Cuando hablamos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuando hablamos de promoción, prevención y protección de la salud y en general, cuando estamos enfermos y necesitamos de atención, siempre pensamos en el personal sanitario médico y de enfermería. Pero no vemos que detrás de todos estos profesionales, existen otros que hacen posible el funcionamiento de los centros sanitarios.

 

Basura e infecciones en el hospital.

El Hospital Universitario Virgen Macarena está conformado por 5044 profesionales, de los cuales el 75% es personal sanitario. El 25% restante es personal que da soporte a la actividad asistencial (Fuente: https://www.hospitalmacarena.es/entrada-blog/profesionales/). Profesionales que velan por el buen funcionamiento del hospital, por la confortabilidad y accesibilidad y por todos los profesionales, pacientes, familiares y usuarios que hacen uso de nuestros servicios e instalaciones.

 

 

Cocina cerrada

Por suerte o por desgracia, todos tenemos experiencias vividas en un hospital que, aunque el principal objetivo es la prevención y curación, en algunas ocasiones hemos escuchado:

«Qué buen trato tienen en este hospital, pero que sucio está»
«Qué buen enfermero, pero qué mala estaba la comida»
«Me están curando, pero el hospital se cae a pedacitos»

 

 

Pues para evitar todo esto y para dar soporte a todos los profesionales sanitarios está el personal:

  • subalterno: celadores
  • de cocina: cocineros y pinches.
  • de lavado y planchado
  • de mantenimiento: electricistas, fontaneros, carpinteros…
  • de limpieza
  • de seguridad.

Profesionales que no «curan», pero que hacen que toda la infraestructura del Hospital esté en continuo funcionamiento. Cuya misión principal es garantizar las adecuadas condiciones de seguridad y confort para que todas las unidades de gestión puedan desarrollar su labor. Que tanto el personal como los pacientes y familiares utilicen las instalaciones con la mayor calidad en seguridad e higiene.

 

Tendríamos que saber, que detrás de estos profesionales hay personas que inciden directa o indirectamente en todos los demás y que gracias a ellas:

  • se elabora la comida
  • se tienen los uniformes y pijamas limpios
  • se mantienen las instalaciones del centro y
  • se limpian las superficies y camas del Hospital.

A estas personas les gustan que les motiven cuando se hacen bien las cosas y por supuesto, recibir críticas constructivas para mejorar.

¿Somos conscientes de que estos profesionales existen?

¿Valoramos su trabajo y su profesionalidad?

 

El personal adscrito a los Servicios Generales del Hospital Macarena, hace una labor imprescindible y que todos los profesionales y usuarios deberíamos valorar.


Así que los Servicios Generales del Hospital Macarena, conformado por un gran grupo de buenos profesionales, ni han estado en peligro de extinción, ni lo están.

NO DESAPARECEN

Todo lo contrario, seguirán dándolo todo por el bienestar de los profesionales sanitarios, no sanitarios y en general, al servicio del usuario.

¡Valorémoslos!

 

13 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que el personal de servicios es bastante invisible y no debía de serlo. Es oportuno recordarlo tanto por su dimensión como por su importancia, los datos son mayores de lo que podría pensar, así como su responsabilidad para que todo funcione. El “Gracias doctor” que consideramos tan normal, debíamos aplicárnoslo y dar las gracias cuando vemos un trabajo bien hecho.

  2. Totalmente de acuerdo, considero que son una pieza clave en este engranaje, hacen un trabajo necesario, continuo y silencioso pero no por eso menos importante. A estos profesionales también les gusta ser valorados, como dice Jesús es bueno aplicarlo y fomentarlo.

  3. Como dice Lola deberíamos valorarlos… y creo que deberíamos empezar cada uno de nosotros como profesionales que somos,ver cómo consideramos o tratamos a los que “creemos” que están debajo. Porque no lo están, son profesionales igual que nosotros, con sus competencias, sus funciones y sin ellos , igual que sin nosotros, la rueda no seguiría girando.

    Querer que la sociedad considere a todos importantes, desde mi punto de vista,debe empezar desde dentro de la organización.

  4. Cierto es todo lo que dices, pero desde mi punto de vista que me parece aún más grave, está todo el personal que trabaja en Protección de la Salud fundamentalmente y también en Prevención de la salud, Farmacéuticos y Veterinarios y al que ni siquiera se nombra, y supone casi un total de mil profesionales.

