El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.

En él abordamos importantes problemáticas para la niñez y la adolescencia, como son el maltrato infantil, la violencia sexual y la violencia de género contra la infancia. Analizamos también la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial o familiar y en procesos de adopción, prestando atención a las particularidades de las personas menores de edad migrantes no acompañadas o sin referentes familiares en la sociedad receptora.

En definitiva, el cuaderno Maltrato y Protección ofrece datos sobre niñas, niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad en Andalucía, que requieren un abordaje profesional. Posiblemente las cifras disponibles no reflejen la magnitud exacta del maltrato y la violencia contra la infancia en Andalucía, no obstante, pensamos que visibilizar estas problemáticas puede contribuir a la reflexión social sobre ellas e indirectamente a mejorar la protección, la seguridad y la libertad de las personas menores de edad.