Hasta las últimas décadas, toda la infraestructura sanitaria se ha ido orientado hacia un hospital de agudos. En menor medida, también hay hospitales de crónicos y una cierta infraestructura para dar cobertura a nuestros mayores que por alguna razón, no tienen apoyo familiar o presentan problemas de salud con más o menos nivel de dependencia, que les impide vivir de manera autónoma en sus hogares. Pero…

  • ¿Es este tipo de instituciones residenciales lo que quieren o necesitan nuestros abuelos?
  • ¿Es eso lo que deciden ellos? 
  • ¿Nosotros desearíamos vivir en una residencia de ancianos al uso, tal y como las conocemos hoy en día? 

Estoy segura de que hemos contestado NO a las tres preguntas formuladas.

Dadas las nuevas formas de envejecimiento, se hace imperativo un cambio radical de estos modelos más institucionalizados, hacia otros modelos donde el anciano se encuentra más arropado, a ser posible en su propio hogar como las hospitalizaciones a domicilio o el cohousing o vivienda colaborativa para vivir con otros ancianos.

Respecto a las hospitalizaciones a Domicilio ya existe amplia experiencia para pacientes más dependientes o frágiles, aquellos que llamamos paciente crónico complejo. En diversas autonomías españolas como la  gallega, madrileña o vasca,con resultados ampliamente positivos. Entre sus bondades destaca confortabilidad que le proporciona la propia casa del anciano; evita infecciones nosocomiales; evita desplazamientos de los familiares y desectructuración familiar, permite una mayor conciliación y abarata costes en mayor medida que el ingreso convencional. Eso sí, necesita de un equipo sanitario multidisciplinar muy formado y conectado con el hospital de referencia.

El Co Housing es una experiencia, alternativa a la institucionalización clásica en una residencia de ancianos, donde el anciano comparte residencial con otros ancianos pero cada uno en su propia vivienda. Se comparten servicios comunes como gimnasio y comedores, y además, tienen apoyo médico. Este tipo de residencia es el preferido por los ancianos encuestados. También existen experiencias como las rresidencias horizontales.

Se trata de pueblos mas o menos despoblados, donde se han rehabilitado viviendas para ofertarlas a ancianos. Así nuestros abuelos viven en una casa propia o alquilada adaptada, pero integrada en la vida de un pueblo que le ofrece protección y servicios.

A esta preferencia que muestran los ancianos de permanecer en su casa, yo me he atrevido a llamarlo el Síndrome de ET, y es que no sé si usted, querido lector , recuerda la famosa película del director Spielberg, donde el simpático alienígena repetía , tal como los hacen nuestros ancianos “miii Caaasaa”.

Pues eso , ¿dónde prefieres envejecer tu? ¿En un hospital o residencia o en tu casa?

Así que pongámonos a ello, a construir un nuevo entramado o modelo residencial  pensado para nuestros mayores que ya seremos nosotros dentro de 20 años.

 

22 comentarios

  1. Buenos días, difícil cuestión, sobre todo porque somos parte de lo que será el problema. Sería lo más deseable que cada uno pudiese envejecer con todo el apoyo que precise, en el lugar donde pueda estar mejor atendido. Yo quiero que sea en mi casaaaaa…..

  2. Buenos días, como no tengo claro qué tenemos que opinar, si sobre el tema en cuestión o valorar la estructura del artículo, pues lo hago de las dos:
    Mi opinión sobre el tema es que es verdad que se tiene que pensar en un cambio organizativo en la atención a los mayores y hacer cuentas (que pienso que es al final de lo que se trata a nivel político y no humano, que es lo que se debería hacer), ¿qué es más costoso, un ingreso y atención hospitalaria o una atención domiciliaria bien organizada?. Está claro que a nivel humano, personal y familiar el Co Housing es un modelo a potenciar.
    Valorando la estructura del artículo, mi opinión es muy positiva en todos los campos, expresión escrita, análisis, síntesis, los recursos que utiliza y la creatividad. Enhorabuena!!!!!!

