Enfermeras en la Comisión, pero ¿quiénes?: Enfermeras de verdad

RESEÑA

Por: Joan Carles March

Muchas enfermeras han pedido en la redes sociales de forma activa la presencia de las enfermeras en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social.

Asimismo, el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería mostraron su malestar y decepción porque no se haya contado en principio con las enfermeras, que constituyen el mayor colectivo sanitario del SNS, para aportar su visión y propuestas de cara a colaborar en la reconstrucción económica y social de nuestro país tras la grave crisis de la COVID-19.

Un gran movimiento en redes sociales apareció bajo el hashtag #EnfermerasEnLaComisión con mensajes como el de @PauMatalap diciendo: «Queremos #EnfermerasEnLaComision pero ENFERMERAS DE VERDAD, no ‘señoros’ que dicen ser nuestros representantes y no han ejercido en su vida…»

Y junto a ello:

@zgancedo: «…este sería el momento de convertir los reconocimientos, el afrontamiento valiente, el compromiso, profesionalidad de las enfermeras en #Acciones #NursingNow #EnfermerasEnLaComisión y en el resto de #comites #AplausosXAcciones.»


@montseAntonin había dicho: «#EnfermerasEnLaComision no es solo un hastag, un # más. Es una reivindicación en la que además deberían de sobrar las #explicaciones y los #porques. Si algo ha mostrado esta pandemia es la #profesionalidad e #implicación de las enfermeras asi que… #EnfermerasEnLaComision»


@zgancedo: «#EnfermerasEnLaComision (…para qué pedir si en pandemia solo hemos consideradas para poner muro de contención, cuidado, atención, reorganización de espacios, recursos, equipos, comunicación, actualización científica, estudios colaterales #covid todo sin comisiones previas…).»


@Rosagarcargarg1: «Cualquier sociedad que busque el bienestar y la sostenibilidad en todos sus ámbitos sabe que el CUIDAR es el principio para no tener que CURAR … Nunca he entendido porque seguimos invirtiendo al revés.»


@mgonramc: «No es cansancio de reivindicar es q no creo q esa sea la salida, quiero q se crea por convicción, ese es el reconocimiento, q se necesite frontalmente, no con asesoramientos paralelos y sin impacto, escuchen a esta profesión pq tienen tanto q aportar, #esencialessiempre.»


@pazmompart: «¿Por qué somos las enfermeras necesarias en gestión de políticas sanitarias? Tenemos: Amplia visión de los problemas de salud de la población, Enfoque científico y bio-psico-social, Objetivo, disminuir condiciones de inequidad. #EnfermerasEnLaComision @Ebevidencia @patxilopez.»


@manuamezcua: «#EnfermerasEnLaComision @sanidadgob ¿Les parece útil y necesaria la perspectiva y conocimiento de profesionales legalmente responsables del cuidado de las personas durante la epidemia? Porque solo puede ser aportada por quienes estudian, se especializan y ejercen la #Enfermería.»


@charo_79: «Si hablamos de SISTEMAS DE CUIDADOS @sanidadgob las que se dedican a ello son las ENFERMERAS 1. Con competencias y capacidades demostradas en la coordinación de cuidados en AP 2. Interviniendo en programas de prevencion, promoción y medidas de salud pública #EnfermerasEnLaComision.»


Incluso médicos como @NoPanaden: «O participan todos los que cuidan o no vamos a cuidar «bien» dado que no se cuenta con todos. #EnfermerasEnLaComisión»


O profesionales como @EnferConsulty: «Las enfermeras españolas exigen estar presentes en el grupo de expertos para la desescalada del Congreso. @sanidadgob @salvadorilla las enfermeras tenemos que participar porque la sociedad necesita expertos en cuidados y NO están #EnfermerasEnLaComision.»


@coenav: «Si nuestro papel ha sido fundamental a la hora de enfrentar el #COVID19, debemos continuarlo participando en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. ¡Cuenta con nosotras, @sanidadgob! #EnfermerasEnLaComisión #enfemeriavisible.»


@adriansarriac: «Me preocupa y me entristece que no tengamos #EnfermerasEnLaComision Demostramos día a día que no somos simplemente mano de obra.Somos pieza indispensable en la planificación de políticas y acciones sanitarias. Por favor, dejad de menospreciarnos.»


@mergallego: «#EnfermerasEnLaComision quien habla de cuidados sino nosotras? Somos imprescindibles en esa comisión y no,no a las momias del CGE que tenemos grandes enfermeras doctoras y muy cualificadas para esa comisión.»


@NuriaDeArgila: «Pregúntenos @sanidadgob porque si reconstruimos entornos sanitarios y domiciliarios acaparando a las necesidades, es porque conocemos los sistemas de cuidados #enfermerasenlacomision.»


