollada como la nuestra. Los Centros de Acogimiento Residencial de la Junta de Andalucía acogen a niños y niñas migrantes que han abandonado sus territorios de origen por motivos ajenos a su voluntad y que pueden reunir las características necesarias para ser considerados refugiados.

Niños, niñas y adolescentes emigran huyendo de conflictos que ponen en riesgo su vida, acompañados o no de su familia, se alejan de la tierra donde nacieron y realizan un largo y arriesgado viaje en el que pueden sufrir penurias, hambre, enfermedades, separación de sus familias, explotación e incluso la muerte. Por encima de la situación en la que se encuentren, deben ser considerados en primer lugar como niños y niñas titulares de sus propios derechos, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y el “interés superior del menor” debe prevalecer en la respuesta que les ofrezca una sociedad moderna y desarrollada como la nuestra.

La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.

El II Plan de Infancia y Adolescencia constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y con su elaboración se pretende instaurar en Andalucía una nueva cultura de la infancia en la que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un elevado reconocimiento social; se generen las mejores oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su potencial de vida; se promuevan sus derechos, su plenitud y bienestar y su educación; se sientan seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia y se valore en alto grado su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo….Leer más

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Presentación del Observatorio de la Infancia en Andalucía

Línea de investigación Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía

La línea de investigación Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía aborda a través de una serie de indicadores básicos el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma. Los informes contienen información sobre fenómenos que caracterizan a la población menor de 18 años estructurada en temáticas de actualidad.
Enlace: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/cuadernosoia.aspx

Convención sobre los Derechos de la Infancia en Pictogramas: Versión adaptada 9-11 años

Participación Infantil

Este vídeo se enmarca dentro del Día de la Infancia 2013, resume el proceso de un taller facilitado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con Aldeas Infantiles, donde se trabajó el derecho a la participación infantil con chicos y chicas entre 11 y 16 años.

Infancia gitana

Nos hemos acercado a la realidad de los niños y niñas gitanos desde el ámbito social, educativo y de la salud. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la población gitana, elemento clave de la cultura e identidad de Andalucía.

Entrevista a Beatriz Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (AMURADI), nos habla sobre la situación social de la población gitana en general y con especial atención a la infancia gitana.

Canal Regálame un sueño

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Este espacio recoge una actividad participativa en la que se reivindica el derecho a soñar de todas las personas, y en especial de los niños y las niñas. Para ello, recogemos sueños, deseos, recuerdos e ilusiones en forma de regalo a la infancia.

Regálame un sueño 2012

¡Envíanos tu sueño!

Niños y niñas con autismo

Diálogo EASP: Familia-Profesional, un tándem perfecto en la atención temprana del autismo

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Signos Tempranos de los Transtornos del Espectro Autista

autismoNos hemos acercado a un grupo de niños y niñas con autismo, a sus familiares y a profesionales de algunas asociaciones que les acompañan día a día en su proceso de crecimiento. Con ellas y ellos hemos compartido momentos de juego y de aprendizaje, confidencias y emociones que se ven reflejadas en imágenes y voces.

taller-4-8El cálido reencuentro de los niños, niñas, sus familiares y las voluntarias de la asociación, da paso a la Asamblea de niños y niñas, donde todas las personas se presentan mediante canciones y juegos de palmas. Cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es. Las voluntarias se llaman gigantes.
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen juntos al parque, donde juegan en los columpios, exploran el espacio, miran, tocan, corren y conocen a otros niños y niñas que allí se encuentran.

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Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.

Día de la Infancia en Andalucía

Dia-Infancia2Este día es una oportunidad para tomar conciencia individual y colectiva en una sociedad donde el bienestar de la niñez debe ser la prioridad. Queremos contribuir, a través de este sitio web, a la promoción y protección de los derechos de todos los niños y niñas.

En 2012, tratamos de visibilizar a los niños y niñas con autismo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar su integración en la sociedad, su inclusión en el aula y, en definitiva, su calidad de vida. Y elegimos el derecho a la identidad como punto de partida para iniciar un recorrido a través de los Derechos de la Infancia.
En el Día Internacional de la Infancia de 2013, trabajamos el derecho a la participación infantil. Para ello se llevó a cabo un taller con niñas, niños y adolescentes donde se generó un espacio de reflexión y diálogo en torno a este derecho. En dos sesiones los chicos y chicas participantes han expresado sus necesidades, capacidades, retos y propuestas de transformación social.