  3. Buenos días;
    Yo voy a opinar sólo sobre el tema del Blog, ya que espero que lo que es el análisis lo hagamos en conjunto con la ayuda del tutor, para evitar hacernos «polvo» entre unos y otros, jaja!.
    Creo que la decisión de dónde quieres pasar nuestros últimos días depende de múltiples factores, siendo bajo mi punto de vista los más determinantes el económico y el social-familiar (en este orden). Por ello, si tienes recursos, es posible que iniciativas como el cohousing puedan ser ideales… Pero creo que tenemos que tener también en cuenta los condicionantes sociales y familiares, ya que somos españoles y para estas «modernuras» se hace necesario un cambio de mentalidad…
    Hoy, con 43, años lo veo como la opción ideal, pero no sé por qué me da a mi que cuando sea más mayor voy a querer estar en mi casa o cerca de los míos, y no en un centro o en una vivienda de este tipo. Por eso me decanto por la opción de desarrollar la atención domiciliaria y poder así estar en MI CASAAAA!
    Enhorabuena por el trabajo y por la valentía de ser la primera.

  4. Buenas noches, creo que la gran mayoría quiere envejecer en su casa pero la idea de envejecer en un entorno natural y saludable de los que ofrece nuestra geografía ( muchos despoblados) es muy buena. Cualquiera de los muchos pueblos que existen en España previa adaptación y dotación de servicios sería estupendo para poder envejecer. No descarto esta idea en un futuro.

  5. Está el tema complicado…occidente y nuestra sociedad del bienestar deja mucho que desear en este tema…..y es una lástima….envidio en este punto a la sociedad musulmana y sudamericana y el respeto y cuidado que siguen teniendo a sus mayores….
    De momento entre el grupo de amigos apostamos por el cohousing, tenemos en el grupo médicos, veterinarios y una abogada, con lo que estamos servidos….Quety siempre eres bienvenida…..

  6. Inconvenientes del mundo “desarrollado”, el envejecimiento es sinónimo de no productivo. Como y donde vivir, si llego a ser muy mayor o dependiente, no me lo había planteado hasta que escuché a un pediatra a punto de jubilarse, cooperante en los campamentos saharauis, que se iría allí, a pleno desierto, a pasar la última etapa de su vida. El era un médico vasco, entrado en los 60, y veía la tranquilidad con la que envejecían, a pesar de la escasez material, los habitantes de estos campamentos. En contraste, temía el nerviosismo que observaba en colegas al preguntarse que será de mí cuando no esté operativo. La diferencia es el apoyo social a los mayores en un mundo sin prisas, a pesar de tremendas carencias. Es difícil que la escala de valores de un giro radical en el tiempo que nos queda a la mayoría para vernos en una situación más o menos dependiente, por tanto cualquier situación en la que estemos rodeados de personas que nos quieran y apoyen, y con la ayuda técnica necesaria, será bienvenida… Esto sí que es una línea estratégica, crucial para todos.

  7. No me desagrada la idea del Co Housing para envejecer el día de mañana. Ya que se pueden habilitar zonas comunes para poder compartir con tus compañeros de hogar.
    Es una buena iniciativa que debería ser apoyada por más instituciones.

  8. Buenas tardes
    En mi opinión las personas somos diferentes, y «como en botica» hay de todo, los que querrían estar en su casa, en casa de su familia,los que preferirían residencia o los que elegirían Co Housing.
    Como bien dice Quety en su blog, dentro de 20 o 30 años seremos los mayores, pero ¿ Alguno se siente diferente a hace 15 o 20 años?, Vemos que van pasando los años, creemos que no llegará el momento y de repente..plof…llega, dejamos de ser autónomos y no estamos preparados, no hemos preparado nuestra casa (si es que queremos permanecer en ella), no hemos hablado «en Voz alta» lo que queremos con nuestra familia, no hemos analizado los pro y los contra de las opciones, no hemos valorado nuestras posibilidades y entonces, nos queda lo que el sistema nos pueda ofrecer…. hoy día no mucho puesto que necesita un cambio total en su organización y no sé si habrá algún valiente que lo cambie.
    Así que, no se vosotros, pero yo voy a intentar prepararme para esa periodo de la vida porque una cosa tengo clara, mientras siga siendo yo, quiero seguir siendo Feliz.

