Mes de la Infancia en la EASP

El 20 de noviembre conmemoramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.  En Andalucía, la Ley andaluza 1/1998, de los derechos y la atención al menor acordó denominar el día como el Día de la Infancia en Andalucía.

La Convención establece que estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos.

Esta Escuela ha realizado en su larga trayectoria multitud de acciones en las que la infancia ha sido protagonista – acciones formativas, de investigación, etc.- demostrando así la implicación de cada uno de nosotros y nosotras para con los derechos de los niños y las niñas.

Por estos motivos y por hacer aún más evidente nuestra apuesta por la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia la EASP ha decidido sumarse a esta conmemoración estableciendo el Mes de la Infancia en la EASP, inaugurando así una línea sobre meses dedicados a temáticas concretas con las que la EASP está especialmente sensibilizada.

Presentación del Observatorio de la Infancia en Andalucía

Línea de investigación Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía

La línea de investigación Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía aborda a través de una serie de indicadores básicos el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma. Los informes contienen información sobre fenómenos que caracterizan a la población menor de 18 años estructurada en temáticas de actualidad.
Enlace: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/cuadernosoia.aspx

Foro Andaluz de la Infancia

En este XI Foro nos hemos propuesto como objetivo principal promover el derecho a la participación de los niños y niñas en cada uno de los ámbitos en los que esta se puede desarrollar, sensibilizar sobre la importancia de reconocer sus capacidades y fomentar la generación de espacios que hagan posible su participación. Conoceremos algunos de los principales modelos y proyectos que fundamentan su actividad basados en dinámicas participativas, y a las organizaciones y personas implicadas en los mismos.

Día de la Infancia en Andalucía

Dia-Infancia2Este día es una oportunidad para tomar conciencia individual y colectiva en una sociedad donde el bienestar de la niñez debe ser la prioridad. Queremos contribuir, a través de este sitio web, a la promoción y protección de los derechos de todos los niños y niñas.

En 2012, tratamos de visibilizar a los niños y niñas con autismo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar su integración en la sociedad, su inclusión en el aula y, en definitiva, su calidad de vida. Y elegimos el derecho a la identidad como punto de partida para iniciar un recorrido a través de los Derechos de la Infancia.
En el Día Internacional de la Infancia de 2013, trabajamos el derecho a la participación infantil. Para ello se llevó a cabo un taller con niñas, niños y adolescentes donde se generó un espacio de reflexión y diálogo en torno a este derecho. En dos sesiones los chicos y chicas participantes han expresado sus necesidades, capacidades, retos y propuestas de transformación social.

Por último, en 2014, nos aproximamos a la realidad de la infancia gitana para sensibilizar a la sociedad, ya que la representación del pueblo gitano sigue alimentándose, en gran parte, de creencias y estereotipos que dificultan el conocimiento de la realidad de este sector de la ciudadanía.

Enlace: http://www.observatoriodelainfancia.es/diadelainfanciaenandalucia/

Convención sobre los Derechos de la Infancia en Pictogramas: Versión adaptada 9-11 años

Participación Infantil

Este vídeo se enmarca dentro del Día de la Infancia 2013, resume el proceso de un taller facilitado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, en colaboración con Aldeas Infantiles, donde se trabajó el derecho a la participación infantil con chicos y chicas entre 11 y 16 años.

Infancia gitana

Nos hemos acercado a la realidad de los niños y niñas gitanos desde el ámbito social, educativo y de la salud. Con ello deseamos contribuir a mejorar el conocimiento sobre la población gitana, elemento clave de la cultura e identidad de Andalucía.

Entrevista a Beatriz Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (AMURADI), nos habla sobre la situación social de la población gitana en general y con especial atención a la infancia gitana.

Canal Regálame un sueño

regalameunsueno

Este espacio recoge una actividad participativa en la que se reivindica el derecho a soñar de todas las personas, y en especial de los niños y las niñas. Para ello, recogemos sueños, deseos, recuerdos e ilusiones en forma de regalo a la infancia.

Regálame un sueño 2012

¡Envíanos tu sueño!

Niños y niñas con autismo

autismoNos hemos acercado a un grupo de niños y niñas con autismo, a sus familiares y a profesionales de algunas asociaciones que les acompañan día a día en su proceso de crecimiento. Con ellas y ellos hemos compartido momentos de juego y de aprendizaje, confidencias y emociones que se ven reflejadas en imágenes y voces.

taller-4-8El cálido reencuentro de los niños, niñas, sus familiares y las voluntarias de la asociación, da paso a la Asamblea de niños y niñas, donde todas las personas se presentan mediante canciones y juegos de palmas. Cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es. Las voluntarias se llaman gigantes.
Llega el momento de tomarse un respiro. Los niños y niñas salen juntos al parque, donde juegan en los columpios, exploran el espacio, miran, tocan, corren y conocen a otros niños y niñas que allí se encuentran.

FOTOS-AUTISMO-346
Con una explosión de risas, besos y abrazos se produce el reencuentro entre los niños, niñas y voluntarias. A continuación, tras explorar todos los objetos y rincones de la sala, da comienzo con la presentación de cada uno de los niños y niñas en la Asamblea. A través de canciones, cada participante saluda al resto de asistentes y dice quién es, explicando los últimos eventos significativos en que han estado inmersos. También se presentan las personas mayores que les acompañan en la actividad, a quienes llaman gigantes.

A favor de los derechos de las niñas y las adolescentes

dianinaDía Internacional de la Niña, celebrado cada año en el 11 de octubre, este día internacional de la ONU promueve los derechos humanos de las niñas, subraya las desigualdades porque aún queda mucho por hacer a favor de las niñas y las adolescentes.

panel

Vídeo: Niñas protagonistas del cambio

Vídeo: Adolescentes y jóvenes liderando la salud sexual y reproductiva

Red Sabia

Red SABIA somos un grupo de profesionales de la asistencia sanitaria de Andalucía que trabajamos en red para mejorar la salud y la atención al bienestar de la infancia y la adolescencia. En estos momentos estamos desarrollando estrategias para promover el buen trato a la infancia y formar a profesionales y a la ciudadanía en el respeto de los derechos de los niños y las niñas.

enlace_redsabia

Web: Escuela de Familias Adoptivas

escuelafamiliasadoptivasboton

Vídeo: Escuela de Familias Adoptivas

Exposiciones Mirada a la Infancia

Mirada a la infancia es una muestra de exposiciones fotográficas que ha elaborado el Observatorio de la Infancia en Andalucía con objeto de promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Se compone de 4 exposiciones: Antes… durante… después, Primera infancia, Construyendo familias y La infancia, protagonista en los medios de comunicación.

Antes… durante… después

La exposición “Antes…durante… después” presenta el mundo de los menores inmigrantes e hijos de inmigran­tes y trata de dar a conocer el fenómeno migratorio en los menores de edad, potenciar un enfoque de integración y promover la solidaridad hacia este colectivo.

Construyendo familias

‘Construyendo familias’ recoge testimonios gráficos y escritos de familias acogedoras. Son familias que han decidido compartir su vida de manera más temporal o más permanente con niños y niñas o con adolescentes que no son sus hijos e hijas.

Primera Infancia

Esta muestra es un recorrido visual desde las primeras contracciones y los primeros días de vida, hasta la educación en los centros escolares con imágenes que tratan de reflejar la salud materno-infantil (embarazo, lactancia, relación afectiva, etc.); una jornada en la vida cotidiana de los padres con su pequeño (llevar al niño o niña a la guardería, desplazarse por la ciudad con el carrito, en el parque…etc.); los distintos tipos de familias (monoparentales, adoptivas, inmigrantes…); el papel de los abuelos y, por último, la educación en las escuelas infantiles.

La infancia, protagonista en los medios de comunicación

La infancia, protagonista en los medios de comunicación’ es un proyecto expositivo que parte de imágenes de televisión, Internet y prensa escrita con el objetivo de favorecer la reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación y la protección de los derechos de la infancia.

Web Acogimiento Familiar

Premios Andaluna de Atención a la Infancia