Por último, en 2014, nos aproximamos a la realidad de la infancia gitana para sensibilizar a la sociedad, ya que la representación del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

Enlace: http://www.observatoriodelainfancia.es/diadelainfanciaenandalucia/

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Vídeo: Niñas protagonistas del cambio

Vídeo: Adolescentes y jóvenes liderando la salud sexual y reproductiva

Red Sabia

Red SABIA somos un grupo de profesionales de la asistencia sanitaria de Andalucía que trabajamos en red para mejorar la salud y la atención al bienestar de la infancia y la adolescencia. En estos momentos estamos desarrollando estrategias para promover el buen trato a la infancia y formar a profesionales y a la ciudadanía en el respeto de los derechos de los niños y las niñas.

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Escuela de Familias Adoptivas

Niñas, niños y adolescentes, una mirada desde las familias acogedoras

Entrevista a Iratxe Serrano, presidenta de la asociación “La Voz de los Adoptados”

II Seminario “ Adopción y aprendizaje”

Os damos la bienvenida a esta nueva actividad formativa dirigida y diseñada para las familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras, aunque creemos que también será muy útil para que profesionales que desarrollan su trabajo en el sistema de protección a la infancia compartan este espacio enriquecedor, fuera de un equipo, con las familias.

Esta nueva actividad formativa, con la que damos continuidad al ciclo de seminarios iniciados con Margarita Muñiz Aguilar, tiene como objeto reflexionar sobre nuestra experiencia como padres y madres adoptivos o acogedores y como familia colaboradora, que comparten la educación de menores que viven en centros residenciales, para que nos ayude a encontrar respuestas a las dudas y/o dificultades que podemos encontrar en el día a día en relación a las tareas escolares, apoyar el desarrollo de actitudes y dotar de recursos personales a niños, niñas y adolescentes, para que puedan interactuar mejor con su nuevo entorno escolar y comprendan todo que les sucede a su alrededor, y motivar su proceso de aprendizaje. Por último, y no por ello menos importante, pretende establecer un espacio de intercambio de experiencias con otras familias para conseguir una red de apoyo y formación…

Exposiciones Mirada a la Infancia

Mirada a la infancia es una muestra de exposiciones fotográficas que ha elaborado el Observatorio de la Infancia en Andalucía con objeto de promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se compone de 4 exposiciones: Antes… durante… después, Primera infancia, Construyendo familias y La infancia, protagonista en los medios de comunicación.

Antes… durante… después

La exposición “Antes…durante… después” presenta el mundo de los menores inmigrantes e hijos de inmigran­tes y trata de dar a conocer el fenómeno migratorio en los menores de edad, potenciar un enfoque de integración y promover la solidaridad hacia este colectivo.

Construyendo familias

‘Construyendo familias’ recoge testimonios gráficos y escritos de familias acogedoras. Son familias que han decidido compartir su vida de manera más temporal o más permanente con niños y niñas o con adolescentes que no son sus hijos e hijas.

Primera Infancia

Esta muestra es un recorrido visual desde las primeras contracciones y los primeros días de vida, hasta la educación en los centros escolares con imágenes que tratan de reflejar la salud materno-infantil (embarazo, lactancia, relación afectiva, etc.); una jornada en la vida cotidiana de los padres con su pequeño (llevar al niño o niña a la guardería, desplazarse por la ciudad con el carrito, en el parque…etc.); los distintos tipos de familias (monoparentales, adoptivas, inmigrantes…); el papel de los abuelos y, por último, la educación en las escuelas infantiles.

La infancia, protagonista en los medios de comunicación

La infancia, protagonista en los medios de comunicación’ es un proyecto expositivo que parte de imágenes de televisión, Internet y prensa escrita con el objetivo de favorecer la reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación y la protección de los derechos de la infancia.

Producción Científica

Artículos de prensa

Premios Andaluna de Atención a la Infancia