Nuestro Sistema Sanitario como si fuera un gran residencial se caracteriza por tener una estructura, unos profesionales (sanitarios y no sanitarios ), y una tecnología innovadora que la hace mantenerse en el tiempo dirigida a la ciudadanía. En el jardín del Sistema Sanitario Publico Español las flores de la Comunicación dan valor a nuestra labor.
Siempre hemos dicho pacientes, usuarios, profesionales, políticos… que estamos tremendamente orgullosos de contar con una Cartera de Servicios muy completa. Tenemos desde la más simple de las intervenciones como una apendicitis hasta la más compleja como un trasplante renal o una cirugía cardíaca.
Es una gama tan completa que resulta inevitable que el target (objetivo) sea muy variado. A unos les damos lo más común y a otros tecnología punta.Como si fuéramos vendedores de automóviles, ofrecemos un diseño en todos los modelos. El punto en común entre ambos, lo básico y lo complejo,es que en nuestro Sistema Sanitario Público se lo ofrece gratuito.
Y la calidad de la asistencia es nuestro mayor reclamo e innovación. En estos tiempos que corren somos conscientes de ser una empresa que necesita diseñar y desarrollar estrategias de comunicación interna y externa para hacer llegar nuestro trabajo. Además de hacer bien las cosas, hay que saber contarlo.

Los responsables tenemos claro que la comunicación interna ha de involucrar al profesional sanitario /no sanitario y funciona desde la motivación, la persuasión y la participación. La comunicación interna efectiva ayuda a garantizar que todos los miembros de la Organización trabajen en colaboración para crear un objetivo común. Las reuniones semanales con el equipo de trabajo en la que tratamos las incidencias, los objetivos y las dudas que nos plantean la atención a la ciudadanía nos ha enriquecido, o ante problemas como mejorar la gestión de camas en momentos de alta frecuentación las reuniones multidisciplinares ( referentes médicos, enfermería, administrativos, limpieza, celadores ) a primera hora y última hora de la mañana de lunes a viernes.
Cada idea, decisión y aportación nos han servido para buscar soluciones a la priorización de las altas, la limpieza de las habitaciones para su nuevo uso, agilizar el transporte sanitario, mejorar la continuidad asistencial de los pacientes, evitar trámites administrativos innecesarios, garantizar las programaciones quirúrgicas…. Todo esto ha potenciado un ambiente laboral mas saludable y a una integración del trabajo en equipo en nuestro centro.
La comunicación externa con nuestros proveedores, centros concertados, centros públicos, instituciones, pacientes, usuarias/os tiene que desarrollarse hacia la creación de una cultura que dé valor al sentimiento de pertenencia, y a su involucración. El éxito de nuestra comunicación externa como objetivo específico se encuentra en nuestra ciudadanía y que ésta participe de una manera muy activa. La participación ciudadana mediante sus asociaciones adopten un papel más activo en las decisiones sobre su salud, como ocurre en la toma de decisiones compartida, así como formando parte de iniciativas y de evaluaciones de acciones en salud pública y servicios sanitarios.
Las escuelas de pacientes (EPOC, Diabetes,enfermedad renal crónica, anticoagulados…) busca poner en contacto a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales, asociaciones y ciudadanía en general, para que entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos para mejorar la calidad de vida y hacer comprender a la sociedad los retos a los que se enfrentan.
Desarrollar una buena estrategia de comunicación nos permite tomar decisiones más adecuadas que nos conducirá a una mayor eficiencia, productividad y mejora del servicio al usuario /paciente.
En los próximos años medidas como la separación de roles de gerentes y de líderes, difusión del conocimiento, conciliación, compromiso, ilusión e impulso serán las nuevas flores que tendrá nuestro jardín de la comunicación para el Sistema Sanitario Público.
CESSABIT


Lo primero de todo desearos a todos un muy Feliz Año, y que sirva este post para hacernos reflexionar sobre la realidad que vivimos, que hace que no nos relacionemos, y de es manera no podamos comunicarnos de forma efectiva. Ese es uno de los principales motivos de que no se valore nuestra labor, el que no se sepa lo que se hace, la labor callada de todos los profesionales, incluso ni por otros profesionales. Alguien dijo que necesitamos un «ministerio o una consejería de propaganda», pero no para darnos bombo, sino sólo para comunicar a nuestros paisanos lo que realmente se hace, y al no conocerse no se valora. No quiero entrar en la comunicación interna, eso daría para otra respuesta.
Lo dicho Feliz Año, y que nos sigamos comunicando.
La verdad que no hace mucho oí hablar de un plan reputacional en las instituciones públicas o proyecto de ello. Actualmente,las grandes empresas privadas lo tienen porque como bien dice el post no es solo hacer las cosas, es decir, que se hacen tanto internamente con personas que son el motor del sistema como de manera externa, con nuestros “clientes” teniendo en cuenta muchos factores en ambos sentidos, permitiendo modificar rumbo en la estrategia para conseguir resultados.
Ojalá se ponga algo así en marcha en el sistema público sanitario, porque lo que creo es que sin comunicación… se consigue poco.
Tema interesante….Lo curioso es que llevamos ya varios Planes de calidad que incorporan la visión de calidad a las políticas de Salud Pública del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el contexto social actual, resulta esencial disponer de organizaciones competitivas, que se sepan adaptar a los constantes cambios tecnológicos y que sean capaces de
responder a la cada vez más exigente demanda de los mercados y el sector sanitario no se queda atrás en este sentido. Para conseguirlo, las organizaciones deben prestar una considerable atención a la calidad, por ser un elemento fundamental para la satisfacción de sus clientes y para lograr la continuidad y la mayor competitividad.
Tan simple como implantar un verdadero sistema de gestión de calidad, al igual que muchas otras organizaciones tanto empresariales como de servicios tienen…por ejemplo modelo ISO 9001 que ya en su cláusula 7.4 Communication, establece dado que es un a cuestión importante todo el tema de las comunicaciones tanto internas como externas:
The organization shall determine the internal and external communications relevant to the quality management system, including:
a) on what it will communicate;
b) when to communicate;
c) with whom to communicate;
d) how to communicate;
e) who communicates.
Un jardín sin flores ni árboles ni agua… la comunicación es fundamental dentro y fuera de la gestión.
The organization shall determine the internal and external communications relevant to the quality management system, including:
a) on what it will communicate;
b) when to communicate;
c) with whom to communicate;
d) how to communicate;
e) who communicates.
Le copio a Angie pq me parece una buena síntesis de la idea de este post.
Me parece que tenemos que poner más flores en el jardín para que siga siendo agradable visitarlo y trabajar en él. Importante es darse la publicidad necesaria para que los demás nos sigan viendo como referentes de calidad y eficiencia, porque con tan poco que tenemos hacemos mucho, y pese al ruido que se oye de las cosas negativas que hacemos, sabemos todos, lo positivo que damos en nuestro trabajo.
Así que propongo que en el módulo de gestión nos den herramientas para publicitarnos mejor.
Buen post María Pilar.