“¿Y eso de Gestión Sanitaria qué es?“
“Los que deciden no saben la realidad diaria”
“ Estaría bien que vinieran a ver como trabajamos”
“Ya están inventando…”
Estas son algunas de las típicas frases que profesionales sanitarios asistenciales hemos estado acostumbrados a escuchar o decir. Y digo hemos, porque hasta hace relativamente poco tiempo, yo estaba allí, y no conocía, ni entendía el porqué de las decisiones tomadas desde “arriba”.
Tenemos uno de los mejores Sistemas Sanitarios a nivel mundial, así lo refleja la tasa de mortalidad evitable, uno de los mejores indicadores del buen funcionamiento de un sistema sanitario. Nos dice que algo estamos haciendo bien. Todos los profesionales de este sistema son los responsables que cualquier cambio organizativo se consiga, que cualquier nuevo camino se ponga en marcha y se avance en él.
Pero lo que ocurre es que no se comunica de forma eficaz. Se lanza un discurso, con ideas o nuevas formas de hacer las cosas, pero no existe, en la mayoría de los casos, un Feed-Back: No se analiza a quien se dirige, ni el modo, ni el momento, dificultando que cualquier mensaje llegue con el objetivo con el que se creó y por lo tanto no consiga lo que busca.
Ahora, desde el puesto de gestión que ocupo, me pregunto si seré capaz de comunicar de forma eficaz, puesto que de ello depende avanzar y conseguir objetivos.
Realmente un gran reto….


Pues me remito a lo expresado en el post de comunicación!!
Un abrazo
Pues sí, me hago la misma pregunta. ¿Seré capaz de comunicar de una forma eficaz? Aunque también es inevitable pensar si los receptores captarán en el mensaje eficazmente. Una cosa es que reciban el mensaje y otra que la interpretación sea la correcta.
Respecto al post, oportuno pero creo que un poco corto. Quizás por mi interés en el tema.
Buen tema Francis…
Hablar es muy fácil, y es cuando pasas por el lugar que criticas cuando eres consciente de lo que supone estar ahí… y esto no acaba con ser directivo, hay muchos más niveles.
Después de haber conocido esta semana a uno de los de «Centrales» y haberle puesto cara a «Sevilla», cada vez lo tengo más claro: es condición humana, por tanto da igual lo que comuniquemos…
A comunicar se aprende. Para comunicar hay que preparárselo y creérselo. Es evidente que siempre digo que uno de los aspectos a mejorar es la comunicación y su clave es llegar, no decir. Y a veces nos centramos demasiado en que ya lo hemos dicho sin comprobar hasta qué punto ha llegado a quien tenía que llegar y qué efecto ah tenido en ellos. Y como tú dices “lo que ocurre es que no se comunica de forma eficaz. Se lanza un discurso, con ideas o nuevas formas de hacer las cosas, pero no existe, en la mayoría de los casos, un Feed-Back: No se analiza a quien se dirige, ni el modo, ni el momento, dificultando que cualquier mensaje llegue con el objetivo con el que se creó y por lo tanto no consiga lo que busca”. Mucho que hacer para aprender un poco más en ello.
Al igual que Juande me hubiera gustado un poco más leer sobre el tema que planteas. Hay muy buenas ideas que dependiendo quien las diga parece que suenan mejor, y eso depende de la capacidad de comunicar.
Hay herramientas para saber si lo que queremos decir es igual a lo que han entendido, y el que comunica sabe bien las caras que tiene delante para percatarse de cómo lo está haciendo.
Así que a entrenar las herramientas de comunicación.
Saber comunicar debe de ser una herramienta imprescindible y obligatoria para todos los líderes y gestores. Hoy en día no entiendo otra forma de liderar. y también opino , como apunta Joan que se hace inevitable un feed- back o una herramienta de evaluación de los de «Abajo para los de Arriba».
También he echado de menos que nos argumentes mas tu exposición
Buenas tardes a todos.
La verdad es que agradezco las críticas en relación a los corto del blog, es más breve de lo recomendado y la idea es intentar mejorar siempre. Por otro lado, como bien ha dicho Joan «a comunicar se aprende» y con el blog lo que pretendía no era dar claves ni lecciones de comunicación, puesto que no soy experta en el tema, sino dejar por escrito la importancia que SIEMPRE para mi ha tenido la comunicación,y ahora más aún, con la responsabilidad que me ocupa como Dirección de Enfermería de un Hospital.
Como nos dijo Ángel Luis Mena en su charla «Lo importante no es decir: ES LLEGAR» y en este , mi primer blog, lo que he conseguido es decir algo «corto» y llegar poco. Por eso la comunicación sigue siendo un gran reto para mi. Gracias a todos
Es la realidad misma. Si difícil es comunicar «entre iguales» porque a veces entendemos las cosas de distinta forma, cuando es a nivel «vertical» donde explicas o comunicas a cargos intermedios, para que a su vez comunique a los demás profesionales, cuando esa comunicación pasa de mano en mano, se difunde totalmente y es muy difícil hacer llegar el mismo mensaje a todos. Francis, con lo corto que se dice o dices que es, suficiente para haber activado las neuronas sobre la importancia en este tema.