  9. Me gusta mucho la idea de la vivienda colaborativa y también me gusta la idea de estar en mi casa el mayor tiempo posible con el apoyo de mi hospital de referencia. Pero, ¿que pasaría si mi nivel de dependencia no me permite ninguna de las opciones anteriores? Creo que también es muy importante invertir y trabajar para que podamos tener lugares donde podamos sentirnos cuidados y tratados «como en casa».

  10. Muchas gracias Queti, me ha gustado mucho la manera de orientar el problema de los ancianos, y estoy en sintonía con lo que dices, ya que también lo considero como uno de los grandes problemas del presente y del futuro sanitario.
    En gran medida, la actuación está determinada por el estado de salud, ya que tenemos ancianos con buena calidad de vida, y poca morbilidad, que pueden residir en su casa con ayuda básica, también residencias, cohousing, y los afortunados : con sus familias, … fórmulas para personas con autocuidado controlado. El gran problema son los ancianos enfermos, frágiles y con mucha comorbilidad, que necesitan muchos recursos vivan donde vivan. Lo mejor sería en sus domicilios, o residencias especiales para personas enfermas con personal sanitario adecuado a sus cuidados, pero en ocasiones esto es dificil ya que sus necesidades son muy complejas, es por ello, que la idea de hospitalización domiciliaria me parece un ejemplo a seguir.
    En cuanto a mí, me cuido todo lo que puedo, y cada vez más, porque la prevención de las enfermedades y la vida saludable es la mejor solución pues te permite autonomía, aunque como cualquiera de nosotros, en la vida estamos expuestos a cualquier evento que pueda alterar nuestro futuro y entonces, tendría que adaptarme.

  11. Excelente post Quety.

    La idiosincrasia de cada una de nuestras comunidades hace que en cada región las preferencias residenciales de nuestros ancianos sean diferentes. Aunque no es necesario salirse de comunidad, con asomarse a un pueblo o a una ciudad andaluza notaremos los cambios. Aún a día de hoy en los pueblos se sigue manteniendo la idea de que «la hija o la nuera» deben de ser las cuidadoras principales de los ancianos en caso de dependencia, o al menos así lo he percibido yo en mis escasos años de profesión, y mis no tan escasos años de vida. En cambio, si echamos una ojeada a la ciudad más cercana, apreciaremos la cantidad de centros residenciales disponibles, y la mayor conformidad de los ancianos de alojarse en una residencia.
    Creo que el Co Housing serviría como término medio, y parece una muy buena alternativa a los modelos tradicionales de cuidado.
    Ahora bien, y como ya apuntaban mis compañeros ¿qué recursos son necesarios para llevarlo a cabo? ¿Quién asumirá los gastos que ello conlleva? ¿Qué opinan de todo ésto los «empresarios/directores» de centros residenciales? ¿Supone un atractivo a la hora de vender políticas sociales? El cambio no solo viene en el modelo de «alojamiento de nuestros mayores», sino en la inversión económica que las comunidades están dispuestas a asumir para, como bien dice Francis, un «envejecimiento feliz».
    A día de hoy muchos de nuestros mayores fallecen esperando recibir una ayuda para la dependencia…

