DatAC: Una plataforma para integración de datos COVID-19 y factores ambientales

RECURSOS

Por: Juan Antonio Villatoro, Adrián García, Jordi Martorell, Francisco Requena, Juan de Dios Luna, Juan José Díaz, José Antonio Lorente, Marina Lacasaña, Juan Julián Merelo, Pedro Carmona

 

Desde la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 la cantidad de datos disponibles, a diferentes niveles, sobre el virus y la COVID-19 ha crecido exponencialmente. Repositorios que centralizan datos sobre nuevos casos diagnosticados como la web Our World in Data desarrollada por Universidad de Cambridge o la plataforma COVID-19 map de la Universidad John Hopkins están siendo muy útiles para analizar la incidencia de la pandemia a nivel global. La integración de toda esta cantidad de datos con otras fuentes de información puede ayudar para conocer los factores que están asociados a la propagación del virus e incidencia de la enfermedad, así como llevar a cabo la detección temprana de focos de infección. En este contexto, hay por ejemplo numerosos estudios que están correlacionando el número de casos con factores ambientales como temperatura y humedad, que puede reflejar estacionalidad del virus.

En este proyecto hemos desarrollado una plataforma que integra información de COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas. La plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública en https://covid19.genyo.es/, y no sólo centraliza e integra este tipo de información, sino que también implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a investigadores llevar a cabo análisis y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

 

Figura 1: Captura del mapa interactivo que se genera en DatAC.

 

“Mediante el uso de la misma, hemos podido detectar una correlación negativa entre temperatura e incidencia de la enfermedad que está en consonancia con los estudios llevados a cabo en otros países y que con registros más amplios se podrá evaluar la causalidad entre las dos variables y posible estacionalidad del virus” comenta el Dr. Pedro Carmona Sáez (coordinador del proyecto y profesor de estadística de UGR y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO)

Pero la integración y agregación de esta información no solo permite analizar patrones asociados a la COVID-9, sino que también se ha podido analizar la evolución de los diferentes contaminantes atmosféricos desde que se tomaron las medidas de restricción de la movilidad, tanto en entorno urbanos como rurales. Usando DatAC, en colaboración con el grupo de la Dra. Marina Lacasaña de la Escuela Andaluza de Salud Pública hemos podido detectar que los niveles de contaminantes como dióxido de nitrógeno (NO2) o monóxido de carbono (CO) cayeron en toda España tras el inicio del Estado de Alarma, especialmente en ambientes urbanos afirma el Dr. Carmona Sáez. En cambio, detectamos que un contaminante presenta un comportamiento distinto. Se trata del ozono, cuyo nivel ha ido subiendo desde el inicio del confinamiento. Este curioso fenómeno se explica porque otros contaminantes (como el NO2) reaccionan con el ozono, disminuyendo su concentración en el aire. Por eso, la reducción de todos estos contaminantes está implicando la subida del ozono.

00

Figura 2: Evolución del nivel del contaminante NO2 en España en ambientes urbanos (línea continua) y rurales (línea discontinua). El fondo del gráfico indica el periodo previo al confinamiento (verde), el confinamiento estricto (rojo) y el confinamiento a partir de fase 0 (azul).

 

 

El proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, coordinado desde el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada y el grupo de Bioinformática de GENyO, ha involucrado también investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Instituto INSERM de París o el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *