Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Plan Integral de Oncología de Andalucía y el Plan de Genética Clínica y Medicina Genómica de Andalucía queremos dar la máxima difusión a este curso MOOC de «Cáncer Hereditario y Consejo Genético» (4 de octubre a 18 de noviembre de 2016), cuyo folleto informativo te adjuntamos.

Aunque solo entre 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año, tiene naturaleza hereditaria, esto tiene importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo muy elevado de desarrollar determinados tipos de cáncer.

El consejo genético en cáncer debe ser entendido como un proceso informativo del riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto, de las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, de las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz, y de la rentabilidad clínica de realizar un test genético cuyo resultado permita optimizar la estimación del riesgo percibido.

El objetivo principal de este curso es conseguir un mayor conocimiento de este complejo proceso entre todos los profesionales que, en algún momento, se ven involucrados/as en el circuito de información, prevención, diagnóstico y/o tratamiento, tanto de pacientes como de familiares en riesgo.

El curso está dirigido a profesionales de medicina de familia, oncología médica, oncología radioterápica, medicina de cualquier especialidad relacionada con el diagnóstico y/o tratamiento de pacientes donde exista riesgo de padecer un cáncer hereditario. Dado que es una actividad formativa financiada por el SAS, los centros no tienen que aportar financiación alguna.

Las personas interesadas en solicitar el curso, deberán hacerlo antes del 5 de octubre.