  5. Artículo con razón y emoción, todos sabemos que están ahí y son indispensables. Toque humano tampoco le falta al artículo. Además se aporta unas cifras oportunas de este colectivo no sanitario que evidencian la importancia de este grupo de personas que hacen que un hospital funcione.

  6. Enhorabuena por tu artículo José María.
    Al ver el titular y la foto en un primer momento me he llevado un buen susto (esta semana estamos teniendo muchos cambios y noticias asociadas al mismo)… Con la lectura me he ido calmando y al final me ha alegrado al saber que NO DESAPARECEN!, jaja.
    En cuanto al tema de valorarlos, estoy con Francis, parte de cada uno de nosotros (es cuestión de educación y respeto).

  7. El artículo de José Mª nos invita a ver una parte de las «entrañas» menos visibles de un hospital , que en ocasiones se olvida.
    Los hospitales son para la gente que los usa pero sobre también de la gente que los vive día a día y que los integra como «suyos», como «nuestros», porque se pasan muchas horas de convivencia.
    Cada uno suma.
    El hospital es diverso y multidisciplinar y entre todos construimos ese mapa sonoro de espacio publico abierto a todos.

    Gracias José Mª por ponerlos en valor.

  8. ¿Se imagináis un gran concierto de una de las mejores cantantes de la actualidad sin el trabajo previo, laborioso y silencioso de todos los técnicos de luz, sonido, montaje, catering, transporte…?. Un Hospital es diariamente una «gran actuación», donde nada sería lo mismo sin los técnicos de luz (celadores), sonido (vigilancia), catering (personal de cocina), montaje (mantenimiento), acomodadores (personal de administración)…ellos hacen que todo el equipo funcione y justo es reconocerlo.

  9. Tienes toda la razón, un hospital no solo funciona por profesionales «sanitarios», todos somos sanitarios porque ayudamos a «sanar» a la gente, y todos imprescindibles. Somos un EQUIPO, con mayúsculas, en el que si alguna pieza del engranaje falla hace que todo deje de funcionar.
    Todos somos importantes y debemos saber nuestra función.

  10. Al hilo de este artículo, es bien cierto que existen en los hospitales una gran variedad de profesionales que dan soporte a la asistencia. Son piezas del engranaje para que todo vaya bien !!. No sólo está el personal que refiere el texto, otros como los radiofísicos, los técnicos documentalistas, bromatólogos, los técnicos de radiodiagnóstico, …. en su conjunto forman los imprescindibles en la asistencia de los centros sanitarios.

  11. Enhorabuena!!!! Me ha gustado mucho en todos los aspectos: contenido, presentación, maquetación…Me ha traído a la memoria un articulo del Diario de Cádiz de hace unos dias «Profesiones desconocidas del hospital.Ingenieros, físicos, dietistas, cocineros, planchadoras o lavanderas también trabajan en el Puerta del Mar, además de los médicos y enfermeros» que dar mayor visibilidad al personal que forma parte imprescindible de nuestro centros de trabajo.

  12. Este artículo lleva a la reflexión de tantos y tantos trabajadores, que similar al trabajo en una colmena, suman esfuerzos para dar una respuesta óptima al usuario. Evidentemente la tarea fundamental del hospital es sanitaria, pero sin duda alguna todo el personal no sanitario hace que un hospital funcione. De todos es sabido cuando hay huelga de limpiadoras, celadores, etc. la importancia de su labor. Sin olvidar como dicen otros compañeros más arriba de los técnicos sanitarios, radiodiagnóstico, veterinarios, etc.
    Estructura del artículo semilla, fácil de leer, muy visual con las imágenes, que nos hacen pensar en todas las personas que nos cruzamos en los pasillos y que quizás ni siquiera le decimos ¡HOLA!.

    Felicidades.

  13. Muy buen artículo José María.
    Felicitaciones.
    Hay que poner en valor el trabajo de todos los profesionales que conforman el sistema. Sin ellos sería imposible tener la sanidad que tenemos.
    Además de los profesionales que «curan», de los que «no curan» pero hacen que la infraestructura del Hospital esté en continuo funcionamiento… hay otro grupo de «seres» que no ven un fonendo a no ser que pongan NetFlix o llamen a una ambulancia. Son los que trabajan en Servicios Centrales, pero de ellos mejor no hablamos 😉

Los comentarios están cerrados