El cuidado de los hijos e hijas es uno de los elementos angulares en la planificación del tiempo de las familias.

En Andalucía durante 2018, en un 48,2% de los hogares familiares conviven hijos/as e hijas, de los que un 37,8% eran parejas con hijos/as (1.212 hogares) y un 10,4% eran hogares monoparentales. El número de hogares formados por parejas con hijos/as ha descendido en los últimos años, 39,4% en 2013 frente a un 37,8% en 2018. Por el contrario, se han incrementado los hogares monoparentales, desde 9,6% a un 10,4% .

La legislación internacional en materia de infancia y adolescencia ya prevé el derecho a cuidado y asistencia. Tanto en la legislación nacional como autonómica se han hecho diferentes esfuerzos en este sentido, pero queda un camino largo por recorrer pues hoy por hoy existen barreras laborales, económicas y sociales que vierten todo este esfuerzo en las familias y principalmente en las mujeres.

Este cuaderno pretende describir este contexto, incidiendo en los factores de riesgo y comparando con las medidas de conciliación en otros países europeos. Nuestra finalidad es abordar posibles áreas de mejora así como generar debate sobre las responsabilidades parentales e identificar las necesidades de apoyo.