  12. Pues yo no quiero cohousing ni quiero nada. Quiero seguir sana e independiente y cuando ya no lo sea , hacéis conmigo como Mari Kondo: me dais las gracias , me decís que os he servido bien y …. a otra cosa mariposa.
    Cualquier manera de envejecer en un ghetto de ancianos es lo más triste del mundo. Te condena, si vives lo suficiente, a presenciar de cerca el desfile inexorable de hermanos, amigos y vecinos de habitación o apartamento. Eso sí, no te has librado de disfrutar en primera , segunda y tercera persona de las maravillas de la decrepitud compartida.
    A lo mejor no sería mala idea inventar el cocruising. Serían todo ventajas. Un crucero/residencia que ofreciera plazas muy baratas a parejas jóvenes con hijos a cambio de actividades lúdicas y compañía para los ancianos que así lo deseáramos. Y si nos ponemos muy malos y nos morimos en alta mar, pues como Mari Kondo … pero por la borda.

  13. Hola a todos. La verdad es que «el como nos vamos a organizar y a vivir» a partir de unas determinadas edades, es una cuestión por la que ya han pasado y decidido numerosas personas y familias con mayor o menor grado de satisfacción. Lo ideal sería que cada uno, si es posible, pueda decidir que hacer en esos años, donde y de que manera. ¿Que tenemos? Pues la opción «residencia» que deja mucho que desear como modelo de atención sociosanitaria y el modelo de continuar viviendo en familia, lo cual no siempre es posible.
    Lo que si es cierto es que se esta haciendo poco por buscar nuevas alternativas para conseguir mejorar lo que tenemos. La opción del cohousing puede ser buena pero falta experiencia en España al respecto. Desde las administraciones se deberia de trabajar más en cual puede ser un buen modelo para atender la demanda sociosanitaria de este grupo de población que cada vez es más numeroso y vive más años.

  14. Cuando era adolescente y mis padres abominaban sobre la música infernal que yo escuchaba, me juré a mí mismo que, llegado el momento, no sería tan carca como ellos.
    Lo mismo me ocurre con nuestros mayores. Cuando veo a un abuelo plantarse tozudamente en sus argumentos y “no me muevo de mi caaaaaasa bajo ningún concepto”… me autoconvenzo de que no seré egoísta, no me quejaré, seré empático y agradecido, etc. que estaré bien allí donde me cuiden.
    El caso es que mientras yo me hago promesas he tenido dos hijos y el mundo ha inventado el reguetón (o como se escriba eso). Ahí lo dejo.
    Co-Housing, residencias horizontales, o lo que haga falta. Pero mas nos vale encontrar un modelo donde “el anciano se encuentre más arropado”.
    Un Saludo.

  15. Buenas tardes a todos . El hecho de que las personas vivamos cada vez más años es un triunfo del desarrollo humano, pero, supone un gran desafío para nuestra sociedad y para nuestros gobiernos……..
    La experiencia de las personas mayores varía dependiendo en gran medida del lugar donde viven y sus circunstancias, tanto económicas como socio familiares. Mientras que muchas están viviendo con mejor salud y confort que en el pasado, millones de personas todavía se enfrentan a una vejez sombría y solitaria.
    Nuestra sociedad globalizada y despegada…… nos está llevando a eso… por lo que cada vez es mas complicado que las personas ancianas puedan disfrutar de un entorno seguro, en casa, con la familia ………
    Nuestra generación tiene interiorizada de alguna manera que nuestro destino no se apoya en el entorno familiar, nuestro hijos despegan hacia otras ciudades u otros países…. y tenemos que esta preparado para ello. Este modelo de convivencia, Co Housing, me parece muy adecuado para los tiempos que nos vienen encima……. pero sin duda alguna mientra pueda , me quedo en ¡¡¡¡¡¡ mi caaaaasssaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

  16. Coincido con Willy, no es tan cuestión de lo que tú prefieras como de lo que prefieran aquellas personas que te «cuidarán». Tantos son los condicionantes económicos, sociales o de salud, que probablemente se antepongan a tu opción elegida.

