Leer en voz alta

Leer en voz alta

¿Y si te dijeran que un gesto tan sencillo como leer en voz alta a nuestros hijos e hijas desde que son bebés tiene unos efectos súper positivos en su desarrollo? Para animaros a introducir esta actividad en la rutina diaria de los niños y niñas, os hemos preparado una serie de vídeos y comentarios muy breves con ideas y experiencias prácticas de lecturas en voz alta.

Pediatras

Pediatras

Las y los Pediatras son excelentes interlocutores para recomendar la lectura en voz alta porque son los primeros profesionales de Atención Primaria que entran en contacto con la familia, dando lugar a una relación de confianza a lo largo de los primeros años de los niños y las niñas. En Granada hemos entrevistado a la Pediatra Ana Garach que ha puesto en práctica un programa de recomendación de la lectura en voz alta desde su Consulta de Pediatría.

Familias

Familias

Para algunas familias leer antes de acostarse es buena idea, otras prefieren hacerlo en otro momento del día. Lo importante es que sea una experiencia agradable y ligera tanto para el niño o la niña como para la persona adulta que acompaña, lee o comenta durante la lectura en voz alta.

Educadoras/es

Educadoras/es

Los y las Maestras sois los profesionales que, junto con Pediatras, estáis más cerca de las familias y sois sus referentes cuando afloran inquietudes respecto a la evolución de sus hijos. Por eso desarrolláis un importante papel a la hora de fomentar la lectura en voz alta en familia.

Bibliotecas

Bibliotecas

En todos los programas internacionales de recomendación de la lectura en voz alta se hace hincapié en la importancia de la colaboración entre el/la Pediatra con la biblioteca más cercana. En Granada hemos hablado con la bibliotecaria Margot Corbacho que colabora con la Consulta de Pediatría de un barrio popular.

Otros escenarios

Otros escenarios

Más allá del cuento de la noche, la lectura en voz alta compartida puede ser una herramienta muy valiosa para trabajar con niños, niñas o adolescente en otros contextos o situaciones delicadas.

Salud entre Libros es un Proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuyo objetivo es la Promoción de la salud y el bienestar de la infancia por medio de la recomendación de la lectura en voz alta.

El Proyecto Salud entre Libros