@lolamont: «#EnfermerasEnLaComision #EnfermerasEnLaComisión estamos en el día a día de todas las personas, sanas y enfermas, lo que nos capacita para estar en cualquier comisión donde se decida sobre medidas socio sanitarias para Reconstrucción Social y Económica…»


@enferevidente: «Nuestra imagen se juega en los medios y no reaccionar cuando las muy aplaudidas y «heroicas» enfermeras ni están en la imagen ni en la información nos hace cómplices de la idea que la sociedad se forma. Igual por esto faltan #EnfermerasEnLaComision.»


@alimensal: «Si consideras que las #Enfermeras debemos de estar en la Comisión de reconstrucción social y económica, donde nos han dejado fuera de la parte de salud y de la parte de CUIDADOS, que es nuestro trabajo, comparte con el HT #EnfermerasEnLaComisión! #EnfermeríaVisible #NursingNow.»


@ferenfer: «El situar a #EnfermerasEnLaComision sería de gran ayuda, la experiencia de las enfermeras en la gestión de los cuidados y su conocimiento de la salud pública serían un gran soporte. @sanidadgob no debería obviar a la disciplina #enfermera.»


@chefiasturias: «#EnfermerasEnLaComision Somos ciencia Enfermeras en las Comisiones donde se decidan estrategias y/o planes de salud. No todas podremos pero hay muchas con competencias y conocimientos para estar.»


@enerenvenfermera: «Estimados @salvadorilla, @sanchezcastejon, @PabloIglesias, @patxilopez, no es posible reconstruir el país sin contar con las expertas y responsables del cuidado del individuo, familia y comunidad: las enfermeras#EnfermerasEnLaComision.»


@lovenursingmery: «@PSOE @populares @CiudadanosCs @CGEnfermeria @Sindicato_SATSE @CSIFnacional ➡️Es necesario empezar a reconocer nuestra labor como profesión ➡️Con representantes como @zgancedo @Chefiasturias @rmalberdi @anamarsu @Moni_Ventoso debemos estar presentes #EnfermerasEnLaComision.»


También ha estado @alicia82mad: «Porque nos jugamos la vida por cuidar de todos, también de tu familia y amigos, estudiamos sin parar, investigamos cómo mejorar los(tus) cuidados, nos especializamos, colaboramos con otras disciplinas. La Enfermería es Ciencia #Enfermerasenlacomision #SaludPublica #NursingNow.»


@crisborruell: «#EnfermerasEnLaComision Porqué? 1. Gestionamos 2. Formamos 3. Investigamos 4. CUIDAMOS DESDE LA EVIDENCIA 5. SEGUIMOS EN #PrimeraLinea para mantener el estado de salud de la población. @sanidadgob @COIBarcelona @AENTDE @Marta_Sibina @Patgompic @AIFICC


@serafincuidando: Considerar la reconstrucción social y económica de este país sin la voz de las enfermeras es no entender absolutamente nada de lo que ha pasado (y está pasando). @sanidadgob #EnfermerasEnLaComision #Covid_19.»


@egonzaloj: «Cuándo no contáis con las enfermeras en la toma de decisiones sobre la reconstrucción del sistema, privais a la población del saber científico y la experiencia práctica en el cuidado. #EnfermerasEnLaComision @sanidadgob.»


@rfrancofacilita: «Cuando hacemos referencia al sistema de cuidados hablamos de: Enfermeras, Cuidado de la dignidad de ser humanos ante crisis, Ciencia y tecnologia a la par que bioetica siempre. Somos las enfermeras las expertas en el cuidado,debemos estar en la comisión #EnfermerasEnLaComision.»


@ConCienciaEnf: «1. Las enfermeras tenemos mucho que aportar en política 2. Nos dedicamos al CUIDADO, indispensable para la vida 3. Nuestra mirada sobre la salud y la enfermedad es única 4. Conocemos bien las necesidades de personas, familias y comunidades #EnfermerasEnLaComision.»


@EBevidencia: «Una llamada de atención por la necesidad de que haya #EnfermerasEnLaComisión. Si no las hay es la población la que pierde.»


Y también @mangelesprieto: «¿Os vais a perder el conocimiento, la experiencia, la proyección social, las competencias en gestión, en investigación, las capacidades de transformación social… de las expertas en Cuidados? Por una #sanidad y sociedad mejor: #EnfermerasEnLaComision @sanidadgob Nos estamos dejando la piel y la vida en esta crisis. Queremos darlo todo en la reconstrucción de #Sanidadpublica y Sistema de Cuidados, también en los lugares donde se diseñan las estrategias y se ejerce el liderazgo. Mucho que aportar!!! @sanidadgob #EnfermerasEnLaComision ¿Porque somos las #enfermeras necesarias en la gestión y planificación sanitaria? @sanidadgob Por el enfoque científico. Porque valoramos de forma bio-psico-social. Porque nuestro objetivo es disminuir las condiciones que producen inequidad.»