    Cierto es que el norte lo debemos fijar en una población envejecida pero probablemente con mucho mejor «nivel de vida» (me refiero a actividad física, desarrollo de habilidades…), es por ello que estrategias que disten de los hospitales de crónicos las veo más adecuadas.

  17. Muchas gracias por Queta por tu artículo y a las personas que habéis escrito por vuestros comentarios. La idea es comentar los aspectos del contenido, no de la forma. Seguimos. Y pronto ya tenemos el segundo artículo. Gracias

  18. Me ha gustado el artículo. Un artículo ameno, oportuno e interesante con cuyo contenido estoy de acuerdo. Pero también me han gustado los comentarios. Lo de co-cruising, y todos embarcados sin destino no me parece mala idea. Aunque el consumo de dogmatil sería bestial 😉
    Desde de mi punto de vista, lo principal es que cada uno podamos elegir cómo vivir nuestra etapa final. Pero creo, por lo que llevo trabajado hasta ahora… hay pocas personas que gozan de esa libertad.
    Si me dan a elegir yo no quiero mi casaaaaa, me gusta más el movimiento. En Lusaka conocí a un hombre que superaba los 70 y estaba haciendo el trans-africano por tierra!!!!, para mi todo un ejemplo y no es necesario el dogmatil. Por ahora… me conformo con tener una buena guardia.

  19. ¿Cómo, cuándo, dónde y en qué circunstancias quiero estar en casa, viviendas comunitarias o en una residencia ? Dependiendo de mi momento vital espero poder decidir en que lugar estar,y me gustaría seguir disfrutando de cada instante hasta que me falle la parte física y/o mental en la que sinceramente no querría seguir en este mundo.
    Gracias a Dios que hemos rechazado la cultura mediterranea en la que le correspondían a nuestros familiares, sobretodo femeninos, nuestros cuidados cuando la salud física y mental nos abandone.
    Actualmente la mayoría de las residencias son lugares no preparados para unos cuidados de calidad y con unos costes que la inmensa población no puede sufragar.
    Nuestra sociedad comienza a empujar para que preparemos estructuras necesarias para dar respuesta a lo que se nos ha avecinado, con sitios más generosos que garanticen una adecuada asistencia.

  20. Está claro el aumento de la esperanza de vida va unida al problema de la falta de acompañamiento entre personas (la soledad como «epidemia» del siglo XXI).El cohousing como modelo de vida en comunidad,combinando la residencia en grupo con espacios y servicios comunes y manteniendo la privacidad en apartamentos particulares ,me parece una buena alternativa a estar «sola» aunque sea en mi casita. Pero me hago la misma pregunta que Silvia que me parece fundamental ¿cómo se abordarán los cuidados necesarios cuando aparezca la Dependencia?Cuestión importante para dimensionar y planificar.
    Es un tema muy actual ,que da mucho que debatir y que espero que nos afecte a todos(señal de que llegamos a viejos ,jeje)
    Enhorabuena Queti y a los compañeros por los comentarios tan interesantes.
    Nos vemos pronto.

  21. Leyendo los anteriores comentarios, me quedo con varios mensajes:
    «la prevención de las enfermedades y la vida saludable es la mejor solución pues te permite autonomía»,
    «que podamos elegir cómo vivir nuestra etapa final»
    «A día de hoy muchos de nuestros mayores fallecen esperando recibir una ayuda para la dependencia…»
    «nuestra sociedad del bienestar deja mucho que desear en este tema…..y es una lástima….envidio en este punto a la sociedad musulmana y sudamericana y el respeto y cuidado que siguen teniendo a sus mayores»
    «voy a intentar prepararme para esa periodo de la vida porque una cosa tengo clara, mientras siga siendo yo, quiero seguir siendo Feliz.»
    Así que todas las opciones caben… todo es respetable.
    Libertad para escoger la opción que más nos guste llegado el momento y que las instituciones sociosanitarias avancen en ello.

Los comentarios están cerrados