El Trabajo de Historia de Vida es un instrumento al servicio de la comunicación, para acompañar a niños y niñas en adopción, acogimiento familiar o residencial a reconstruir su historia, ayudarles a comprender y dar sentido a su narrativa personal.

Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer sus orígenes, además de la necesidad de organizar, dar sentido e incorporar a su vida información que pueda contribuir al conocimiento sobre sí mismo/a y su propia historia. Esto facilita el desarrollo de su identidad y la validación de su sentido de pertenencia. Es preferible que sean los padres y madres adoptivos y acogedores quienes le cuenten su historia de una manera comprensible y sincera.

El proceso ha de abordarse desde el respeto hacia la diversidad familiar y cultural así como un enfoque positivo de su identidad. Esta herramienta facilita esta importante y, a veces, compleja tarea que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo de los niños y niñas.

En este boletín queremos acercar el trabajo de historia de vida, dar a conocer esta herramienta, y ofrecer estrategias que ayuden a profesionales y familias a acompañar a los niños y las niñas en la reconstrucción de su historia.