Ante todas las peticiones @pnique comenta: Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, nos comprometemos a proponer a los demás partidos, a través del grupo de trabajo de Sanidad, que comparezcan las enfermeras en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.


Y ante todo ello @juherya escribe una reflexión en este hilo a tener en cuenta:

1/5 Sobre #EnfermerasEnLaComision: La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es creada por el Congreso. Sus miembros son de los grupos parlamentarios en proporción (más o menos) a su representación en la cámara. O sea: en la #ComisiónRSE solo puede haber diputados.

2/5 Por tanto, no se puede reclamar ni al @gobiernoespa ni a @sanchezcastejon ni al @sanidadgob ni a @salvadorilla que «incluyan a enfermeras» en la #ComisionRSE. La campaña se equivoca de destinatario y eso puede desprestigiar la iniciativa por parece por politizada y de parteM

3/5 Otra cosa es que la #ComisionRSE ha decidido por mayoría de sus miembros citar a una serie de ministros, instituciones, agentes sociales y profesionales especialistas en sus respectivos campos (salud pública, economía, etc) y que entre ellos no hay ninguna enfermera

4/5 Sin embargo, sí han convocado a la @OMC_Espana… y se ha vivido como un agravio: ¿de verdad les interesa a las enfermeras españolas verse representadas por el presidente del @CGEnfermeria con el «Coranovirus Covi» (sic) y otras perlas? ¿Qué alternativa hay? Si no te llaman…

5/5 Llevo 10 años defendiendo a #Enfermeria, con mayor o menor éxito pero con tesón y -espero- cabeza. Y la campaña #EnfermerasEnLaComision me parece un tanto chovinista («casualmente» le viene de miedo al @CGEnfermeria para tapar sus vergüenzas señalando al «enemigo externo»)

PS.- Supongo que este hilo molestará a gente buena, honesta, profesional y comprometida. Lo siento mucho; he contado hasta 1.000 antes de publicarlo, pero mi compromiso es en las duras y en las maduras…
(Por cierto, en la #ComisiónRSE hay dos #enfermeras…)


Y las respuestas con buen tono fueron:

@chuchencio: «A mi NUNCA me ha molestado leer tu opinión amigo Juan.
En la discrepancia está el crecimiento.
Un abrazo desde Pucela.»


@alicua82mad: «Te agradezco la información Juan, como siempre!! Ojalá los políticos eligieran enfermeras que sean ENFERMERAS, para asesorarse en un aspecto concreto. Beso.»


@EnferEvidente: «Vale Juan; gracias por el hilo.
1º por los nombres de los comisionados que son titulad@s
2º por la gran pregunta ¿y a quien queremos enviar?
Yo verás que he pedido crítica interna Reflexión sobre porqué pasa esto.»


@PauMatalap: «Cuando las cosas se repaldan con hechos y desde la educación es imposible que molesten a nadie.»


@yotauro61: «Se que no soy nadie, solo persona-enfermera…pero que sepas que a mi…NO me molesta en absoluto…»


@EBevidencia: «BRAVO.»


@mrsrosaperez: «Gracias por tu hilo.»


@AraRivera_: «Juan no molesta, la realidad es la que es. ¿Podemos estar siempre con pies de plomo? Si hago porque hago y si no hago ¿que me queda?»


@duemileurista: «¡Cómo molestarse con quien aporta tanta luz a esta profesión! Tu opinión, y los datos que pones siempre encima de la mesa, son imprescindibles para verlo todo desde otro punto de vista.
Gracias!»


@fernandogposada: «La cuestión demandada por #EnfermerasEnLaComision hace referencia a los comparecientes. Esos que jugarán el Rol de expertos y consultores no de aquellos que van por su Rol político y representativo del Congreso.»


@Cant_Hagams_enf: «No molesta, agradecidos por tu visión. A pensar.»


@JennydelaTorr16: «Las dos personas que mencionas serán excelentes profesionales de la política, lo que no sé es si han mantenido o mantienes actividad clínica/gestora/investigadora como Enfermeras recientemente.»


 

Necesaria, imprescindible la presencia de enfermeras. Pensemos quiénes.

Su elección es fundamental para que sea una buena representación de un colectivo que tiene que estar presente.

Sin duda.

 

 

2s comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.